Alteraciones en el pie que repercuten en la postura y la alineación de los dientes

Sabías que…

De acuerdo a un estudio publicado por (Quiróz, y otros, 2009) en la niñez se  presentan problemas con la alineación de los dientes (clínicamente denominada como malaoclusión), es decir alteraciones en la forma en la que encajan los dientes superiores e inferiores entre sí, los factores causales pueden ser diversos.

Pero lo que mas resalta de esta investigación es la explicación que dan sobre como las alteraciones en la postura y los pies generan cambios en la alineación de los dientes en etapas de crecimiento importantes.

El objetivo primordial de este estudio es describir las correlaciones entre la huella plantar y las alteraciones en el alineamiento de los dientes en los niños para hacer un diagnóstico holistico de los pacientes y un mejor plan de tratamiento ortodoncico.

Para poder entender sobre el tema se explicaran factores importantes que en conjunto determinan una adecuada postura y alineación entre los dientes.

  • EQUILIBRO

El equilibrio postural que permite mantener el cuerpo estar de pie, se da gracias a un conjunto de factores que van de los pies a la cabeza. Si se altera uno de estos factores en algún momento a cualquier nivel va a repercutir en todo el organismo, principalmente en zonas mas débiles, por ejemplo en la forma de pararse hasta el mal alineamiento de los dientes del niño.

La articulación temporo-mandibular es una guía para que el cuerpo adopte una adecuada postura, esta articulación une la mandíbula con el cráneo y permite que exista equilibrio entre la  cabeza y el resto del cuerpo, si una persona sufre una extracción de alguna pieza dental principalmente de las muelas, la forma que encajan los dientes se ve alterada provocando desequilibrio en la articulación y con el tiempo se presentara una asimetría facial y el cuerpo busca compensar el equilibrio adoptando posiciones incorrectas, es decir, malas posturas.

Cuando se ve alterada la oclusión y repercute en la postura hasta los pies el problema, se denomina que fue una alteración postural descendente.
Si el pie presenta alteración, genera distorsión en la postura ideal y repercute en los dientes el problema es ascendentes.

 

  • LA POSTURA 

La postura se interpreta como la correlación entre de todas las articulaciones del cuerpo y la posición en la que se encuentran.

La postura erecta del cuerpo o la postura correcta esta determinada para que en un plano frontal  la línea de gravedad pase por la séptima vértebra cervical, cara interna de las rodillas y maléolo interno de los pies, no presentando curvas en sentido transversal.

En el plano sagital la línea pasa por el conducto auditivo interno, por delante de la articulación femoral, atraviesa la rodilla y termina dos centímetros por delante de la articulación terciaria.

  • EL EQUILIBRIO FACTOR IMPORTANTE PARA LA POSTURA

El equilibrio es el proceso por el cual se controla el centro de masa (CDM) del cuerpo en proporción a la base de sustentación (determinada por la posición de los pies al estar parado o caminando.

Para conocer cómo está el equilibrio existen diversas técnicas y evaluaciones, en la clínica de evaluación del pie mediprax mexico , cuenta con el estudio baropodométrico en el cual por medio de platamaformas de sensores podemos conocer la distribución del centro de masa o centro de gravedad corporal.

Se necesita para mantener una posición erguida estable la activación de grupos musculares, es decir, la contracción de estos músculos denominados antigravitatorios, en conjunto son encargados de controlar la posición del centro de masa ante la fuerza desestabilizadora de la gravedad.

Base de sustentación o polígono de apoyo, esta representada por la alineación de los dos pies cuando se esta de pie, en el caso de esta toma el paciente presenta sobrecarga de apoyo al lado derecho y el centro de gravedad esta lateralizado a la derecha cuando. Dato obtenido por estudio baropodométrico, en MEDIPRAX MÉXICO

  • IMPORTANCIA DE LOS MÚSCULOS EN LA POSTURA

Como anteriormente se comentó los músculos juegan un papel importante para mantener una postura adecuada, en cuanto el pie contacta con el suelo estos se activan de forma sinérgica y en armonía para poder estar de pie.

