5 ejercicios de estiramiento muscular indicados en las amputaciones transfemorales 

El plan fisioterapéutico para el amputado se basa en la utilización de técnicas encaminadas a conseguir que el paciente utilice una prótesis funcional a medida de sus posibilidades.

En Mediprax México contamos con más de 15 años rehabilitando con prótesis a diversos pacientes, lo que nos ha permitido identificar factores importantes para lograr una exitosa protetización.

Dentro de estos factores uno de los más importantes es la forma del muñón, razón por la cual, en diversas ocasiones hemos reiterado la importancia del vendaje de compresión, debido a que esto permite que muñón adquiera una forma semicónica, ideal para el diseño del socket (sistema de encaje que conecta a la pierna con el resto de la prótesis).

En el siguiente video podrás aprender la técnica del vendaje de compresión para un nivel de amputación transfemoral, es decir, para amputaciones arriba de rodilla.

Otro factor con el mismo grado de importancia es mantener la fuerza muscular y los rangos de movimiento de las articulaciones cercanas a la amputación, Palmer (2002) comenta que “El rango de movimiento en amputados transfemoral se ve afectado por el desbalance muscular generado por el punto de corte de la amputación, provocando retracciones y disminución del rango de movimiento de la articulación de la cadera.”

Por lo tanto, durante el proceso de recuperación ante una amputación, el paciente debe iniciar un tratamiento fisioterapéutico con la finalidad de fortalecer la musculatura del miembro residual y la pierna contraria, así como también mantener rangos de movimiento y evitar retracciones musculares.

Es muy común que el paciente amputado adopte posturas inadecuadas que con el tiempo desarrollen retracciones musculares que modifican la posición del muñón, por ejemplo:

Cuando el paciente se acuesta de forma lateral y  deja colgando el muñón, favorece al acortamiento de los músculos flexores de la cadera.

Postura-inadecuada
Postura inadecuada en pacientes con amputación transfemoral.

Este tipo de posturas, en donde se coloca el muñón al frente, tiende a generar contracturas en los músculos flexores de cadera como el psoas iliaco, modificando la posición de la alineación, para el diseño de la prótesis de pierna.

En la imagen anterior, en la parte superior izquierda te mostramos la ubicación del grupo muscular psoas iliaco, el cual tiende a acortarse en los pacientes amputados arriba de rodilla (transfemoral), una de las principales complicaciones de una retracción severa, es que modifica la posición del muñón, lo que conlleva a un cambio para la alineación de la prótesis; en la imagen se muestra que marcamos un círculo que señala la ubicación del trocánter mayor del fémur del paciente, el cual sirve como punto de referencia para la alineación.

También pueden apreciar dos líneas punteadas una en color azul que sería la alineación adecuada si el muñón no se encontrara en flexión de cadera, la línea roja determina la alineación actual del muñón, el especialista en prótesis de pierna realizará algunos ajustes para lograr una óptima alineación funcional para la marcha.

Conforme el paciente utilice su prótesis de pierna y con un protocolo de ejercicios terapéuticos específicos enfocados a ganar extensión de cadera, se modificará la alineación de la prótesis con el resto del cuerpo.

Como puedes darte cuenta, es muy importante cuidar las posturas durante la recuperación después de la amputación, para evitar modificaciones posturales que puedan complicar la alineación de la prótesis de pierna.

TROCÁNTER-MAYOR
Ubicación del trocante mayor

A continuación, te compartimos 5 ejercicios que tienen la finalidad de estirar los principales grupos musculares que pueden desarrollar contracturas y modificar la postura corporal.

  • Estiramiento de los músculos flexores de cadera.

    ESTIRAMIENTOS-DE-LOS-MUSCULOS-FLEXORES-DE-LA-CADERA
    Estiramientos de los músculos flexores de la cadera

El ejercicio consiste en recostarse boca abajo, como se muestra en la imagen de arriba, primero debes colocar la toalla enrollada de 15 cm de grosor a la mitad del muñón y mantener esta postura durante 30 segundos, al cumplir el tiempo, retira la toalla y descansa 5 segundos, vuelve a repetir este proceso 5 veces más.

Después sigue el proceso anterior, pero esta vez con la toalla de 20 cm de grosor.

