Amputaciones por accidentes laborales

Las actividades laborales son aquellas que permiten a los seres humanos desempeñar un papel que brinde un beneficio económico y social, permitiendo también el desarrollo intelectual, físico y mental de cada persona.  Es importante mencionar que el trabajo que desempeña cada persona es distinto en relación a la actividad en sí, tiempo de la jornada laboral, lugar o ambiente en que se desarrolla; siendo las condiciones de trabajo las importantes para cada individuo, pues a través de los años las empresas se han enfrentado a múltiples cambios, procesos, estándares y reglamentos que eviten o disminuyan  los accidentes laborales; que en los casos más severos desencadenan en la amputación de un miembro inferior o superior, enfermedades crónicas e incluso la muerte.

amputaciones-traumáticas-de-miembros-inferiores
Se define como la separación total de un segmento del miembro del resto del cuerpo; En la amputación incompleta o parcial queda algo de tejido blando de conexión, pero hay sección completa de los vasos principales y, al menos, del 75% de las partes blandas.

Ante la gran diversidad de campo laboral que existe en la actualidad, hoy día se estudian de manera puntual las condiciones laborales de acuerdo a cada rubro, con el fin de evitar algún daño en la salud física y mental de cada trabajador en su respectiva área, pues como se sabe, los accidentes y enfermedades en el trabajo han tomado mayor importancia, buscando prevenir este tipo de sucesos que afectan a los trabajadores y empleadores. 

¿Qué es un accidente de trabajo?

Está definido como todo suceso repentino y hasta cierto punto previsible que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, produciendo en el trabajador una lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o muerte. 

También un accidente laboral puede ser considerado a raíz de la ejecución de una orden por parte del empleador aún fuera del lugar de trabajo.

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala el porcentaje de pacientes amputados por accidente suele estar por debajo de los amputados por diabetes, sin embargo, el número es significativo por ello, es importante que los trabajadores sigan las medidas de seguridad, utilicen el equipo de protección y sigan los protocolos necesarios para evitar un accidente que cambie su vida.

A lo largo de los años, diversas investigaciones han arrojado detalles acerca de cuáles son las industrias que más se ven afectadas en relación a pacientes amputados por accidente laboral y estas son:

  • Industrias manufactureras 
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones
  • Agrícola, ganadera, caza y silvicultura
  • Administración pública y defensa
  • Construcción
  • Explotación de minas y canteras
  • Pesca
  • Suministro de electricidad, gas y agua
  • Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales

Como se mencionó anteriormente los accidentes laborales pueden desencadenar en la amputación de un miembro superior o amputación de un miembro inferior, siendo común la amputación de dedos, amputación de la mano, amputación del brazo, así como la amputación del pie o pierna.

prótesis-para-amputaciones-parciales-de-mano
Prótesis para amputación parcial de mano

Cuando una persona enfrenta la pérdida de un segmento que no se va a recuperar, comienza un proceso de angustia, debido a la duda inminente de lo que sucederá y dependiendo del nivel de amputación que podría representar una invalidez permanente, resultando en algunos casos en la pérdida del trabajo de forma indefinida, afectando significativamente al paciente sobre todo si se trata de un padre o madre de familia que debe llevar el sustento a su familia. 

Sin embargo, hoy día es posible que un paciente que ha sufrido una amputación adquiera una prótesis de pierna y pie o prótesis de brazo y mano que le permita reintegrarse a un trabajo.

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala, a través de estos más de 10 años protetizando a diversos pacientes, es apremiante y un orgullo el ser parte de la historia de diferentes personas que, con la ayuda de una prótesis de pierna o prótesis de brazo y mano, hoy día pueden desenvolverse en su campo laboral y si bien la prótesis no suplirá totalmente las acciones que se desempeñaban antes, sin duda es una gran fuente de ayuda para llevar una vida más autónoma y activa a medida de lo posible.

Brindan-consultas-online-gratis-a-pacientes-con-amputaciones
Brindan consultas online gratis a pacientes con amputaciones foto: cortesía de Melanie Torres Milenio Puebla


En Mediprax Puebla y Tlaxcala, realizamos prótesis de pierna, prótesis de brazo y mano de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente, realizando una ardua evaluación que permita al especialista en prótesis conocer al próximo usuario y brindarle las mejores opciones en relación a tipos de componentes, tiempos de elaboración y precios de prótesis de pierna o brazo ajustables a su presupuesto y necesidades.

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala contamos con la experiencia y asesoría de un equipo profesional, enfocado a brindarte las mejores opciones a la hora de elegir tu prótesis de pierna o prótesis de brazo, si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

Obtén mayor información acerca de las prótesis, dando clic en los siguientes enlaces:

Prótesis ideal para paciente joven

Prótesis de pierna ideal para paciente adulto mayor.

Prótesis de pierna, cada paciente un mundo.

También te invitamos a ingresar a nuestras redes sociales en donde encontrarás testimonios e información relevante acerca de las prótesis de pierna o prótesis de brazo.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

Referencias

Camacho , H. (2010). Pacientes amputados por accidentes de trabajo: características y años acumulados de vida productiva potencial perdidos. Obtenido de Scielo.org: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832010000400011