Alteraciones de la marcha en usuarios de prótesis transtibial

La marcha es el sinónimo de caminar y a pesar de lo que se cree, es una actividad altamente compleja, debido a la dificultad que existe para mantener el equilibrio, ya que requiere una gran cantidad de datos relativos al propio cuerpo y el ambiente. Además, esta información es cambiante en relación a cada persona, con la finalidad de resultar útil para el control motor.

paciente-biamputado-de-piernas
Paciente biamputado transtibial

Caminar es una actividad que aprendemos desde pequeños y con el paso del tiempo se modifica por diversos factores; Y debido a que es un conjunto de movimientos repetitivos del día a día, no notamos la complejidad, pero cuando suceden cambios o alteraciones como lo es una amputación en alguna de las extremidades inferiores, se debe recibir un entrenamiento fisioterapéutico para lograr la marcha con un dispositivo externo como son las prótesis de pierna.

prótesis-mediprax
Paciente Mediprax con prótesis debajo de la rodilla,

Una vez que se ha superado el proceso postoperatorio de la amputación, el siguiente paso consiste en iniciar con la protetización, para esto es importante llevar a cabo un entrenamiento previo con el fin de restaurar funciones y la condición física, para lograr utilizar una prótesis de pierna.

ESTIRAMIENTO-DE-LOS-MUSCULOS-FLEXORES-DE-LA-RODILLA
Estiramientos de los músculos flexores de las rodillas

Para las personas con amputación, representa una mayor dificultad el proceso de la marcha con una prótesis de pierna en comparación con aquellos que no tienen esta condición; diversos estudios han comparado la marcha de amputados debajo de rodilla (amputación transtibial), con personas sin amputaciones, detectando que la marcha es similar en ambos grupos, pero con una variante, ya que los amputados transtibiales presentan una frecuencia cardiaca más elevada y un mayor consumo de oxígeno para esta tarea.

Otra observación que se obtiene de estos estudios es que el largo del miembro residual (muñón) influye en el consumo de energía, si el muñón es largo se genera un menor gasto de energía durante la marcha, en cambio en amputados con un muñón más corto, el brazo de palanca que genera para lograr el paso requiere de una mayor demanda de energía.

Durante la marcha con prótesis de pierna para una amputación transtibial los usuarios pueden presentar alteraciones, que afectan el desempeño de la marcha del amputado.

Para poder identificar los motivos de estas alteraciones de la marcha se necesita conocer acerca de la alineación y adaptación de la prótesis, la biomecánica de la marcha y locomoción de la marcha normal. Con el fin de poder identificar las alteraciones de la marcha en usuarios de prótesis de pierna para amputación debajo de rodilla se explicarán de acuerdo al instante en que se encuentre el ciclo de la marcha.

ciclo-de-la-marcha
Fases del ciclo de la marcha

El ciclo de la marcha se estudia en: 

  • Contacto inicial – apoyo medio
  • Apoyo medio
  • Apoyo medio – prebalanceo

Las alteraciones en la marcha de un amputado transtibial con prótesis de pierna son: 

Durante el contacto inicial y el apoyo medio

contacto-inicial-y-apoyo-medio-del-ciclo-de-la-marcha-con-prótesis
Alteraciones de la marcha comunes durante el contacto inicial y el apoyo medio

1.- Excesiva flexión de la rodilla, el paciente tiende a flexionar más de los 20º dentro del margen de normalidad, esto puede ser ocasionado por:

a.- Excesiva flexión dorsal del pie protésico durante el contacto del talón con el suelo o excesiva inclinación del encaje, la inclinación más allá de los 5° del encaje o excesiva flexión dorsal del pie, obliga al amputado a flexionar más de la cuenta para lograr que el pie protésico haga contacto completo con el suelo.

b.- Excesivo desplazamiento anterior del encaje, si el pie protésico se encuentra por detrás del eje de acción de la fuerza vertical, se genera un momento que obligará de manera excesiva a flexionar la rodilla del miembro amputado. A parte de esto genera una presión incómoda en la rótula de la rodilla.

c.- Contractura en la flexión, la mala postura de la suspensión como el liner podría limitar la extensión total de la rodilla.

