Alteraciones posturales en infantes por pasar demasiado tiempo sentados

Como se sabe, el pasar mucho tiempo sentado o tener una vida sedentaria afecta de manera importante el nivel de calidad de cada persona, ya sea el caso de un niño o adulto. 

Por ello, es importante mencionar que, además de ser propenso a desarrollar alteraciones posturales, las personas que pasan la mayor parte de su día sentados son propensos a desarrollar obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares

Pero, ¿qué afecciones posturales puede sufrir un niño o niña al estar sentado por mucho tiempo?

En ocasiones, durante el crecimiento del niño o niña es posible observar que debido a las malas posturas exista la presencia de dolor de espalda, esto debido a que pasan mucho tiempo mal sentados, propiciando a la alteración postural a nivel vertebral y provocando deformidades que se asocian a la hipercifosis, la escoliosis y otras que favorecen al crecimiento asimétrico a nivel óseo.

Algunas de las malas posiciones que suelen tomar los niños son: 

W-sit o postura en W – Que consiste básicamente en sentarse con las rodillas flectadas hacia atrás, poniendo las piernas a un costado de las caderas, formando una “W”.

Esto es muy común debido a que los niños están en una etapa de exploración, juego y conocimiento, realizando esta posición de manera inconsciente que los mantiene cómodos para jugar y que puede desarrollar algunos problemas como:

postura-en-W
Postura en “W”
  • La rotación de rodillas y tobillos 
  • La rotación de cadera
  • Disminución del desarrollo de la musculatura “central”
  • Afectación al desarrollo motor

(Biobiochile.cl, 2015)

Otra mala postura que suelen tomar los niños es a causa de los muebles escolares o que se tienen en casa, que son inadecuados para su edad o estatura, por ejemplo: Al estar en la escuela, es común que se sienten sobre el borde de la silla, algo que es fatal para la zona lumbar. El apoyo de los pies en el suelo es fundamental, sin embargo, en ocasiones el mobiliario no es adecuado para todos los niños o niñas, siendo también imposible cambiarlo, pero pueden adoptarse técnicas o soluciones temporales para propiciar a la correcta postura.

Otra posición incorrecta al sentarse, es colocar una pierna cruzada debajo de las nalgas, debido a que se genera tensión en el lado contrario.

Estas y otras malas posturas como curvar la espalda o curar las piernas durante largos lapsos de tiempo provocan con el tiempo dolores crónicos y deformaciones de la estructura músculo esquelética. 

Posiciones-incorrectas-al-sentarse
Posiciones incorrectas al sentarse

Pero, ¿Cómo es una postura correcta? Se entiende que esta debe ser aquella que no sobrecargue la columna, ni ningún otro elemento del aparato locomotor como: músculos, huesos, tendones, articulaciones o ligamentos. 

Es importante que se busque siempre estar en una postura correcta, no solo al estar sentado, sino también al estar de pie, al caminar, al realizar ejercicios, al agacharse y levantarse e incluso al dormir. 

Además de buscar un equilibrio en el tiempo que se pasa sentado y las actividades diarias, evitando a medida de lo posible una vida sedentaria.

Algunas de las recomendaciones para evitar alteraciones posturales son:

-En los niños es importante proporcionar un ambiente adecuado a su altura, ajustando a través de taburetes en el baño, perchas más bajas, sillas a su medida o bloques, que permitan la correcta posición al estar sentados, para esto último los niños y niñas deben tocar el suelo con los pies, las rodillas deben mantener un ángulo de 90° y la espalda debe reposar contra el respaldo del asiento.

-Evitar que los niños o niñas pasen demasiado tiempo sentados, propiciando una vida más activa a través del deporte o juegos diarios. 

-Al dormir, se debe evitar dormir boca abajo, usando una almohada a la medida para el cuello, de forma que la columna permanezca recta. 

-Tener una correcta técnica para agacharse y levantarse, así como para levantar objetos pesados. 

-En ocasiones cuando las malas posturas ya han ocasionado estragos en el cuerpo y estructura del infante, el uso de productos ortopédicos, ortesis, férulas o plantillas ortopédicas a la medida pueden ser una gran opción, siempre y cuando sean recomendadas por su médico especialista en ortesis u ortopedia.

postura-adecuada-para-estar-sentado
Postura adecuada para estar sentado

Cada persona es diferente y es por ello, que en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala necesitamos la información necesaria de cada uno, para diseñar y desarrollar el dispositivo ortopédico que sea mejor para sus necesidades y patologías.  Te invitamos a comunicarte con nosotros y obtener la asesoría necesaria en la realización de tus plantillas ortopédicas, productos ortopédicos a la medida o estandarizados.

En Mediprax, además de ser especialistas en el cuidado de tus pies y alteraciones en la postura contamos con una clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala, donde diseñamos, confeccionamos y adaptamos prótesis de pierna y prótesis de brazo.

¡Contáctanos, dando clic aquí!

Si te interesa conocer más acerca de las plantillas ortopédicas a la medida o del método de evaluación de alteraciones posturales (estudio baropodométrico) da clic en cualquiera de los siguientes enlaces: 

¿Qué alteraciones posturales puede ocasionar una dismetría de miembros pélvicos?

Principales alteraciones del pie en mujeres

Principales alteraciones de la marcha en niños

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.