  • Estiramiento de los músculos aductores de cadera

    STIRAMIENTO-DE-LOS-MUSCULOS-ADUCTORES-DE-LA-CADERA
    Estiramiento de los músculos aductores de la cadera

La posición inicial para este estiramiento es sentado(a), como lo harías en flor de loto, la palma de la mano deben apoyarse sobre la rodilla de la pierna lateral a la amputación y en el lado del muñón sobre la parte distal, como se muestra en la imagen. Debes inclinar el cuerpo hacia adelante, para que el peso que se genere estire los músculos internos del muslo, se tiene que mantener la postura durante 30 segundos y cuida que la presión que se ejerce desde el inicio del estiramiento se mantenga hasta el final. Debes realizar 5 repeticiones de este estiramiento y descansar 5 segundos entre cada uno.

  • Estiramiento de los músculos extensores de cadera

    ESTIRAMIENTOS-DE-LOS-MUSCULOS-EXTENSORES-DE-LA-CADERA
    Estiramientos de los músculos extensores de la cadera

El estiramiento consiste en estar recostado(a) a 45 grados como se muestra en la imagen, puedes colocar almohadas en tu espalda para lograr esta posición, con tus manos toma el muñón a la mitad y debes acercarlo lo más que puedas a tu cuerpo, la sensación a percibir es que se estiran los músculos de la zona del glúteo, debes mantener la postura durante 30 segundos. Cuida que la presión que se ejerce desde el inicio del estiramiento se mantenga hasta el final. Debes realizar 5  repeticiones de este estiramiento y descansar 5 segundos entre cada uno.

La pierna contraria a la amputación, también debe mantener una alineación adecuada para evitar modificaciones en la marcha, los siguientes dos estiramientos están enfocados a trabajar la musculatura que tiende a contracturarse más.

  • Estiramiento de los músculos flexores de rodilla
ESTIRAMIENTO-DE-LOS-MUSCULOS-FLEXORES-DE-LA-RODILLA
Estiramientos de los músculos flexores de las rodillas

Acostado (a) boca arriba, coloca una toalla en la punta del pie como se muestra en la imagen anterior, toma los extremos con tus manos y levanta la pierna. La rodilla se debe doblar 20 grados. Este estiramiento consiste en tirar de los extremos de la toalla para ejercer tensión, el tiempo para mantener el ejercicio es de 30 segundos, realizar 5 repeticiones y descansar 5 segundos entre cada uno.

Evita levantar el muñón, este debe encontrarse bien posicionado sobre la superficie en la que te encuentras acostado (a).

  • Estiramiento de los músculos abductores de cadera
ESTIRAMIENTOS-DE-LOS-MUSCULOS-ABDUCTORES-DE-LA-CADERA
Estiramientos de los músculos aductores de la cadera

Acostado (a) boca arriba, cruza tu pierna sobre el muñón, tu mano del lado contrario a la amputación extiendela como se muestra en la imagen anterior, tu mano de lado de la amputación debe jalar la pierna que cruzaste para ejercer tensión, debes mantener este ejercicio durante 30 segundos, realizar 5 repeticiones de este estiramiento y descansar 5 segundos entre cada uno.

Recuerda que esta es una sugerencia de estiramientos que puedes realizar en casa, la dosificación y especificación de estiramientos la debe realizar un especialista de acuerdo a tus necesidades, nuestra labor es mostrarte que debes cuidar las posturas que adoptas durante tu recuperación después de la amputación, a continuación te comparto dos enlaces que hablan a detalle sobre qué posturas están prohibidas:
1.- Cuidados posturales en los amputados arriba de rodilla

2.- Cuidados posturales en los amputados debajo de rodilla

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala contamos con personal calificado y preparado para ayudarte a encontrar tu prótesis ideal, a través de estos temas buscamos brindarte un poco de información que sea de tu utilidad y que te permita ampliar tu panorama y gama de posibilidades, con la única finalidad de que seas poseedor de las herramientas necesarias, para tomar la decisión correcta a la hora de elegir tu prótesis.

En el laboratorio de prótesis Puebla realizamos todo tipo de prótesis de brazo, protesis de pierna y pie, prótesis de pierna para diabéticos precios ajustables a tu presupuesto y necesidades.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp