8 datos de las fracturas de brazo y consejos de uso del cabestrillo

Las fracturas de miembro superior son diversas y son un motivo de consulta frecuentemente en el área de traumatología y ortopedia, en la siguiente lista se mencionan los datos más comunes de las fracturas de miembro superior.

  1. Las fracturas en miembro superior específicamente en el húmero, constituyen el 5% de todas las fracturas del adulto.
  2. El hueso con mayor susceptibilidad de fracturarse es el húmero, que va desde el hombro hasta el codo, su porción distal donde se presenta adelgazamiento cortical es la zona frecuente de fracturas.
  3. La incidencia de presentar una fractura tras una caída en el sexo femenino aumenta a partir de la menopausia, por la disminución de la masa ósea.
  4. En las personas de la tercera edad la causa de una fractura de húmero es derivada de un traumatismo de baja energía o bajo impacto, generalmente por una caída sobre el costado o sobre la mano extendida, en cambio en los jóvenes la fractura será ocasionada por un traumatismo de alta energía o alto impacto, como en los accidentes automovilísticos o practicando deportes de contacto como el fútbol americano.
  5. Las fracturas de diáfisis humeral por accidentes de alto impacto son abiertas en un porcentaje alto y pueden estar asociadas a una parálisis radial o mano péndula.
  6. Las fracturas de epicondilos en algunas ocasiones pueden ir acompañadas de lesiones de partes blandas si se asocian con luxación de codo, ante este tipo de fracturas es importante descartar lesión en nervios y vasos sanguíneos.
  7. Las fracturas de la cabeza del radio representan el 20-30% de las fracturas del codo, generalmente son causados por traumatismos indirectos al caer sobre la mano en extensión.

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico será solo con la palpación y los signos evidentes ante una fractura expuesta o desplazada.

En otros casos se necesitará de estudios complementarios al historial clínico como las radiografías

TRATAMIENTO:

El tratamiento dependerá de las características de la fractura y tejidos lesionados, por ejemplo, en el 85 % de las fracturas de húmero proximal en el anciano están constituidas por un fragmento y no están desplazadas y se manejan adecuadamente mediante métodos ortopédicos cerrados. La instauración de tratamiento fisioterapéutico temprano a las 3 semanas conduce a buenos resultados funcionales.

En las fracturas de la diáfisis humeral la mayoría de los casos pueden tratarse mediante procedimientos ortopédicos, pues es un segmento óseo no sometido a cargas y capaz de tolerar sin problemas cierto grado de consolidación viciosa. Los tratamientos conservadores durante los últimos años se han apoyado de los productos ortopédicos a medida como las ortesis y férulas que diseñan los especialistas en ortesis y prótesis.

No todas las fracturas en miembros superiores se resuelven con tratamientos conservadores, como en el caso de las fracturas del extremo distal del húmero donde la mayor parte de los casos requieren fijación quirúrgica.

En las fracturas de codo de acuerdo a su clasificación dependerá el tratamiento, las fracturas en tipo 1 sólo se inmovilizará la extremidad con una férula, posterior durante 2-3 semanas. En algunos casos sin desplazamiento en pacientes mayores puede inmovilizarse con vendaje bien almohadillado. Los tipos 2 y 3 cuando afecta más de 1/3 del diámetro de la cabeza o está desplazado más de 2 mm existe indicación de tratamiento quirúrgico.

Es importante recordar que cada paciente es un caso particular y sólo su médico ortopedista evaluará las condiciones del caso y tipo de fractura para determinar qué tipo de tratamiento se debe implementar.

Lo que sí es un hecho que durante este proceso es importante el tipo de inmovilización tanto en tratamientos conservadores y postoperatorios, y en la gran mayoría se tendrá que hacer uso de aditamentos que eliminen tensión, estrés y soporte a otras articulaciones cercanas a la fractura, como el cabestrillo, su función es de mantener el antebrazo en posición horizontal o ligeramente elevada.

El cabestrillo proporciona apoyo para lesiones de brazo o muñeca, fractura de costilla o si la víctima debe mantener flexionando el codo. El cabestrillo de elevación proporciona una elevación mayor de mano y antebrazo.

TIPS PARA UTILIZAR UN PAÑUELO COMO CABESTRILLO

  • El brazo lesionado debe estar apoyado, con la mano ligeramente alzada. Haga un dobladillo en la base del pañuelo y páselo bajo el brazo lesionado, con la base a la altura del dedo meñique. Lleve el extremo superior, por encima del hombro sano y rodeando la nuca, hasta el hombro del brazo lesionado.
  • Doble el extremo inferior hacia arriba, cubriendo el antebrazo, y reúnalo con el extremo superior por detrás del hombro.
  • Haga un nudo cruzado a la altura del hueco por encima de la clavícula del lado lesionado. Unir ambos extremos libres bajo el nudo para acolcharlo.
  • Pliegue la punta del pañuelo hacia delante. Unir los sobrantes alrededor del codo, y asegure la punta por delante con un imperdible. Si no tiene, retuerza la punta hasta que la tela se ajuste al codo sin molestar; meta en el cabestrillo por detrás del brazo.
  • Una vez que termine, compruebe la circulación en los dedos. Vuelva a comprobar cada 10 minutos. Si es necesario, suelte y vuelva a colocar el cabestrillo.

En Mediprax nos especializamos en el desarrollo e innovación de productos ortopédicos, tales como: plantillas ortopédicas en Puebla (diseñadas a medida), férulas personalizadas, collarines ortopédicos, etc.

Nuestra clínica de prótesis en Puebla y clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida y de prótesis para miembro superior, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Bibliografía

Anónimo. (2020). Manual de primeros auxilios. Obtenido de Cabestrillo: http://www.manualdeprimerosauxilios.com/aspectos-generales/normas-de-uso-para-apositos-y-vendajes/vendajes/cabestrillo/

Garcia Gonzalez, S., Goya Arrese, A., & Garbayo Marturet, A. (2020). Fracturas de la extremidad superior. En S. Garcia Gonzalez, A. Goya Arrese, & A. Garbayo Marturet, Libro electrónico de temas de urgencia. Servicio Navarro de Salud.