Diferencias y similitudes de la hemipelvectomía y la desarticulación de cadera

Las amputaciones son uno de los procesos quirúrgicos más antiguos en el mundo, de acuerdo a pinturas e incluso prótesis de siglos pasados que han sido encontradas  y de las cuales podemos obtener mayor información. 

Las-partes-protésicas-más-antiguas-conocidas-del-mundo
Las piezas protésicas más antiguas conocidas del mundo

Las amputaciones de la extremidad inferior se clasifican de acuerdo al nivel del corte denominado nivel de amputación topográfica de Schwartz, amputaciones menores en el pie, desarticulado de tobillo, amputación transtibial (amputación debajo de rodilla), desarticulado de rodilla, amputación transfemoral (amputación arriba de rodilla), desarticulado de cadera y hemipelvectomía.

De los diferentes niveles de amputación que mencionamos, los dos últimos son los menos frecuentes y son amputaciones que comúnmente se realizan cuando existen lesiones graves por traumatismos de alto impacto o por presencia de cáncer.

Desarticulación de cadera

Es un proceso quirúrgico en el cual se separa la cabeza del hueso llamado fémur, de su espacio articular denominado: fosa de la cadera. Hoy día, nuevas técnicas dejan parte del fémur, para crear un mejor apoyo al sentarse.

niveles-de-amputaciones-en-la-extremidad-inferior
Niveles de amputaciones de la extremidad inferior

Hemipelvectomía 

Es la extirpación de toda la pierna y parte de los huesos de la pelvis, incluso se puede retirar el sacro.

Hemipelvectomía
Hemipelvectomía

Diferencias de la hemipelvectomía y de la desarticulación de cadera.

  • En la hemipelvectomía se retiran más huesos, en cambio en el desarticulado de cadera y con las nuevas técnicas, se puede conservar parte del hueso llamado fémur.
  • El riesgo de mortalidad es mayor en la hemipelvectomía, es una triste realidad; en cambio una persona con desarticulación de cadera tiene un mejor pronóstico de recuperación.
  • En el caso de la hemipelvectomía los órganos reproductores, las funciones de los intestinos y la vejiga pueden presentar cambios en su función e incluso llegar a perder parte de estas estructuras, debido al nivel de la amputación, para el caso de la desarticulación la única afectación que se puede presentar es que tras la amputación, por el proceso inflamatorio los órganos cambien su posición y conforme la inflamación disminuya los órganos se ubiquen en una posición estable.
  • El proceso de cicatrización tras una hemipelvectomía se puede ver comprometida, debido a la cercanía a orificios naturales corporales, como el ano, la uretra y la vagina, existe un mayor riesgo de generar un proceso infeccioso.
  • En la hemipelvectomía la capacidad para sentarse, el equilibrio y la distribución del peso en la cadera y pelvis se pierde, ante la extirpación de mayor cantidad de hueso en estas zonas. Para el paciente con desarticulación de cadera la única afectación es el equilibrio, que con una adecuada rehabilitación física se puede mejorar.
  • Los puntos de apoyo para sentarse en una desarticulación de cadera son tres y en el caso de la hemipelvectomía son dos. 

Similitudes entre la hemipelvectomía y la desarticulación de cadera.

  • La reconstrucción de la zona tras la amputación presenta una ligera complicación, debido a que en esta zona el tejido blando para trabajar es menor en comparación con una amputación debajo o arriba de la rodilla.
  • Ambas amputaciones pierden tres grandes articulaciones fundamentales para la marcha, articulación del tobillo, articulación de rodilla y articulación de cadera.
  • En estos niveles de amputación no hay extremidad residual, cuando las amputaciones se realizan a nivel de la cadera o la pelvis se retira toda la pierna, en cambio se aprecia una incisión y relleno en el centro corporal.
  • Los músculos que proveen estabilidad a la cadera durante la marcha en ambas amputaciones se pierden alterando la capacidad para caminar.
  • Para lograr conseguir control y equilibrio de una prótesis de pierna se debe entrenar al paciente para que el control surja del resto de la pelvis y la zona lumbar.
  • El socket de la prótesis de pierna para la hemipelvectomía y la desarticulación de cadera, debe ser de contacto total al cuerpo.
  • Para los pacientes con estos niveles de amputación, sentarse con una prótesis de pierna puede convertirse en un sufrimiento debido al diseño del socket, que cubre la ingle, la cadera, la zona de la pelvis y en algunos casos la zona lumbar.
  • La escoliosis secundaria a las alteraciones posturales puede estar presente en ambas amputaciones.
prótesis-de-cadera-socket
Prótesis de cadera como herramienta ante la desarticulación de la misma.

Ambas amputaciones presentan características diferentes como ciertas similitudes y como hemos explicado  en ocasiones pasadas, cada nivel de amputación representa un reto personal para cada paciente, que va a estar determinado por la edad, la condición física, la parte psicológica, el entorno en el que se desenvuelve y las personas con las que convive.

Las personas con amputación, además de recibir atención médica y de rehabilitación física deben ser atendidas inmediatamente por parte de psicólogos o psiquiatras con enfoque en el duelo, para propiciar un excelente avance y aceptación. A continuación, te dejamos información al respecto.

Psicología emocional en el paciente amputado

El acompañamiento integral para un paciente con amputación de un miembro inferior o superior

En Mediprax México nos gusta hacer énfasis en que cada paciente amputado tiene diversas necesidades de acuerdo a su nivel de amputación, nivel de actividad física e historial clínico, factor que influye en el precio de prótesis de pierna. Recuerda que estamos a tus ordenes brindando consultas gratuitas y asesorías sobre prótesis. En la parte inferior encontrarás el enlace para agendar una cita.

Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook:Mediprax México

Instagram: @medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Smith, D. G. (2005). Retos mayores: La desarticulación de cadera y la hemipelvectomía. Amputee Coalition.

Add Your Comment