Alteraciones óseas en el pie, secundarias a la poliomielitis

Hoy en día el COVID-19 es uno de los virus que ha frenado la mayor parte de la  actividad en el mundo entero y desde sus inicios, la mortalidad a causa de él ha ido en incremento. Pero, este no ha sido el único virus que se ha propagado por el mundo, desafortunadamente durante la historia de la humanidad se han desarrollado virus que han significado un peligro para la población. 

La poliomielitis es uno de ellos y al igual que muchos otros virus, sus alteraciones no solo se presentan en cierta parte del sistema del paciente, si no que por el nivel de agresividad con la que se presenta, desarrolla alteraciones y cambios a nivel general. 

Pero, ¿Qué es la poliomielitis?, ¿Cuál es la causa?, ¿Cuál es su relación con las alteraciones en el pie? A continuación, te explicaremos un poco más sobre esas interrogantes.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta al sistema nervioso y se produce a causa del Virus denominado “Poliovirus”. Este virus provoca lesiones principalmente en la médula espinal, afectando directamente a los nervios que controlan la función motora y autónoma. Al inicio se crearon muchas hipótesis acerca de su origen, causa y su forma de actuar, pero la más concluyente fue aquella que tras realizar un estudio del intestino de los pobladores ya contagiados se halló el poliovirus, por lo cual, se confirmó que el mecanismo de transmisión era a través del agua, es decir de forma hídrica a través del ciclo fecal-oral y condiciones ambientales, tales como saneamiento, alimentos contaminados e insectos son las principales razones. 

pacientes-foraneos
fortalecimiento de la columna para fortalecer la bipedestacion con la prótesis

La poliomielitis afecta con mayor frecuencia las extremidades inferiores; siendo los siguientes músculos los más afectados: 

  • Tibia 
  • Peroné
  • Extensor común de los dedos.
  • Glúteos

A causa de lo anterior se desencadenan deformaciones o patologías en esas mismas extremidades, presentando con más frecuencia: 

  • Pie-rodillas varo
  • Pie-rodillas valgo
  • Espolón calcáneo
  • Músculos flexores de cadera débiles.
  • Alteraciones en la marcha

La pregunta es, ¿Cuáles son las alteraciones más comunes a nivel óseo en el pie a causa de la poliomielitis?

Una de las características principales de la poliomielitis es la parálisis de ciertos músculos. En el caso de las extremidades inferiores, la parálisis de los músculos del peroné provoca una inversión calcánea. Al mismo tiempo la zona anterior al pie adquiere una actitud en aducción ocasionada por la acción de un músculo tibial anterior potente. De esta manera obtenemos una deformidad denominada pie varo

Qué-es-la-poliomielitis
Poliomielitis y sus consecuencias.

En caso de que la parálisis se presente en la tibia, se producirá una pérdida de flexión y se hará una inversión, dando imagen característica de un pie valgo, pero si por lo contrario, se crea una hiperextensión de las falanges proximales generará garra de dedos

Debido a la parálisis de ciertos músculos y a la pérdida de facultad para un adecuado movimiento, se llegan a producir en el paciente modificaciones de su marcha. La poliomielitis deriva la dificultad para adoptar posturas normales y rangos de movimientos fisiológicos durante la marcha. Las retracciones musculares producen mucho dolor durante la locomoción, sobresaliendo los dos elementos que alteran la marcha: debilidad muscular y deformidad física. Por otro lado, cabe mencionar que en algunos casos se llegan a producir alteraciones dermatológicas secundarias e inflamaciones que ocasionan dolor y modificaciones involuntarias en la biomecánica de la marcha

Las principales características que nos pueden indicar que existe ya una modificación en la marcha son: 

  • Disminución de la velocidad. 
  • Disminución de la cadencia.
  • Disminución de la longitud de zancada.
  • Disminución del tiempo de apoyo.
  • Abducción de miembros superiores, limitando: 
  • Control del centro de gravedad.
  • Disminución de presiones sobre el miembro en apoyo

Además, otros problemas relacionados con la marcha anormal y el dolor constante, son las dismetrías de las extremidades interiores, lumbalgias, cervicalgias, entre otras; causadas por las alteraciones en la posición. 

Es por eso, que es sumamente importante que tomes las precauciones necesarias y le des importancia a tu salud. 

Recuerda que si sufres alguna patología o alteración a causa de la  poliomielitis, en Mediprax México podemos ayudarte. Basados en un estudio baropodométrico, nuestros especialistas pueden definir qué plantillas ortopédicas son mejores o recomendar el uso de unas férulas ortopédicas, zapato ortopédico o alguna ortesis que ayude al apoyo y rehabilitación del paciente con poliomielitis con las características ideales para lograr una correcta rehabilitación de la patología del paciente.

ortesis-para-poliomielitis
Dispositivos diseñados para pacientes con poliomielitis.

El estudio baropodométrico nos arrojará las características que las plantillas ortopédicas deben tener y que ayudarán al paciente a corregir su estructura músculo esquelética. 

Una vez diseñadas y entregadas las plantillas ortopédicas, los especialistas de la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala se encargarán de dar seguimiento a este tratamiento. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

En la clínica de prótesis en puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Si deseas obtener mayor información referente al uso de plantillas ortopédicas, te invito a dar clic en cualquiera de los siguientes enlaces:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook:Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

Youtube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp