5 pasos para elegir quién hará tu prótesis

¿Sabías que?…

En México, 900 mil personas han sufrido alguna amputación de pierna siendo la diabetes mellitus la principal causa.

Si por algún motivo tuvo que ser amputado  y está considerando las opciones protésicas, es decir, de una prótesis; se siente abrumado por toda la información disponible en internet, recuerde no todo lo que se encuentra tienen fuentes confiables.

Desafortunadamente en México no se cuentan con leyes que regulen a los laboratorios de prótesis y ortesis, para la elaboración de estos productos ortopédicos, con altos estándares de calidad y con un personal especializado en el tema.

Si dentro de sus planes  es adquirir una prótesis de pierna, le sugerimos que considere los siguientes puntos para que pueda decidir el mejor lugar y profesional, lo más importante es el usuario, tu buena protetización es el éxito del protesista.

La oferta de profesionales en nuestro país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países miembros cuenten con un profesional en el campo de la órtesis y prótesis por cada 500 personas con discapacidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2016), el número de discapacitados del sistema musculoesquelético es superior a los cinco millones en la nación (2).

Actualmente son pocos los protesistas y ortesistas con licencias para poder ejercer la profesión en México.

Del ahora Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), han egresado en un cálculo no comprobado, aproximadamente 270 técnicos en Ortesis y Prótesis durante los 30 años de ejercicio, si a ellos sumamos los aproximadamente 35 mecánicos ortopédicos que se adiestraron anteriormente, podemos obtener un cálculo de aproximadamente 300 practicantes de esta rama, tomando en cuenta que muchos de ellos ya no ejercen, que otros nunca lo hicieron y algunos eran extranjeros que regresaron a sus países a ejercer la profesión, las cifras de personal calificado, con sus respectivas reservas, son asombrosamente bajas (3).

Por lo anterior, te compartimos  5 pasos para elegir quién hará tu prótesis:

#1 Preparación profesional como Licenciado en órtesis y prótesis.

La formación para fabricar una prótesis  se llama Ortesis y Prótesis. No es un zapatero, terapeuta, ortopedista ni podólogo quien deberá diseñar y fabricar el dispositivo que te hará caminar. El profesional debe tener formación, capacitación y actualización comprobable en el área.

Podrías encontrar técnicos y licenciados;  en nuestro país hasta hace poco se ofertó la Licenciatura en Ortesis y prótesis, por lo mismo, hay escasez en nuestro país de profesionales.

Un técnico en Ortesis y Prótesis es un practicante del área de la salud, que aplica principios técnicos para la valoración, elaboración y adaptación de dispositivos externos sobre el cuerpo humano.

Un licenciado en Ortesis y Prótesis aporta y aplica principios científicos para la valoración, diseño, elaboración y adaptación anatómica de dispositivos externos sobre el cuerpo humano que modifican las características estructurales o funcionales del sistema neuro-músculo-esquelético, y aditamentos externos que reemplazan parcial o totalmente un segmento.

 es una carrera mucho más larga y las credenciales para obtener el título demandan  grandes retos clínicos.

#2 Empresa establecida.

Busca un establecimiento con ubicación comprobable y que cuente con las herramientas necesarias para la atención y trabajo de elaboración, así como el personal capacitado. Investiga en sus redes sociales y encuentra testimonios comprobables de casos de éxito, navega en su página web y toma en cuenta su experiencia, antigüedad en el mercado, actualización en tecnología y los valores que maneja.  Ten cuidado con las estafas, las páginas que venden prótesis a bajo costo, sin conocerte y enviándola por correo, no son empresas serias.

#3 Pertenecer a alguna sociedad o asociación nacional e internacional de  prótesis y ortesis  reconocida, que regule su desempeño.

La ISPO, por sus sigla en inglés es la Sociedad Internacional de Prótesis y Ortesis, una organización multidisciplinaria mundial creada con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas que pueden beneficiarse de prótesis, órtesis, movilidad y dispositivos de asistencia (1).

