5 consejos después de la cirugía para retirar un neuroma de morton

En 1876 Thomas Morton noto en sus pacientes un engrosamiento del tejido de los nervios, principalmente en el pie de ahí el nombre neuroma de morton, a lo largo del tiempo también se ha denominado como neuroma interdigital o plantar.

La descripción médica indica que en el neuroma de morton existe una acumulación de tejido fibroso en el revestimiento externo de un nervio interdigital (nervio que se dirige a los dedos), la fibrosis provoca que los huesos y ligamentos cercanos rocen  y se genere fricción para después presentar inflamación.

Desde el aspecto biomecánico que se encarga de saber cómo se genera el movimiento del cuerpo humano nos dice que el neuroma se produce por la existencia de una dorsiflexión excesiva de los dedos, facilitada por calzado inadecuado (estrecho o de tacón alto), lo que produce un mal apoyo de los metatarsianos y el atrapamiento del nervio entre éstos, el ligamento intermetatarsiano y el suelo. Otra teoría añade el componente isquémico resultante de la compresión generada. (Agüeros Fernández MJ, 2012)

Síntomas 

Los síntomas con el paso del tiempo aparecen de manera gradual, primero ocasionalmente después de la actividad física, largas caminatas o al usar zapatos de horma estrecha.

Después los síntomas se pueden presentar persistentes y por largos periodos desde días hasta semanas.

La sensación de estar pisando una piedra en la base de los dedos es otro síntoma característico.

En la clínica de evaluación del pie en puebla los pacientes con neuroma de morton se quejan de un dolor similar a una descarga eléctrica que se origina desde la base de los dedos hasta la punta de los dedos del pie, que va aumentando conforme avanza el día, siendo más doloroso debido al uso de  zapatos  de horma estrecha haciendo que la molestia se vuelva  insoportable, pero que  encuentra alivio al retirarse los zapatos y estar descalzos.

“El neuroma de morton raras veces se presenta durante la noche. Algunas actividades como el correr, caminar o bailar ballet pueden aumentar el riesgo de una dorsiflexión excesiva”. (Hernández de la Peña & Vega González, 2010)

Diagnóstico 

El diagnóstico se determina por medio de estudios de imagen y complementarios como el estudio de presiones plantares (estudio baropodométrico).

  • Ecografía de tejidos blandos o también denomina ultrasonido de tejidos blandos, donde por medio de ondas sonoras que rebotan con los tejidos se crean imágenes en tiempo real de las estructuras internas.
  • Se recomiendan radiografías para descartar alguna lesión en los huesos como una fractura.
  • Resonancia magnética por medio del uso de ondas de radio y un campo magnético fuerte, la resonancia magnética es efectiva para visualizar los tejidos blandos. Pero es un estudio costoso y generalmente detecta los neuromas en personas que no tienen síntomas. (MayoClinic, 2019)

  • Estudio baropodométrico en el cual se recolectan por medio de plataformas con sensores la distribución del peso corporal en la planta de los pies y las zonas de mayor concentración de peso.

Tratamiento

El tratamiento frecuente es la cirugía para remover la fibrosis generada, con un porcentaje de éxito alta, la cirugía es sencilla, que no requiere hospitalización, la mejoría es inmediata tras la cirugía.

Consejos después de la cirugía 

  • Debe guardar reposo el tiempo que su médico le indique.
  • Rehabilitación para recuperar la movilidad del pie y corregir el proceso del paso.

“Realizar ejercicios de relajación para la fascia plantar (la membrana que recubre la musculatura del pie), como usar una pelota de golf o una lata fría para pisar con el pie y masajear la fascia. También llevar a cabo ejercicios activos de estiramiento de gemelos, colocando las puntas de los pies sobre un escalón y bajando los talones lo máximo posible hacia el escalón inferior”. (Navarro, 2020)

  • Cuando el médico le indique ponerse de pie y caminar, debe utilizar zapatos amplios y cómodos, todo zapato que tenga en casa que sea angosto de la punta debe ser descartado su uso.
  • Evitar el uso de zapatos con tacón alto, la distribución de peso con este tipo de zapatos propicia a una concentración de peso en la punta del pie, justamente donde se generó el neuroma de morton.
  • Usar plantillas ortopédicas a medida, de materiales suaves que amortigüen el impacto del pie con el suelo, en la clínica de evaluación del pie en puebla contamos con el innovador estudio baropodométrico que permite conocer las sobrecargas del peso y por medio de esto diseñar las plantillas ortopédicas a medida de acuerdo a las características de cada paciente, quieres conocer más del estudio baropodométrico puedes contactar a uno de los colaboradores de mediprax dando clic aquí.

En Mediprax nos especializamos en el desarrollo e innovación de productos ortopédicos, tales como: plantillas ortopédicas en Puebla (diseñadas a medida), férulas personalizadas, collarines ortopédicos, etc.

Nuestra clínica de prótesis en Puebla y clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida y de prótesis para miembro superior, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Agüeros Fernández MJ, 2. M. (2012). Neuroma de Morton. Medicina General y de la Familia, 200-202.

Hernández de la Peña, C., & Vega Gonzalez, M. (2010). Neuroma de Morton; Diagnóstico por imagen. Revista Internacional de Ciencias Podológicas, 37-43.

MayoClinic. (2019). Neuroma de morton. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mortons-neuroma/diagnosis-treatment/drc-20351939

Navarro, R. (2020). Clínica Cemtro. Obtenido de Neuroma de morton: https://www.clinicacemtro.com/traumatologia/unidad-de-tobillo-y-pie/neuroma-de-morton/