10 DATOS DE LAS AMPUTACIONES

Sabías que…

A lo largo de la historia la amputación se puede considerar como el procedimiento quirúrgico más antiguo, con dos acciones, al ser un proceso destructivo, pero, que se convierte en un proceso constructivo cuando suprime la incapacidad y la enfermedad (que ponen en riesgo la integridad e incluso la vida de una persona), y restituye la capacidad, funcionalidad y comodidad.

  1. Actualizaciones en el procedimiento

Al ser un proceso quirúrgico con muchos años de ser practicado, ha surgido la preocupación por mejorar el procedimiento de la amputación, actualmente cirujanos y protésicos siguen en el arduo trabajo e investigando con la finalidad de perfeccionar la técnica quirúrgica, para posteriormente tener una mejor calidad de vida sin complicaciones y empezar un proceso de protetización postoperatorio inmediato.

  1. Cambios en el día a día

La persona que es sometida a una amputación de un miembro superior o inferior presentará problemas de diversas índoles tanto personales como en su entorno familiar, que deben ser detectadas de manera rápida para buscar el asesoramiento con especialistas en el tema de amputaciones, de tal manera planificar cuidados, atención y ayuda de acuerdo a las necesidades del paciente.

  1. Aumento de las amputaciones

Actualmente las cifras de pacientes que son sometidos a procedimientos quirúrgicos para una amputación de miembro inferior o amputación de miembro superior en el territorio occidental está en incremento anualmente, la principal causa es el envejecimiento de la población, que presentan complicaciones en el estado de salud ante problemas crónicos como son la diabetes y enfermedad vascular periférica.

  1. Prevalencia de las amputaciones en la edad adulta

El 90% las amputaciones corresponden a amputaciones en miembro inferior a pacientes entre los 60 y 75 años de edad, que van relacionadas a complicaciones ante enfermedad vascular periférica, con o sin diabetes, y cuando además de alguna enfermedad vascular periférica está presente la diabetes, las mujeres presentan mayor riesgo.

  1. La segunda causa más frecuente de amputaciones.

Corresponde a los procesos traumáticos por accidentes de tráfico o laborales, con incidencia en el sexo masculino en jóvenes y adultos no mayores a los 50 años de edad.

Cerca del 78% de los accidentes que llevan a una amputación en el área laboral son por:

  • Operación de máquinas sin el suficiente conocimiento para manipularlas.
  • Durante actividades o procesos de limpieza, ajuste, inspección y lubricación de máquinas.
  • Ante problemas operacionales, donde el trabajador no mantiene los protocolos de intervención y manejo de la maquinaria.
  • Mantenimiento de máquinas o equipos sin las herramientas adecuadas.
  1. Amputaciones por tumores malignos

Un porcentaje muy bajo de personas son sometidas a amputaciones ante tumores malignos sin metástasis, suele ser realizada la amputación en niños y adolescentes.

Se realiza el procedimiento de amputación cuando la enfermedad se ha diseminado, con la finalidad de paliar el dolor, en tumores que han comenzado a ulcerarse e infectarse o cuando se daña el tejido óseo (huesos) y se llega a fracturar.

  1. Amputaciones congénitas

Son procesos de usencia parcial o completa de un miembro o parte de este al momento del nacimiento.

  1. ¿Cómo prevenir los accidentes laborales que pueden llevar a una amputación?

 

La Asociación Chilena de Seguridad proporciona 10 aspectos importantes para prevenir las amputaciones por accidentes laborales.

  • Observar los peligros, identificar los riegos y ejecutar las acciones preventivas necesarias.
  • Tener en cuenta, que si no sabe cómo funciona una maquina o una herramienta, no debe ser utilizada.
  • Si las condiciones de la maquina no están en buen estado, no debe ser manipulada.
  • Utilice la vestimenta adecuada para la actividad a realizar, evitar ropa o elementos que puedan engancharse en la máquina.
  • Mantener la atención pertinente, evitar los distractores.
  • Utilizar el equipo de protección personal.
  • Maquinaría que no cuenten con sus protecciones no deben ser operadas.
  • Al momento de realizar el mantenimiento de dispositivos, herramientas y maquinas deben estar bloqueadas o apagadas.
  • Cuando no se cuenta con condiciones óptimas de salud, no se deben operar o manipular maquinaria pesada o que requieran de destreza.
  1. Acciones preventivas ante complicaciones del pie diabético que pueden desenlazar una amputación

El doctor José Manuel Comas Samper, Médico de familia del Centro de Salud de la Puebla de Montalbán (Toledo).

La educación en cuanto a cuidados preventivos a corto plazo influye de manera positiva en el conocimiento del cuidado de los pies y el comportamiento de los pacientes.

  • El abandono de consumo de sustancias adictivas, como el tabaco, alcohol y drogas.
  • Intensificación del control glucémico, el mantener índices glucémicos estables reduce las complicaciones microvasculares con tendencia a reducir las amputaciones.
  • Calzado especifico, material ortopédico e intervención para aliviar la presión en pacientes sin deformidades en el pie con el uso de zapato especial para pie diabético, sin costuras o puntos de presión puede mejorar la condición de comodidad y bienestar en el paciente, en pacientes diabéticos con deformidades se ven beneficiados con calzado a sus necesidades  y plantillas ortopédicas (con previos estudios como el estudio baropodométrico).

  1. El tratamiento postoperatorio de una amputación

Estará determinado de acuerdo a un grupo multidisciplinario del área de la salud, de acuerdo a las características del paciente.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Comas, J. M. (2015). ¿Cuáles son las medidas preventivas más eficaces para prevenir complicaciones del pie diabético?

López, B., & Pancorbo , M. J. (s.f.). Amputación. En Cuidados avanzados en enfermería traumatológi.