2.- Falta o insuficiencia de flexión de rodilla, así como puede existir un exceso también una disminución o nula flexión de la rodilla, los motivos de esta alteración de la marcha pueden ser los siguientes:

a.- Excesiva flexión plantar del pie, esto sucede principalmente cuando el contacto inicial del pie se realiza antes de lo previsto, es decir, la longitud del paso es corta, provocando una limitación de la rodilla.

b.- Presencia de molestia anterodistal del muñón, la presión en la cara anterior del muñón aumenta cuando el cuádriceps entra en acción en el momento de frenar la actividad flexora de la rodilla. Si existe alguna molestia en la zona mencionada, el paciente realizará una extensión de la rodilla en lugar de flexionarla.

c.- Debilidad en el cuádriceps, el grupo muscular denominado cuádriceps se encarga de frenar la flexión de la rodilla y si no cuenta con la suficiente fuerza el paciente compensará el movimiento como en el caso b.

alteración-de-la marcha-durante-el-contacto-inicial-y-apoyo-medio
Modificación de la marcha durante el contacto inicial y el apoyo medio

Durante el apoyo medio

Esta etapa de la marcha se caracteriza por que el punto de referencia de la cadera en este caso el trocánter mayor referencia anatómica del fémur está alineada verticalmente con el centro del pie protésico.

1.- Excesiva inclinación lateral de la prótesis, si durante esta fase de la marcha la prótesis se inclina al lateral en exceso, el usuario de prótesis de pierna refiere molestias en la zona distal del muñón, las consecuencias que puede acarrear esta alteración de la marcha son laceraciones en la piel del muñón y aumentará el riesgo de daño en los ligamentos de la rodilla.

Cuando el paciente tiende a caminar con una base de apoyo corta, al colocar el pie sobre el suelo lo hace llevándolo a la zona medial, y en el momento en el que el pie protésico está soportando todo el peso, el socket de la prótesis de pierna tenderá a rotar alrededor del muñón.

Durante el apoyo medio y el prebalanceo

En esta transición el peso del cuerpo pasa a la punta del pie protésico y el talón se eleva, las alteraciones de la marcha que se pueden detectar son:

1.- Flexión prematura de rodilla, esto sucede cuando el paciente traslada el peso del cuerpo antes de tiempo a la punta, como respuesta la rodilla se flexionará debido a los siguientes parámetros:

a.- Excesivo desplazamiento anterior del encaje sobre el pie, si el encaje está posicionado a anterior, la línea de fuerza vertical pasara por la parte más anterior del pie; apresurando el traslado del peso del cuerpo sobre los dedos y por lo tanto adelanta la flexión de la rodilla. 

b.- Desplazamiento anterior de la articulación del antepié. 

c.- Excesiva flexión dorsal del pie protésico.

Estos factores causales provocan que el recorrido del centro de gravedad sobre el pie se reduzca, entre más corto sea el recorrido, la flexión de la rodilla será más abrupta.

2..- Flexión retardada de rodilla, para este caso es todo el proceso contrario al punto expuesto anteriormente, es decir, el recorrido del centro de gravedad sobre el pie de la prótesis de pierna es más lento propiciando que la rodilla se mantenga extendida durante la fase de pre balanceo, esta situación puede estar ocasionada por alguna de estas razones:

a.- Excesivo desplazamiento posterior del encaje sobre el pie.

b.- Desplazamiento anterior de la articulación del antepié o del talón.

c.- Excesiva flexión plantar del pie o excesiva inclinación hacia atrás del encaje.

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala durante el entrenamiento fisioterapéutico con la prótesis de pierna se diseñan diversos protocolos de ejercicios de acuerdo a las necesidades de cada paciente, nuestro equipo de especialistas está evaluando constantemente la evolución del paciente amputado transtibial, para poder detectar alteraciones de la marcha como las mencionadas anteriormente.

Te compartimos estos enlaces que hablan sobre las fases de la marcha y prótesis de pierna para amputaciones debajo de rodilla:

  1. Conoce los principales componentes que integran una prótesis transtibial
  2. Biomecánica del paciente amputado en prótesis de pierna para miembro inferior

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala contamos con personal calificado y preparado para ayudarte a encontrar tu prótesis ideal, a través de estos temas buscamos brindarte un poco de información que sea de tu utilidad y que te permita ampliar tu panorama y gama de posibilidades, con la única finalidad de que seas poseedor de las herramientas necesarias, para tomar la decisión correcta a la hora de elegir tu prótesis.

En el laboratorio de prótesis Puebla realizamos todo tipo de prótesis de brazo, protesis de pierna y pie, prótesis de pierna para diabéticos precios ajustables a tu presupuesto y necesidades.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp