5 cosas que debes saber cuándo recibes tu prótesis

A través de la vasta experiencia que tienen nuestros especialistas en la clínica de prótesis en puebla Mediprax, sabemos que la INFORMACIÓN y COMUNICACIÓN constante con nuestros pacientes, permite un exitoso proceso de protetización de inicio a fin.

Es por ello que a continuación se explican 5 puntos importantes que debes saber cuándo recibes tu prótesis de brazo o prótesis de pierna 

1.- Cuidados y mantenimiento de la prótesis superior o prótesis inferior

Las prótesis superiores o inferiores son dispositivos que deben cuidarse y brindar el mantenimiento adecuado con la finalidad de prolongar el tiempo de vida útil de nuestro dispositivo, pues como todo artículo u objeto suele deteriorarse.

Es por ello, que cuando se hace la entrega de la prótesis de pierna o prótesis de brazo, el Licenciado Samuel Medina deberá explicarte las precauciones y cuidados básicos.

 A continuación, se enlistan los más comunes. 

1.1.- Limpia el socket con un paño húmedo por lo menos una vez a la semana, con la finalidad de retirar partículas de polvo o sudor.

1.2.- Asegúrate de tener cualquier mecanismo de bloqueo, pasador o componente protésico libre de obstrucciones o suciedad.

1.3.- En caso de usar liner, limpiarlo todos los días con la técnica adecuada, evitando usar jabones perfumados y secarlo perfectamente sin dejar rastros de pelusa; pero sobre todo tener cuidado para no dañarlo con algún objeto punzo cortante.

Ingresa al siguiente link, si deseas saber a detalle las instrucciones para el cuidado de un liner.

CUIDADOS-DEL-LINER
Cuidados del liner

1.4.- Evita que la prótesis de brazo o prótesis de pierna se humedezca o moje, a menos de que sus componentes sean específicamente a prueba de agua.

1.5.- El especialista en prótesis explicará al usuario qué tipo de ajustes puede realizar el mismo, y también indicará la importancia de comunicarse si llega a notar que la prótesis de pierna / prótesis de brazo tiene una grieta, está floja, se ha caído algún tornillo o si está desalineada; ya que esto debe ser reparado o ajustado única y exclusivamente por tu protesista; todo esto puede ser causado por una caída o un golpe fuerte al dispositivo protésico.

alineación-de-la-prótesis
Alineación de la prótesis
2.- Cambios o renovación de piezas de la prótesis 

Al pasar un tiempo determinado es normal que existan cambios físicos en el paciente, sobre todo si tiende a subir o bajar de peso de forma regular, el socket es el dispositivo de la prótesis de miembro superior o prótesis de miembro inferior, que encaja en el muñón de manera perfecta al momento de entregar la prótesis, es por ello, que si el paciente sube o baja de peso, el socket ya no será a su medida, provocando que le quede flojo y se deba realizar la colocación de medias para compensar el espacio o que no pueda usar la prótesis porque le queda muy ajustado el socket. Siendo el primer caso el más común.    

Es por ello que se recomienda al usuario de prótesis que cuide de su alimentación y estado físico, manteniéndose en la misma forma.

Le invito a ver el siguiente link y conocer la importancia del peso de un paciente para lograr la estabilidad en el uso de la prótesis de pierna.

Por otro lado, los componentes tienen un tiempo de vida el cual indicará tu especialista en prótesis, por lo tanto, al notar que la rodilla protésica, pie protésico, liner, socket u otro dispositivo se encuentre deteriorado, busques renovar este componente. 

Durante esta etapa de cambio, el usuario podría optar por cambiar los componentes actuales por unos de mejor gama que le permitan lograr nuevos objetivos de movimiento.

3.- Uso adecuado de la prótesis 

Es importante que el usuario acate las indicaciones por parte del especialista en prótesis y el especialista en terapia física, para darle a la prótesis un uso adecuado, además de sacar el mayor provecho de esta. 

3.1.- Los especialistas capacitarán al usuario de prótesis de pierna o prótesis de brazo para que logre colocarse el dispositivo de forma adecuada.

3.2.- Se capacitará al paciente para el correcto proceso de caminar, subir o bajar escaleras y rampas, sentarse e incluso como caer con la prótesis de pierna.
En el caso de la prótesis de brazo el especialista mostrará de la misma forma las actividades básicas que podrá desempeñar de acuerdo al tipo de prótesis superior que tenga.

3.3.- Si la prótesis tiene algún desperfecto o se ha descompuesto una pieza, lo mejor es suspender su uso, hasta que el dispositivo sea arreglado, pues podría ocasionar una lesión al paciente.

3.4.- En caso de que el dispositivo protésico lastime, se debe verificar que se encuentre perfectamente colocado, si la situación no cambia y el dispositivo causa lesiones en la piel del muñón se deberá suspender su uso, informar al especialista en prótesis y agendar una cita para su ajuste.

instrucciones-de-uso-de-una-prótesis
Instrucciones de la colocación del liner
4.- Alcances que tiene la prótesis que está usando

Desde la primera etapa en el proceso de protetización, cuando aún se está en busca de la prótesis de pierna o prótesis de brazo adecuada, el especialista en prótesis informará acerca de los diferentes tipos de dispositivos, sus alcances y el precio de la prótesis de pierna o brazo, con la finalidad de que el paciente elija la que mejor se ajuste a sus necesidades, objetivos y presupuesto. 

Si te interesa saber cuánto cuesta una prótesis de pierna y que factores influyen ingresa al link.

En la clínica de prótesis en puebla te recomendamos que asistas con un profesional en el área de prótesis antes de tomar cualquier decisión, esto te permitirá realizar una inversión de manera confiable, asegurándose de que los dispositivos de la prótesis son los mejores para ti.

En el siguiente video se explica la importancia de asistir por primera vez con un especialista en prótesis:

https://youtu.be/fhhrt5VQPbQ 

5.-Continuar con terapia física 

A pesar de que el paciente ha pasado por un proceso de terapia física para lograr fortalecer los músculos, realizar actividades básicas como caminar, sentarse o simplemente estar de pie; o en el caso de los usuarios de prótesis de brazo a tomar objetos o vestirse. Es importante que el usuario de prótesis continúe con terapias, pues le permitirán sacar mayor provecho de la prótesis, además de que le permitirá un rápido y mejor acoplamiento para su día a día con la prótesis.

Durante la rehabilitación es normal que puedan surgir cambios de alineación, por lo tanto, se recomienda visitar al especialista en prótesis por lo menos una vez al año para un seguimiento y revisión general.

Te invito a ver el siguiente blog que habla sobre la terapia ocupacional en pacientes amputados.

https://web.facebook.com/watch/?v=2346275392342560&extid=cAarcIYhrcnVrAPl 

Se parte de nuestra campaña de consultas gratuitas por Mediprax y recibe el asesoramiento profesional por parte de nuestro especialista en prótesis Samuel Medina; envía un WhatsApp y en breve daremos respuesta a tu solicitud.    Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.