5 consejos para el uso de una prótesis de pierna

En Mediprax México contamos con dos clínicas de prótesis, una localizada en la ciudad de Puebla y otra en Apizaco, Tlaxcala donde cada día conocemos nuevos casos de personas que han sido sometidas a un proceso de amputación de extremidades. Para el equipo de Mediprax es un honor que pacientes de distintos lugares nos busquen para asesorías de prótesis, así como también para iniciar su proceso de protetización.

Además de diseñar prótesis de pierna o brazo de acuerdo a las necesidades del paciente, nuestra labor es la de brindar toda la información referente a tu dispositivo, junto con un entrenamiento y la reeducación de la marcha, para que logres desempeñar tus actividades de la vida diaria y recuperes tu independencia.

A continuación, te compartimos 5 consejos para facilitar el uso de una prótesis de pierna:

Consejo no. 1: Conocer los componentes de la prótesis de pierna.

Desde la primera etapa en el proceso de protetización, cuando aún se está en busca de la prótesis de pierna adecuada, el especialista en prótesis informará acerca de los diferentes tipos de dispositivos, sus alcances y el precio de la prótesis de pierna, con la finalidad de que el paciente elija la que mejor se ajuste a sus necesidades, objetivos y presupuesto.

componentes-de-la-prótesis-por-mediprax
¿Cómo está compuesta una prótesis?

En la clínica de prótesis en Puebla, hemos recibido la visita de personas que adquirieron su prótesis de pierna en otros sitios, que actualmente tienen dificultades para su uso y desconocen la razón para la colocación de dichos componentes; esto es muy común y se debe a la falta de comunicación del técnico con sus pacientes, desencadenando en problemas o dificultades para el usuario de prótesis de pierna.

¿Qué sucede cuando usas componentes inadecuados de acuerdo a tus características y necesidades?

En algunos de los casos la vida útil de los componentes disminuye, por ejemplo:
En la actualidad existe una gran gama y número de pies protésicos, que van desde los más básicos a los más dinámicos; con características ideales para cambiar de zapatos, para correr o hacer cualquier otra actividad; cuando una persona es dinámica lo más recomendable siempre será un pie con el mismo nivel de actividad; cuando se desconoce el alcance de función del pie protésico y las necesidades del usuario, se puede caer en el error de colocar un pie básico tipo sach a un paciente dinámico que gusta de trotar todos los días, por lo tanto, si el pie no es el adecuado para dicha actividad se fracturara, terminando con su vida útil.

Si tienes dudas acerca de tus componentes, pregunta por sus características de uso, limpieza, colocación y mantenimiento, así como también el tiempo de vida útil.

Consejo no. 2: Continuar con la fisioterapia.

La fisioterapia juega un papel importante para el amputado, ya que debe estar presente en todo momento; después de la amputación es fundamental preparar al paciente para facilitar el su adaptación ante el uso de una prótesis, a esta etapa se le denomina proceso preprotésico, donde se aplican diversas técnicas para trabajar: control del equilibrio, fuerza muscular, eliminar el síndrome del miembro fantasma, moldear el muñón, entre otros objetivos con el fin de que el paciente sea candidato para usar una prótesis de pierna.

ESTIRAMIENTO-DE-LOS-MUSCULOS-FLEXORES-DE-LA-RODILLA
Estiramientos de los músculos flexores de las rodillas

Una vez que el paciente inicia con el proceso de protetización, también debió comenzar un periodo de terapia física para fortalecer los músculos, realizar actividades básicas como caminar, sentarse o simplemente estar de pie; es importante que el usuario de prótesis de pierna continúe con terapias, pues le permitirán sacar mayor provecho de la prótesis, además de que le permitirá un rápido y mejor acoplamiento para su día a día con la prótesis.

rehabilitación-física-y-protetización
Terapia física especifica para el paciente amputado

El paciente puede llegar a pensar que una vez que se le da de alta de la rehabilitación, ya no es necesario continuar con su protocolo de ejercicios terapéuticos, provocando en algunas ocasiones falta de fuerza muscular, en el caso particular del muñón este tiende a disminuir su volumen, generando espacio entre el socket y la piel, afectando distintos aspectos, desde una marcha inadecuada hasta lesiones por fricción.

Consejo no. 3: Mantener un control de alineación de la prótesis de pierna.

Para el usuario de una prótesis de miembro inferiorla alineación es uno de los factores más determinantes en la comodidad y el cumplimiento de su función, que es el del reemplazo de una extremidad.

movimientos-de-alineación-de-la-prótesis-al-cambiar-el-tipo-de-calzado
Movimientos de alineación de la prótesis al cambiar el tipo de calzado.

En las prótesis de miembro inferior, la alineación se refiere a la ubicación espacial de sus componentes (socket, articulaciones, vástago y pie) de modo que simule el comportamiento dinámico y estático de una pierna sin amputación logrado si se realiza de forma adecuada, permitiendo distribuir el peso del miembro amputado de manera uniforme, lo que lleva a una mejor circulación y menor riesgo de daños en el tejido cutáneo, por consiguiente el paciente tendrá una marcha lo más natural posible, optimizará el gasto energético y proveerá una mejor apariencia física. El concepto de la alineación debe tenerse en cuenta tanto para prótesis por encima como por debajo de rodilla, pero estudios han comprobado que son las primeras las más sensibles a una correcta alineación debido a la ausencia de la compleja articulación de la rodilla (Zahedi, Spence, Solomonidis, & Paul, 1986

alineación-prótesis-rodilla-mediprax
Alineación, factor importante en el uso de una prótesis