La ISPO es la única sociedad que mantiene y crea certificaciones para que los profesionales del área ortoprotésica se mantengan actualizados  y renovando sus certificaciones. Este organismo internacional, solamente permite que los profesionales con credenciales comprobables en Licenciatura o Tecnicatura en ortesis y prótesis estén afiliados. Puedes preguntar si es miembro activo; ya que esta inscripción a ISPO se renueva anualmente.

#4 Protetización personalizada

El proceso de protetización debe ser completamente personalizado de acuerdo a sus necesidades y estilo de vida.

El protesista que elijas para tu proceso de acoplamiento de una prótesis debe brindarte su confianza, estar en constante comunicación.

Si tu proceso quirúrgico de amputación apenas está siendo programado es importante mantener contacto con el protesista para que te proporcione consejos e indicaciones de preparación, atención pre-protesica, en conjunto determinar qué modelo de prótesis es la específica para su edad, actividad física, ocupación, beneficios para desenvolverse, y antetodo que el sistema sea fácil de utilizar.

Posteriormente durante el tiempo de recuperación después de la cirugía debes acudir a una visita con el protesista para que evalúe tu condición física, te asesore en los cuidados del muñón y el vendaje compresivo (un buen vendaje puede marcar la diferencia para que el proceso de protetización sea un éxito), sugerir rehabilitación física.

Cuando tu especialista de acuerdo a su análisis clínico, indique empezaran con la toma del molde, método que tiene que ser presencial para ambas parte, el protesista te dará algunas especificaciones para el día de la toma del molde, con el cual se elaborara tu primer socket (es la parte más importante de la prótesis, es como un cono que puede ser de diversos materiales como el polipropileno,por medio de este elemento se va a transmitir la fuerza del resto de la pierna a los demás componentes de  la prótesis y por medio del sistema que se elija se mantendrá unida a tu cuerpo) que será el de prueba.

Finalmente cuando estes  acoplado y no surjan inconvenientes se diseñará el socket final.

durante todo este proceso el licenciado en prótesis debe estar en contacto contigo, para saber cómo vas con el proceso, en caso de tener que realizar ajuste a los sockets de prueba.

Ante todo el especialista tiene que trabajar con ética.

#5 Garantías de tu prótesis

El licenciado en prótesis debe dejar específicas las garantías que cubre el servicio.

Existen factores personales del usuario de prótesis que debe saber:

  1. Mantener un estado de salud lo mejor posible.
  2. Estado de ánimo positivo.
  3. Contar con un programa de rehabilitación física.
  4. Tener atención psicológica para superar el proceso de duelo.

El compromiso del ortesista es entregar una prótesis con el sistema de uso que mejor se acopla a su estilo de vida, estipular el tiempo de garantía para ajustes necesarios, realizar los sockets necesarios para el proceso final, los elementos deben de ser de calidad para resistir el tiempo determinado,

Al obtener una prótesis debes saber que es un dispositivo externo que esta diseñado a tu anatomía (composición corporal) pero depende mucho de los aspectos personales para que sea un éxito su integración a tu vida diaria, la prótesis va a ser una herramienta útil siempre y cuando se aprenda a  utilizarla, con el protesista que te otorgará consejos y  en conjunto con la rehabilitación física podrás salir adelante.

Esperamos haber contribuído a tu búsqueda de este gran cambio de vida.  Recuerda que en Mediprax méxico contamos con el Licenciado en Ortesis y Prótesis Samuel Medina, egresado de la Universidad Nacional de San Martín Buenos Aires Argentina (USAM) y es miembro activo  de la ISPO, el cual cuenta con las herramientas para proporcionar una atención desde el aspecto clínico (trabajando con los pacientes desde el aspecto integral, necesidades intrinsecas y extrinsecas), adaptando las prótesis a las necesidades de cada paciente.

 

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.