Amputación interescapulotorácica

Como hemos explicado en blogs anteriores, al realizar un procedimiento de amputación ya sea de miembro inferior o superior, dependiendo la altura o zona de dicha amputación estos se dividirán en niveles de amputación, cuando se habla del nivel superior encontramos que las amputaciones pueden ser:  parcial de dedo, parcial de mano, desarticulación de muñeca, antebrazo, desarticulación de codo, transhumeral o arriba de codo, desarticulación de hombro y por último la amputación interescapulotorácica.

De estos diferentes niveles de amputación, la interescapulotorácica es la menos común, por ello, el día de hoy hablaremos un poco más de esta. 

Este nivel de amputación consiste en el corte del brazo en su totalidad, además de elementos del hombro hasta la escápula. 

(Ottobock, 2021)

niveles-de-amputación-en-extremidad-superior
Niveles de amputación en extremidad superior

Este tipo de amputación suele justificarse únicamente como alternativa ante la eliminación de un tumor maligno, debido a que es un procedimiento bastante agresivo, pero que brinda mayores posibilidades de vida al paciente.

El sarcoma de Ewing es una neoplasia de alta malignidad que afecta a niños y adolescentes, en la actualidad es posible obtener diferentes alternativas que permitan un tratamiento evitando la amputación, sin embargo, aunque en menor cantidad aún suele ser la alternativa ante tumores muy grandes, que se asocian a fracturas, hemorragias e infecciones.

Dixie Crosby fue la primera persona en realizar una amputación interescapulotorácica en el año de 1836 y en la actualidad existen dos técnicas: De abordaje anterior de Berger (1887) y de abordaje posterior de Littlewood, siendo esta última la más reconocida debido a que hay menor pérdida de sangre, evita la tensión de los colgajos, facilita la hemostasia, entre otros factores. (1922). (Hernández González, Estévez Lezcano, Arredondo Reyes, Fernández García, Arranz Pozo, 2013).

Algunas de las complicaciones que se derivan por este tipo de amputación son:

  • Pérdidas sanguíneas
  • Dehiscencia de la herida quirúrgica por necrosis 
  • Hematomas 
  • Dolor de miembro fantasma, siendo más frecuente en adultos que en niños
  • Infecciones

Ahora que conocemos un poco más acerca de este nivel de amputación, explicaremos acerca del tipo de prótesis de miembro superior, ideal para mejorar la calidad de vida del paciente.

La prótesis por amputación interescapulotorácica consistirá en:

tipos-de-prótesis-por-amputación-interescapulatorácica
Tipos de prótesis por amputación interescapulotorácica
  • Elementos de fijación y encaje protésico

Este elemento será el encargado de fijar la prótesis al cuerpo, evitando que salga o caiga con el movimiento, debido al nivel de amputación, este tipo de prótesis de miembro superior se sujetará con un arnés o cintas.

  • Adaptadores 

Estos son los dispositivos conectores entre el encaje y las articulaciones para permitir su correcto funcionamiento de la prótesis 

  1. Articulación de hombro 

Estructura endoesquelética, que sustituirá la articulación de hombro, unido por un adaptador y tubo para conectarse con la siguiente articulación.

  • Articulación de codo 

Estructura endoesquelética, accionado mediante palanca 

  • Mano protésica

Estructura para la sustitución de la mano, esta puede ser estética pasiva o funcional

  • Funda cosmética 

Como su nombre lo indica, será el guante cosmético que cubra los componentes protésicos y que permitan una vista más estética. 

prótesis-robotica-controlada-con-el-cerebro
Prótesis robótica controlada con el cerebro

Cabe mencionar que la pérdida de la movilidad troncozonal se ve afectada debido al nivel de amputación, por lo que, puede ser complicado que la prótesis llegue a ser totalmente funcional, sobre todo si es realizada con dispositivos básicos.

Lamentablemente el número de componentes la vuelven la prótesis de miembro superior más pesada, por lo que deberá contar con un excelente sistema de suspensión, además de que el usuario deberá tener sesiones de terapia para ayudarle en el uso y manejo del dispositivo. 

Las principales funciones de las prótesis de miembro superior serán:

  • Sustituir estéticamente la extremidad amputada
  • Restaurar la imagen corporal 
  • Realizar actividades básicas con ayuda de la prótesis 
  • Mejorar la simetría corporal, equilibrando el peso.

Es importante mencionar que, ante la búsqueda de una prótesis de miembro superior, sea un especialista en prótesis el encargado de explicarte las ventajas y desventajas de cada dispositivo, cuales son los materiales con los cuales se compone cada prótesis, sus funciones y sobre todo si eres candidato para el uso de una prótesis en específico, recuerda que no todo es para todos y por ello, el especialista en prótesis debe evaluar tus necesidades, características y objetivos, con el fin de elegir la mejor prótesis para ti. 

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala, estamos a tu disposición para asesorarte, si te interesa conocer el precio de una prótesis de brazo o precio de una prótesis de pierna:  Agenda tu cita aquí  

 

A continuación, te compartimos algunos temas referentes a las prótesis de miembro superior y si deseas obtener más información, ingresa a nuestra sección de temas de interés en la página: www.mediprax.mx 

Cuidados primordiales tras la amputación de miembro superior.

Niveles de amputación de miembro superior

 

También, nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicosortesis, férulas y plantillas ortopedicas a la medida.

 Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

Referencias

Consumo, M. d. (2003). Guía descriptiva de ortoprótesis. Solana e Hijos, A.G. S.A.

Hernández González, E., Estévez Lezcano, L., Arredondo Reyes, R., Fernández García, G., & Arranz Pozo, J. (2013). Amputación interescapulotoráxica de Littlewood para el tratamiento de un paciente con sarcoma de Ewing. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v15n2/gme08213.pdf

Ottobock. (2021). Ottobock.es. Obtenido de Nivel de amputación: https://www.ottobock.es/protesica/informacion-para-amputados/de-la-amputacion-a-la-rehabilitacion/altura-de-la-amputacion/