Amputación transpelviana o Hemipelvectomía

Las amputaciones de extremidades inferiores pueden ser realizadas a diferentes niveles y como se ha descrito anteriormente cada nivel presenta características y retos particulares, por ejemplo: entre más arriba sea la amputación, las articulaciones van perdiendo.

En el caso de las amputaciones transtibiales o también conocidas como amputaciones debajo de rodilla las articulaciones que se pierden son principalmente las del pie y tobillo, en cambio en una amputación transfemoral las articulaciones que se ven afectadas son las del pie, tobillo y rodilla.

Pero para un nivel de amputación transpelviana o denominada como hemipelvectomía significa la pérdida de tres articulaciones, tobillo, rodilla y cadera, razón por la que, generalmente las personas que son sometidas a este nivel de amputación enfrentan mayores retos, que en los niveles transtibial y transfemoral.

hemipelvectomía
Hemipelvectomía

Actividades que aparentemente son sencillas, como caminar, estar sentado, ponerse de pie, se vuelve un reto importante para la persona que presenta una hemipelvectomía.

A nivel psicológico y emocional esta amputación suele generar un mayor impacto y complicación que las otras amputaciones, debido a que afecta la imagen corporal que cada uno tiene de sí mismo.

Además,  la extirpación de toda la pierna genera un vacío físico, provocando que el paciente en muchas ocasiones se aísle y se sienta fuera de contexto, aunque conviva con otras personas amputadas.

¿Cómo es la amputación de hemipelvectomía?

Durante este proceso se hace un corte para retirar toda la extremidad inferior y parte de los huesos de la pelvis.

Este tipo de amputación se lleva a cabo como consecuencia de traumatismos muy graves, tumores, también puede ser realizada en pacientes con lesión medular espinal, ante la presencia de una infección y úlceras recurrentes que comprometen la salud del paciente.

El cirujano debe tener inventiva y creatividad debido a que la cantidad de tejidos que se pierden a causa de la lesión, enfermedad o infección es variable en cada caso.

La construcción de la zona se puede complicar debido a la falta de tejidos blandos, por ejemplo: en un nivel de amputación arriba de rodilla se cuentan con los tejidos del muslo.

Y ante la falta de tejidos en ocasiones se recurre a utilizar tejidos de otras partes del cuerpo, para cerrar la herida.

Además, el cirujano debe moldear los huesos para que puedan aguantar el peso al sentarse y pararse.

¿Por qué se ven afectados los intestinos, vejiga y órganos reproductores en amputaciones de hemipelvectomía?

Existen casos en los que por el procedimiento de la cirugía puede llegar a generar cambios en las funciones de los intestinos, la vejiga o los órganos sexuales.

Este cambio se produce cuando el cierre quirúrgico gira los tejidos blandos, como cuando se tira del tejido blando de la parte frontal del muslo y se cubre la zona de la amputación. Los órganos no se mueven de un lado a otro con cirugía, sino que se tira suavemente de ellos, se empujan, se giran o se tuercen cuando se mueve el tejido blando, de forma que ya no son simétricos. (Smith, 2005)

¿Factores que repercuten en el proceso de protetización?

En primer lugar, no existe un muñón o miembro remanente, debido a que la amputación se realiza justamente en la zona donde se une la pierna con el resto del cuerpo (tronco), es decir se quita toda la pierna.

Ante la pérdida de músculos que estabilizan la cadera también se pierde la capacidad para realizar algunos movimientos simples como: estar sentado.

Debe existir un proceso de preparación físico y mental donde los movimientos para hacer funcionar una prótesis de pierna surjan de la pelvis y la zona lumbar.

Por ejemplo, para lograr mover la prótesis de pierna al frente se necesita velocidad como movimientos giratorios.

La gente suele rotar la pelvis para impulsar la extremidad artificial hacia adelante durante la fase de oscilación; después mueve el torso al estilo de Cirque du Soleil para recuperar la pelvis y volver a una posición estable sobre la prótesis de forma que no se doble cuando alcance la fase de apoyo y cargue el peso corporal sobre la prótesis. Estos movimientos son muy difíciles y se necesita de mucha práctica, determinación y perseverancia para poder hacerlos. (Smith, 2005)

La edad como en los otros niveles de amputación es un factor a considerar para la recuperación y la rehabilitación posterior.

¿Cómo es el encaje de las prótesis de pierna para hemipelvectomía?

socket-de-prótesis-para-hemipelvectomía
Encaje protésico para hemipelvectomía

Tiene que ir en contacto con parte de la pelvis y el tronco del paciente, es una especie de dispositivo de transición entre un encaje tradicional y una funda corporal que presenta características de ambos.

¿La marcha se puede lograr sin el uso de auxiliares?

En este nivel de amputación se necesita de un entrenamiento previo por medio rehabilitación física, paso a paso, desde aprender a mantenerse sentado sin perder el equilibrio, hasta mantenerse de pie con una prótesis de pierna, las muletas en muchos casos son necesarias para poder desplazarse con seguridad en superficies inestables.

prótesis-para-amputación-transpelviana
Prótesis para amputación transpelviana

En Mediprax México rehabilitando por medio de prótesis de pierna por más de 15 años sabemos lo importante que es la fuerza de voluntad y la parte emocional en el proceso de protetización, estos aspectos si no son estables aunque el paciente tenga las destrezas físicas no lograra una protetización exitosa.

Continuando con nuestra labor a la comunidad de amputados tenemos consultas gratuitas por videollamada o presenciales, da clic en el enlace para agendar tu cita

Agenda tu cita aquí

También te pueden interesar los siguientes temas:

Importancia de la rehabilitación en el proceso de protetización

Importancia de un tratamiento psicológico para amputados

A continuación, te dejamos nuestras redes sociales en donde encontrarás testimonios e información relevante acerca de las prótesis de pierna o prótesis de brazo.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Smith, D. G. (2005). Retos mayores: La desarticulación de cadera y la hemipelvectomía. Amputee Coalition.