Los autores del estudio comentan Los músculos integradores de las cadenas cinéticas se ponen en tensión con el solo contacto del pie en el suelo durante la bipedestación, mantiene el tobillo en posición neutra y evitan el aplanamiento de la bóveda plantar para que así se produzca un apoyo correcto.

 

  • EL PAPEL DE LA COLUMNA VERTEBRAL

(Quiróz, y otros, 2009) La columna vertebral cumple varias funciones como la protección del sistema nervioso, de la medula ósea, la de proporcionar inserción a los músculos, permitir la movilidad de la cabeza, ayuda a dirigir la orientación de la cabeza y también ayuda a mantener el cuerpo erecto. Pero es la columna cervical la que juega un papel determinante en la regulación del equilibrio postural, y si bien, participa todo este sector raquídeo son específicamente las tres primeras vértebras las que poseen mayor relevancia al tener una potente estructura musculotendinosa que permite una colocación perfecta de la cabeza y su articulación temporo-mandibular.

  • EL PIE 

(Quiróz, y otros, 2009) El pie representa el primer eslabón de las cadenas cinéticas. El pie es la unidad funcional que estabiliza el resto del aparato locomotor durante la marcha a través del contacto que establece en la superficie del suelo, mostrando gran capacidad de adaptabilidad y flexibilidad, y constituyendo el primer receptor y transmisor de impactos, tensiones y compresiones. Este en su estrecha superficie apoyadas en el suelo y el área que las separa constituyen la base de sustentación.

Cuando la proyección del centro de gravedad se sitúa dentro de la base de sustentación, se puede decir que el cuerpo se mantiene estable, cuanto más cercana al punto medio de la base de sustentación sea la proyección del centro de gravedad más estable va estar el cuerpo; pero cualquier pequeño trastorno puede sacar la proyección de la línea de gravedad de esta área de sustentación.

En el sistema estomatognático los músculos masticadores cumplen la función de ser los encargados de mantener la postura mandibular. Cuando se producen cambios posturales o se rompe el equilibrio por extracciones o malposiciones dentarias hace que las contracciones normales de estos músculos masticadores cambien, modificando a su vez la posición de la mandíbula se provoca un atrofia muscular por el lado que menos se utiliza y una hipertrofia muscular compensatoria del otro lado que provoca una asimetría facial lo que provoca modificaciones en el crecimiento y desarrollo de los maxilares y de los arcos dentarios.

La mandíbula se articula con el cráneo mediante la ATM esta es una articulación guía y no soporta ser sobrecargada. Además, se articula mediante el contacto entre cada una de las piezas dentarias, pero para que esté mecanismo funcione correctamente es necesario que cada diente soporte su carga correspondiente a cada de sus puntos de apoyo oclusal

Cuando una de las fuerzas no esta en equilibrio la mandíbula entra en desequilibrio y según las cadenas musculares que se activen el cráneo va a tomar una posición anómala, que actuara sobrecargando la columna cervical, en un intento de adopción provocando malposiciones a nivel dorsal.

De acuerdo a la malposición que presente el niño la sobrecarga en la ATM van hacer que el maxilar inferior y la cabeza adopten una posición determinada lo que repercute en la postura de la columna vertebral aunado a otros síntomas generales que se pueden presentar debido a la obstrucción de distintas arterias o nervios.

Igualmente cuando existe una desviación de la línea media dental y existe un desplazamiento del maxilar inferior se puede producir una escoliosis cervical y como compensación la columna del dorso realiza otra escoliosis en sentido inverso y la columna lumbar hará otra escoliosis en el mismo sentido de la escoliosis cervical; estas modificaciones posturales acarrean otros eventos en general.

Todas estas malformaciones se van a clasificar según su causa de origen en síndromes posturales descendentes, ascendentes y mixtos.

(Quiróz, y otros, 2009)

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Quiróz, O., Maza , P., Fuentemayor, D., Machado, H., Jurisic, A., Alcedo, C., & Ortiz, M. (2009). CORRELACION DE LA HUELLA PLANTAR Y LAS MALOCLUSIONES EN NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS QUE ASISTEN A LA ESCUELA ARTURO USLAR PIETRI EN MATURÍN, EDO. MONAGAS. Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria. Obtenido de https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2009/art-11/