5 MOMENTOS CUANDO SE RECOMIENDA USAR PLANTILLAS ORTOPÉDICAS

Los pies son la base de sustentación del cuerpo, por lo que, a partir de ellos es que diferentes cadenas musculares y esqueléticas tienen la sinergia ideal para funcionar de pie o tener un movimiento cómodo al desplazarnos o realizar alguna actividad, por lo que, es de gran importancia prestar atención a cualquier tema relacionado, como el dolor de pies, inflamación o molestia; ya que unas plantillas ortopédicas pueden ser un factor determinante de bienestar.

A continuación, se explican los materiales que utilizamos en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla: 

Sportie: Material adecuado para deportistas por su porosidad y densidad ideal para absorber el impacto al correr, brincar o levantar peso.

Fortex: Ideal para personas con sobrepeso o que levantan un peso considerable al hacer pesas.

Diabetex: Importado por Mediprax México para personas con patología de diabetes, siendo suave al tacto, y con una densidad que permite la ventilación del pie. En el caso de un pie diabético la textura de una plantilla ortopédica y las modificaciones que llevará, son pieza clave para evitar una lesión importante.

En Mediprax México el laboratorio de ortesis es el lugar en donde cada plantilla ortopédica es fabricada a medida, es decir, de acuerdo al previo diagnóstico baropodométrico o del médico para hacerlas funcionales; contener o corregir según sea el caso. 

Con la experiencia de más de 15 años diseñando ortesis plantares hemos determinado 5 momentos en los que una plantilla ortopédica diseñada a medida puede ser un paso importante de bienestar, calidad de vida y sobre todo prevención de patologías que podrían complicarse, como una amputación de pie o piernas.

  • 1 Cuando sientes dolor en los pies o cansancio al estar de pie o en movimiento
dolor-en-los-pies-por-estar-de-pie
Dolor en la planta del pie por factores como uso de zapatos con tacón alto

El cansancio es un factor que puede servir al paciente para darse cuenta que no está descansando. Al alinear los ejes articulares de cadera, rodilla y tobillos con las plantillas ortopédicas se produce el ahorro de energía y una sensación real de bienestar en estática o dinámica del cuerpo. Aquí es en donde con nuestra experiencia podemos afirmar que unas plantillas ortopédicas no se utilizan solamente en caso de alguna patología, ya que también funcionan para descanso. Son muy utilizadas por capacitadores, médicos, maestros o vendedores que pasan mucho tiempo de pie y necesitan optimizar la energía para soportar largas jornadas de trabajo de pie.

 

  • 2 Cuando padeces pie plano o cavo, o alguna alteración de las rodillas 
Característica visual  del pie plano y el pie cavo
Característica visual del pie plano y el pie cavo

Después de tener un diagnóstico oportuno por alguna alteración en el arco plantar, las plantillas ortopédicas pueden ser el mejor aliado, en el caso de los niños una plantilla ortopédica utilizada a partir de los 3 años puede lograr resultados correctivos totales del pie plano o pie cavo ya que se aprovecha el crecimiento óseo y muscular para lograr una medida ideal en el arco plantar y por lo tanto, modificar la alineación de rodillas y tobillos; lo que mejorará la marcha considerablemente, este beneficio llevado con un tratamiento de monitoreo cada 4 meses por parte del ortesista puede ser permanente, es decir, el niño no deberá usar plantillas ortopédicas al crecer.

A través del siguiente link te contamos más acerca de las plantillas ortopédicas en niños y niñas: ¿Cómo saber si mi hijo tiene pie plano?

 

  • 3 Al padecer diabetes 

En el caso del pie diabético se debe tener un cuidado especial, ya que a partir de esta patología es que llegan más pacientes a nuestro consultorio para utilizar un dispositivo protésico de pie o prótesis de pierna. Debido a que, a causa de la diabetes surge una complicación llamada neuropatía diabética, la cual afecta directamente la sensibilidad del pie y el paciente es más propenso a sufrir lesiones que pueden desencadenar en una amputación del pie.

Una plantilla ortopédica para diabético busca liberar las presiones del pie y proteger toda la fascia plantar de cualquier daño. Si el pie tiene presiones uniformes al estar de pie o caminar, se evitará la sobrecarga de una zona y por ende una ampolla que puede traer grandes complicaciones.

También los zapatos para pie diabético cumplen un papel importante, pues debido a sus características pueden  evitar cualquier lesión, observe la siguiente información : Zapatos para diabéticos.

  • 4 Al sufrir la amputación de uno o varios ortejos del pie
Lesiones-en-pie-diabético
Los pies de las personas que presentan diabetes deben recibir cuidados especiales

El pie goza de estabilidad biomecánica, y los ortejos del pie son fundamentales para realizar la marcha, cada dedo del pie cumple una función específica para mantener el equilibrio y hacer una marcha anatómica, por lo que, la falta de alguno de ellos puede desarrollar mayores complicaciones, desde cansancio hasta una lesión o posterior amputación

Con la plantilla ortopédica se busca rediseñar la descarga de peso por la falta de un ortejo y compensar ese peso a través de una modificación que distribuya el peso en el pie. La clave es la elaboración de una plantilla para amputación de un ortejo, que lleva un relleno y que el Licenciado en prótesis diseñará a partir de un diagnóstico biomecánico (Estudio baropodométrico).

Si quieres saber más acerca de prótesis para amputaciones del pie presiona el siguiente link: Prótesis para diabéticos

 

 

  • 5 Cuando se tiene una dismetría en los miembros inferiores
Característica física de una dismetría
Característica física de una dismetría

 

El diagnóstico de una dismetría se determina a través de una radiometría de miembros pélvicos en la cual, el Licenciado en ortesis Samuel y el médico ortopedista determinará los milímetros o centímetros que se deben compensar a través de una elevación en la plantilla ortopédica. Al tener un acortamiento de miembro pélvico se distribuye más peso en una pierna, por lo que las articulaciones de una pierna cargarán más peso y serán propensas a tener una lesión. Con la compensación milimétrica diseñada de acuerdo a las especificaciones evitamos esto y distribuimos una carga uniforme en ambas piernas.

Si quieres saber más acerca del diagnóstico para utilizar unas plantillas ortopédicas a medida, agenda una cita con nuestros especialistas dando clic aquí:   wa.link/cl4cxa

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de  plantillas ortopédicas a la medida y todo tipo de artículos ortopédicos, te atendemos con gusto.

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.