Lesiones comunes en el fútbol, básquetbol y atletismo, aprende a prevenirlas.

La actividad deportiva es recomendable en general para cualquier persona, por sus múltiples beneficios sin importar la edad, pero, al desempeñar algunos deportes tienden a ocasionar lesiones, debido a la falta de entrenamiento previo y condiciones de salud, factores de potenciales de ocasionar lesiones.

El practicar un deporte implica disciplina, preparación y cuidados físicos específicos de acuerdo a las características de desempeño de la actividad, principalmente cuando se lleva a niveles de competencia, debido a que se le exige al cuerpo rendir ante la competencia y el desgaste energético es mayor.

Es importante que antes de empezar a practicar alguna disciplina deportiva se tomen en cuenta factores como los que se enlistas a continuación, con el objetivo de prevenir lesiones y el deporte elegido sea el adecuado para ti.

1.- Edad

2.- Peso

3.- Condición física

4.- Gustos e interés

5.- Precios del equipo y materiales necesarios para desempeñar dicho deporte

6.- Disponibilidad de tiempo

7.- Espacio para entrenar

8.- Habilidad innata para desempeñarse en la actividad deseada.

Si bien el deporte genera demasiados beneficios tanto físicos como mentales, cuando se practican sin previo acondicionamiento o supervisión por un especialista suelen reportarse incidencias de lesiones características, por ejemplo:

FÚTBOL

El fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo, y el preferido por los deportistas de fin de semana. En un meta análisis que compara varios estudios sobre las lesiones en este deporte se descubrió que hay una diferencia importante entre los entrenamientos y la competición, así como entre los aficionados y los profesionales. Para resumir, los aficionados se lesionan más que los profesionales, pero los profesionales en competición se lesionan más que nadie, entre 12,7 y 68,7 lesiones por cada 1.000 horas de competición. En el entrenamiento y en los aficionados baja a valores entre 2,3 y 7,6, que aún así están por encima de CrossFit. Las lesiones más populares son los esguinces, pero las siguientes de la lista son bastante peores: fracturas, rotura de ligamentos, menisco y contusiones. (eldiario.es, 2017)

BÁSQUETBOL

EL básquetbol, es una disciplina que se caracteriza por tener movimientos combinados desde finos a complejos y viceversa, con las manos y los pies, por ejemplo saltos y lanzamientos del balón, cambios de dirección constantes, persecución del rival, caídas  y movimientos explosivos de carrera, debido a esto las lesiones serán de diferente índole en la extremidad superior que en la inferior.

 

De las lesiones más comunes son:

  • Esguinces de interfalángicas de la mano.
  • Fracturas de dedos.
  • Lesiones de meniscos.
  • Lesiones de ligamentos laterales de la rodilla.
  • Lesiones de los ligamentos laterales del tobillo.
  • Tendinopatía Cuádriceps Femoral.

(Junquera, 2019)

CORREDORES, MARATONISTAS Y MARCHISTAS

La carrera y las disciplinas derivadas del atletismo se han convertido en las actividades deportivas con mayor cantidad de practicantes y que en las ultimas décadas ha adquirido mucha popularidad. Es con diferencia el deporte que más lesiones causa de esta lista, tanto en términos absolutos como en índice de lesiones. El riesgo anual de lesiones para un corredor recreativo está entre el 19,4% y el 92,4%, aunque la media está en el 50%.

La zona corporal que tiende a presentar lesiones son las extremidades inferiores o popularmente conocidas como piernas, y las lesiones son características por movimientos repetitivos mal ejecutados.

  1.  La falta de experiencia como corredor.
  2.  La falta de entrenamiento previo.

Los dos factores son primordiales y se complementan, cuando se es inexperto en el deporte, en este caso en la carrera, es común en la clínica de evaluación del pie en puebla escuchar a nuestros pacientes decir, después de una carrera de ciertos kilómetros la molestia empezó y durante el interrogatorio del estudio baropodométrico descubrimos que el paciente tenia una preparación para esa carrera de una semana.

Para carreras y maratones es importante tener una preparación previa y contar con el equipo adecuado para desempeñar la actividad.

Las dolencias en la practica del atletismo y derivados se pueden clasificar en dos tipos:

  • Lesiones agudas: ocurren de forma repentina mientras se está haciendo ejercicio. Son las más frecuentes e incluyen esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos.
  • Lesiones crónicas: ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Son recurrentes y molestas para la persona.

Los síntomas de una lesión aguda incluyen:

  • Dolor grave repentino
  • Hinchazón
  • No poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pie
  • Brazo, codo, muñeca, mano o dedo que está muy adolorido
  • Dificultades en el movimiento normal de una articulación
  • Extrema debilidad en una pierna o un brazo
  • Hueso o una articulación visiblemente fuera de su sitio

Los síntomas de una lesión crónica incluyen:

  • Dolor mientras está haciendo ejercicio
  • Dolor leve incluso en reposo
  • Hinchazón

(Hospitaldeltrabajador, 2020)

¿Cómo se previenen las lesiones deportivas?

A menos que sean producto de un accidente, las lesiones deportivas se pueden prevenir con facilidad. Algunos consejos para evitar dolencias en el cuerpo son:

  • Evitar el doblar las rodillas más allá del punto medio al agacharse, es decir que no pasen la punta del pie
  • Al estirarte, hazlo sin torcer las rodillas
  • Si realizas ejercicios que impliquen saltos, dobla las rodillas al aterrizar para amortiguar el impacto
  • Realiza ejercicios de calentamiento antes de practicar cualquier deporte
  • Realiza estiramientos antes de hacer ejercicio yal finalizar
  • No esforzarse demasiado. La sobrecarga muscular puede terminar en lesiones crónicas, aprende a reconocer cuando el cuerpo esta presentando sobrecarga
  • Hacer ejercicios de enfriamiento después de practicar deportes o hacer ejercicio
  • Usar calzado de talla apropiada, que provea estabilidad y que absorba el impacto
  • Utilizar superficies blandas para hacer ejercicio
  • Evitar correr en el asfalto o el cemento
  • Correr en superficies planas, debido a que las pendientes suelen ser un factor en las lesiones de rodillas
  • El uso de plantillas ortopédicas para un mayor confort y descanso.
  • En algunas ocasiones es necesario el uso de productos ortopedicos blandos que ayuden a reforzar y evitar que una lesión empeore.

El consejo más efectivo para evitar lesiones es la prevención, conociendo como se desenvuelve nuestro cuerpo ante alguna disciplina deportiva, por medio de diversos estudios de movimiento, por ejemplo, el estudio baropodométrico que se realiza en la clínica de evaluación del pie puebla, el cual nos muestra como se distribuyen las cargas del peso durante el paso, midiendo los puntos de hiperpresión.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

eldiario.es. (11 de 05 de 2017). Los deportes que producen más lesiones. Obtenido de https://www.eldiario.es/tumejoryo/moverse/deporte-lesiones-peligro-futbol-crossfit-running-correr_0_629938095.html

Hospitaldeltrabajador. (2020). Lesiones Deportivas. Obtenido de https://www.hospitaldeltrabajador.cl/ht/Comunidad/GuiaSalud/Salud/Paginas/Lesiones-Deportivas.aspx

Junquera, I. (24 de 01 de 2019). FISIOONLINE. Obtenido de LESIONES FRECUENTES: https://www.fisioterapia-online.com/videos/lesiones-mas-frecuentes-en-el-baloncesto-y-como-prevenirlas-con-ejercicios-auto-masajes-y