Con el paso del tiempo el usuario de prótesis de pierna puede percibir que al estar de pie noté que le cuesta mantener la postura o que caminando la prótesis le obliga a realizar un movimiento no habitual, es decir que puedan surgir cambios de alineación, por lo tanto, se recomienda visitar al especialista en prótesis por lo menos una vez al año para un seguimiento y revisión general.

el-especialista-en-prótesis-es-la-persona-ideal-para-la-alineación-de-la-prótesis-de-pierna
El especialista en prótesis es la persona ideal, para la alineación de la prótesis de pierna

Si el muñón disminuye su volumen, el socket protésico puede quedar más alto propiciando una diferencia en la longitud de la prótesis, generando una inadecuada alineación entre los componentes de la prótesis de pierna y el resto del cuerpo.

Consejo no. 4: Cambiar los componentes protésicos.

Los elementos que conforman la prótesis de pierna tienen un tiempo de vida útil de fabrica, pero este tiempo puede verse alterado por factores como el uso, el mantenimiento y la limpieza; por ello, es importante seguir las indicaciones y recomendaciones de tu especialista en prótesis, ya que elementos como las articulaciones pueden durar hasta 10 años o más dependiendo de cada paciente.

Los componentes que con frecuencia se deben cambiar son:

  • Liner: También conocido como una cubierta protectora elaborada de un material flexible y acolchado. Se coloca sobre el miembro residual (muñón) de forma tal que lo cubra, para que reduzca el movimiento y el roce entre la piel del usuario y el encaje protésico.
liner-con-desgaste
Liner para amputación arriba de rodilla

El momento adecuado para cambiar el liner puede ser cuando la cubierta interna de gel que está en contacto con la piel se comience a descarapelar o pierda su adhesión, cuando el volumen del muñón cambie o se modifique el sistema de suspensión de la prótesis.

  • Socket: Es el sistema de encaje que conectará al muñón con el resto de la prótesis. Al ser un elemento confeccionado a la medida en materiales rígidos, si el muñón presenta cambios de volumen ya sea porque aumentó la masa muscular del paciente, este tendrá problemas para colocarse la prótesis debido a que no entrará completamente o si de lo contrario, disminuye su volumen, el muñón tendrá un juego constante, obligando al usuario a cambiar el socket protésico.
  • Pie protésico: Esta es la parte final de la prótesis de pierna y existe una gran variedad de modelos. En el caso del pie sach o articulado si se presenta una ruptura, se deberá cambiar por completo; en el caso de los pies en fibra de carbono lo que se llega a romper es la chancleta o funda, siendo únicamente necesario cambiar esta pieza que cumple la función cosmética del pie; con el adecuado uso y cuidados tiene una durabilidad de  5 años o más.
elementos-del-pie-protesico
Elementos de un pie protésico de fibra de carbono

Consejo no. 5: Rutina de cuidados para el muñón.

El muñón será parte esencial del proceso, debido a que será el encargado de conectar, sostener y manejar la prótesis de pierna, por ello, para todo paciente amputado debe existir una rutina de cuidados para el muñón y ante la presencia de diabetes es fundamental redoblar los cuidados; debido a que la piel no está diseñada fisiológicamente para la adaptación de un cuerpo extraño, es por eso, que se puede llegar a experimentar una serie de cambios en la piel derivados de la adaptación de la prótesis de pierna, por lo tanto, se hacen las siguientes recomendaciones:

  • Antes de colocar la prótesis debe revisar la piel del muñón, si no logra apreciar todas las zonas, use un espejo.
  • Revise que la cicatriz no presente fibrosis o adherencias.
  • La higiene debe ser diaria, usando jabón neutro libre de alcohol.
  • Utilice crema hidratante de acuerdo a sus necesidades, si desconoce del tema acuda con un dermatólogo. Después de aplicar la crema debe esperar a que se absorba totalmente antes de colocar la prótesis.
  • Por lo menos 2 veces al día debe retirarse la prótesis para inspeccionar la piel del muñón, si nota cambios en la coloración o lesiones contacte a su especialista en prótesis.
  • Al final del día aplique un masaje en movimientos circulares para activar la circulación sanguínea y vuelva a revisar la piel del muñón.
COLOCACIÓN-DE-LINER
PRACTICA DE FAMILIAR COLOCANDO EL LINER

Además de estos consejos, te compartimos los siguientes links con mayor  información acerca de las prótesis de pierna y sus cuidados complementarios:

  1. Complicaciones cutáneas en el muñón
  2. ¿Cómo afecta el cambio de zapatos a la alineación de la prótesis de pierna?

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala contamos con personal calificado y preparado para ayudarte a encontrar tu prótesis ideal, a través de estos temas buscamos brindarte un poco de información que sea de tu utilidad y que te permita ampliar tu panorama y gama de posibilidades, con la única finalidad de que seas poseedor de las herramientas necesarias para tomar la decisión correcta a la hora de elegir tu prótesis.

En el laboratorio de prótesis Puebla realizamos todo tipo de prótesis de brazo, protesis de pierna y pie, prótesis de pierna para diabeticos precios ajustables a tu presupuesto y necesidades.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

 

Referencias

Zahedi, M., Spence, W., Solomonidis, S., & Paul, J. (1986). Alignment of lower-limb prostheses. Journal of Rehabilitation Research and Development, 23(2), 2-19

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp