Alteraciones de la marcha en pacientes amputados arriba de rodilla

Hoy vamos hablar sobre el proceso de la marcha, pero ¿Qué es la marcha?, es el proceso por el cual, el cuerpo se desplaza hacia adelante mientras mantiene una postura estable, en donde las piernas y brazos se mueven en sincronía; caminar es un proceso que nos lleva los primeros 7 años de vida para perfeccionar.

La marcha es un ciclo de movimientos repetitivos, en donde los grupos musculares agonistas (son los que se contraen) y los antagonistas (se relajan para permitir que los otros músculos puedan realizar la contracción y mover las estructuras óseas) trabajando coordinadamente, para mover las piernas.

¿Por qué es importante la marcha?

A través de este ciclo nos movemos de un lugar a otro, tras una acción tan cotidiana como lo es caminar, existen procesos físicos como neurológicos que permiten que en el día a día logremos desplazarnos.

El control de la marcha se traduce en una serie de movimientos voluntarios (nosotros podemos controlarlos), que requieren de la activación de todo el sistema nervioso y musculoesquelético, en el cual debe existir un control postural.

control-potural-en-pacientes-amputado-bilateral
Trabajo de control postural en paciente amputado

En la clínica de evaluación del pie puebla nos especializamos en detectar las alteraciones de la marcha, el pie y la postura, por medio del estudio baropodométrico.

Para dar mayor difusión a nuestro innovador proceso de evaluación creamos un video representativo, da clic para verlo en el botón de play.

Nuestros especialistas cuentan con los conocimientos para detectar alteraciones y poder sugerir el tratamiento con plantillas ortopédicas a medida de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

plantillas-ortopedicas-para-diabeticos
Plantillas ortopédicas para diabéticos

Quieres conocer más sobre cómo es posible que se lleve a cabo la marcha; ingresa al siguiente link: Como se da el mecanismo de la marcha.

Alteraciones de la marcha

Cuando una estructura muscular, tejido blando y óseo se lesionan o sufren algún cambio la marcha se ve afectada, por ejemplo: si se te entierra una uña en el segundo dedo del pie y al caminar te genera dolor, realizarás diversos cambios como trasladar el peso a la zona del talón para que los dedos no apoyen y no genere molestia, a este mecanismo se le llama posturas antiálgicas o comúnmente conocidas como posturas antidolor.

Las alteraciones de la marcha se presentan ante problemas como la coxalgia (dolor a nivel de la cadera), gonalgia (dolor en las rodillas), dolor en pies y tobillos, alteraciones en la alineación de las rodillas como valgo (rodillas en x) o varo (rodillas como de charrito), lesiones en los ligamentos o inestabilidades en las articulaciones.

Marcha en pacientes con amputación de miembro inferior

Utilizar una prótesis de pierna cambia completamente las distribuciones del peso corporal en las piernas (pierna lateral a la amputación y protesis), las alteraciones en la marcha van a depender de las modificaciones corporales del paciente amputado, nivel de amputación y los componentes de la prótesis de pierna.

usuario-de-prótesis-para-pierna
Usuario de prótesis transtibial
Alteraciones de la marcha en pacientes amputados 

Habitualmente el paciente amputado arriba de rodilla presenta cambios posturales al utilizar una prótesis de pierna, con más de 15 años de experiencia en la clínica de prótesis en Tlaxcala se ha detectado que en pacientes que no reciben fisioterapia, adoptan posturas viciosas por comodidad ante la fuerza muscular y equilibrio, estas pueden llegar a ser:

1-. Marcha en abducción, es decir una base de apoyo ancha.

2.- Inclinación lateral del tronco.

3.- Movimiento de circunducción de la pierna con prótesis.

4.- Movimiento de látigo en fase de balanceo.

5.- Rotación del pie al apoyar el talón.

6.- Elevación desigual del talón hacia atrás.

7.- Impacto al final del balanceo.

8.- Golpe de la planta del pie en el suelo.

9.- Pasos desiguales.

10.- Aumento de la lordosis a nivel de la zona lumbar.

11.- Desplazamiento vertical del cuerpo.

equipo-mediprax-en-pótesis
Marcha con prótesis transfemoral

Para evitar alteraciones en la marcha del paciente amputado arriba de rodilla es necesario acudir a fisioterapia para tener el tratamiento terapéutico de acuerdo a tus necesidades.

En los casos donde estas alteraciones en la marcha ya se encuentran presentes, el tratamiento estará enfocado a mejorar esas alteraciones.

Tras la amputación es importante acudir inmediatamente al servicio de fisioterapia para recibir el tratamiento específico y adquirir la condición física y destreza para poder utilizar una prótesis de pierna.

Los ejercicios son explicados y realizados durante la sesión de rehabilitación y estos también deben ser realizados en casa,  para mantener la condición física.

Al principio la marcha con una prótesis de pierna no es la ideal, pero conforme el paciente practica y acude a rehabilitación mejora.

Quieres comprender más acerca del tema, ingresa al siguiente link en donde explicamos cómo se generan los movimientos para lograr que el paciente camine con una prótesis de pierna: Biomecánica del paciente amputado en prótesis de pierna para miembro inferior

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina. 

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión. 

En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicos, prótesis de brazo, prótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.