5 DATOS FALSOS AL UTILIZAR UNA PRÓTESIS

Con experiencia de más de 15 años diseñando y fabricando prótesis para miembro inferior en la clínica de prótesis en puebla, comprendemos que para un futuro usuario de prótesis puede ser complicado tomar la decisión de dónde, cómo, cuándo y quién será el profesional idóneo para adquirir una prótesis

En Mediprax logramos cambios extraordinarios en la calidad de vida de nuestros pacientes, a través de la realización de distintos dispositivos ortoprotésicos y traduciendo toda nuestra dedicación y compromiso en un excelente servicio y atención a nuestros pacientes que en algún momento al igual que tu, sintieron miedo o incertidumbre ante un proceso de protetización.

Con el siguiente tema se busca terminar con aquellos mitos o creencias erróneas acerca del uso de una prótesis

#1 “Todavía no puedo usar prótesis”

El proceso de protetización podrá comenzar a partir de la adecuada cicatrización de la herida, siendo de 3 a 4 semanas el tiempo estándar para la cicatrización correcta de la herida.

¡Pero ojo! no siempre se cumple con esta regla , pues existen diversos factores que pueden retrasar este proceso, por ejemplo, una infección por falta de cuidados, edema crónico, presentar diabetes mellitus, entre otras afecciones. 

Cuando él médico especialista y tu fisioterapeuta den el alta, debes acudir con un licenciado en prótesis para conocer si ya eres candidato para iniciar el proceso de protetización.

#2 “La prótesis me hará caminar”

Una prótesis es un dispositivo artificial que reemplaza una parte de tu cuerpo, y que buscará cumplir con la función del miembro amputado de la forma más natural posible, siempre que tus condiciones físicas, psicológicas y cognitivas sean las adecuadas.

Para que logres caminar con una prótesis existe un arduo trabajo de preparación con un equipo multidisciplinario del área de la salud conformado por un médico, especialista en prótesis, fisioterapeuta, psicólogo y un trabajador social, que aplicarán sus conocimientos para brindarte todas las herramientas necesarias a la hora de reincorporarte a tu rol social con el uso de una prótesis.

La rehabilitación física, el compromiso, la disciplina y la motivación son  factores esenciales para lograr caminar, existe un tiempo de preparación llamado preprotésico en el cual, se aplicaran técnicas de fisioterapia para fortalecer los músculos de todo el cuerpo, se trabajará la sensibilidad, propiocepción y se buscará disminuir el dolor en caso de presentarlo  a través del vendaje compresivo que dará forma al muñón.

En la etapa de protetización el especialista en prótesis se encargará de adaptar  los elementos que conformarán tu prótesis, los cuales están pensados para cubrir tus necesidades.

Finalmente en las sesiones de terapia física aprenderás a utilizar la prótesis para caminar y realizar otras actividades. 

 

#3 “Necesito la mejor prótesis para moverme”

En las últimas décadas se han registrado grandes avances en el ámbito de las prótesis, con mayor frecuencia vemos prótesis robóticas o biónicas capaces de formar una conexión mente-máquina gracias a implantes de electrodos en los nervios, que interpretan las señales eléctricas y las traducen en movimientos.

Es falso que siempre lo más caro será lo mejor, pues todas las personas son distintas, y lo que funciona para unos, no es igual para otros.

La diferencia entre una prótesis básica y una de gama más alta, es el cambio de tecnologías, siendo esta última capaz de acercarse a los movimientos naturales del ser humano, sin embargo, aumenta significativamente su costo.

A través del tiempo se ha logrado comprobar que no siempre la prótesis más cara permite una pronta marcha, todo depende 100% de la mentalidad, positivismo, esfuerzo y destreza del paciente.

Cada paciente que acude a la clínica de prótesis en puebla nos sorprende con su historia de superación, sobre todo al adquirir una prótesis básica para pierna, un claro ejemplo es nuestro querido amigo y paciente Rolando,  que en el siguiente video nos cuenta su experiencia como usuario de una prótesis debajo de rodilla.

 

 

El primer paso en el proceso de protetización es acercarte a un licenciado en prótesis y a partir de sus conocimientos clínicos te explique los elementos que conformarán la prótesis que mejor se ajusta a tus necesidades.

#4 “Si camino mucho, se sale”

Los elementos que permiten que el muñón se fusione a  la prótesis de miembro inferior son:

  • El socket y el encaje protésico generan la conexión entre el miembro residual y el resto de la prótesis.
  • Sistemas de anclaje y suspensión tienen la función de facilitar el proceso de colocación y retiro de la prótesis del paciente.

En conjunto estos elementos permiten al paciente dar el paso sin que la prótesis se salga, en este enlace te explicamos los diversos encajes, sistemas de anclaje y suspensión para prótesis de miembro inferior “Conoce los principales componentes que integran una prótesis para miembro inferior”.

Si la prótesis no cuenta con un sistema de anclaje y suspensión adecuado el juego que existe entre la prótesis y el muñón ocasionará lesiones en la piel del muñón o caídas frecuentes derivadas a la pérdida del equilibrio en el momento en que la prótesis se zafa.

En algunos casos la reducción del grosor del muñón es el factor causal para que la prótesis se salga al caminar, para estos casos el cambio de socket y sistema de suspensión es ideal.

#5 “El socket me lastima, pero es normal”

Es importante que usted comprenda que la prótesis de pierna, es un dispositivo externo y que durante los primeros días es normal sentir incomodidad, debido a que se debe comenzar un nuevo proceso de acoplamiento, conforme pase el tiempo, usted logrará adaptarse e identificará los puntos de presión o incomodidad anormal, y para ello es importante informar en todo momento a su protesista que le brindará la asesoría y los ajustes necesarios.

Una vez entregada la prótesis con el socket de prueba, es esencial que acuda a consultas subsecuentes, para que el licenciado en ortesis y prótesis pueda realizar los ajustes y la alineación necesaria (entre la prótesis y su cuerpo), para que la marcha sea más estable dentro de los parámetros biomecánicos y una vez que no hay molestias o incomodidad se pueda realizar el socket definitivo.

En Mediprax te podemos asesorar y ajustarnos a tus necesidades, si quieres conocer más acerca del  proceso de protetización en la clínica de prótesis en puebla Mediprax, contáctanos dando clic aquí.

¡Debido a la contingencia sanitaria que se vive mundialmente, en Mediprax nos solidarizamos con los pacientes ofreciendo consultas gratuitas online!

Da clic en el siguiente link y agenda una cita sin costo para resolver tus dudas sobre las prótesis para pierna o prótesis para brazo: wa.link/cl4cxa

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios. Mediprax.