Amputaciones por problemas circulatorios

El día de hoy te vamos a explicar cómo los problemas circulatorios pueden desencadenar una amputación de miembros inferiores y quienes son propensos.

Empecemos por explicar detalles básicos; existe un sistema que se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo, este sistema se denomina circulatorio y está integrado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).

sistema-circulatorio
Órganos que componen el sistema circulatorio.
  • El corazón es el encargado de bombear la sangre a los vasos sanguíneos en el órgano principal.
  • Las arterias son las encargadas de llevar la sangre oxigenada y con nutrientes a cada tejido del cuerpo, es decir, transportan la sangre del corazón a cada región.
  • Las venas se encargan de recolectar la sangre con poco oxígeno y con los desechos de los tejidos del cuerpo; la dirección de la sangre es hacia el corazón.
  • Los capilares son el sitio donde tiene lugar el intercambio de nutrientes y gases entre la sangre y los tejidos.

Nota: En el caso de las arterias y las venas que se encuentran en los pulmones, el papel del transporte de los tipos de sangre se invierte.

Para el transporte de la sangre es importante que los vasos sanguíneos se encuentren en óptimas condiciones y enfermedades como la arterial periférica puede alterar la función de los vasos sanguíneos.

La enfermedad arterial periférica se desarrolla cuando se crea un estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón, como analogía podemos ver a los vasos sanguíneos como la tubería de una casa, ciertos tubos permitirán que el agua llegue a la casa y otros tubos recolectan el agua sucia (drenaje).

enfermedad-arterial-periferica
La arteriosclerosis es una acumulación de colesterol y calcio, que dificulta el paso de la sangre.

El estrechamiento de los vasos sanguíneos se debe a la arteriosclerosis, que consiste en la formación de un depósitos de grasa y calcio en las paredes de las arterias, que impide el paso adecuado de la sangre por estos ductos.

Por lo tanto, se disminuye el flujo de la sangre principalmente a las piernas y en pocas ocasiones a los brazos, siendo las extremidades inferiores las más afectadas por que son la región más alejada del corazón, la falta de sangre a las piernas y pies puede desencadenar muerte de los tejidos y el desarrollo de una infección que exponga la vida de la persona que la padece, en muchas ocasiones solo queda retirar parte de la pierna que no está recibiendo sangre adecuadamente (amputación), para esto el médico angiólogo práctica una serie de estudios para detectar el nivel de daño en las arterias y determinar el nivel de amputación.

muñón-vendaje-compresivo
Técnica de vendaje

¿Quiénes son propensos a presentar la enfermedad arterial periférica?

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad son:

  • Los fumadores.
  • Los diabéticos.
  • Personas con problemas de sobrepeso y obesidad.
  • Quienes presentan problemas de presión arterial (hipertensión, presión alta).
  • Presencia de altos niveles de colesterol.
  • Ser mayor de los 65 años, pero si existe alguno de los factores anteriormente descritos, la enfermedad puede presentarse antes de los 50 años.
  • Antecedentes familiares.

Desafortunadamente las personas que fuman o tienen diabetes corren el mayor riesgo de padecer enfermedad arterial periférica.

En el caso de los diabéticos las mismas condiciones de la enfermedad llevan a deteriorar los nervios y vasos sanguíneos de las piernas y de los pies, volviéndose muy susceptibles. En Mediprax México un alto porcentaje de los pacientes que rehabilitamos con prótesis de pierna, se enfrentaron a una amputación  secundaria a las complicaciones por  diabetes y problemas circulatorios.

Gran parte de las amputaciones realizadas a nuestros pacientes fueron a raíz de  lesiones en los pies, que se trataron con diversos procedimientos, pero que debido a la falta de una correcta circulación se complicaron, dando como única opción la amputación de un miembro inferior, para salvaguardar la vida del paciente. 

Todo paciente amputado de extremidad inferior por problemas circulatorios, corre un alto riesgo de perder la otra pierna en un periodo de 2 a 5 años, sobre todo si lleva una vida sedentaria totalmente,por lo tanto, el uso de una prótesis de pierna es recomendable para reducir el riesgo de la amputación contralateral.

Las prótesis de pierna para pacientes amputados por complicaciones circulatorias, deben estar pensadas en generar confort y cuidado al usuario, como evitar la fricción de la piel en el socket.

Para esto, nuestro especialista en prótesis recomienda el uso de liner como interfaz entre el muñón y el socket de la prótesis.

liners-para-diabéticos
Liners con especiales para pieles sensibles como la de los diabéticos

Los sockets con bordes blandos evitan que la prótesis se encaje en la piel al estar sentados, esto en el caso de los pacientes con amputación arriba de rodilla, debido a que un socket convencional puede generar zonas de fricción en la piel al estar sentado.

diseño-de-socket-para-protesis-de-pierna-con-bordes-flexibles
Socket ideal para el adulto mayor

En Mediprax México nos gusta hacer énfasis en que cada paciente amputado tiene diversas necesidades de acuerdo a su nivel de amputación, nivel de actividad física e historial clínico, factor que influye en el precio de prótesis de pierna. Recuerda que estamos a tus ordenes brindando consultas gratuitas y asesorías sobre prótesis. En la parte inferior encontrarás el enlace para agendar una cita.

Quieres conocer los factores que determinan el precio de las prótesis de pierna y los componentes de las prótesis. A continuación, te compartimos los enlaces con la información correspondiente:

Costo de una prótesis de pierna en México

Prótesis de pierna bajo rodilla precios

Prótesis de pierna con rodilla articulada precio

Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook:Mediprax México

Instagram: @medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

¿Qué es la enfermedad arterial periférica de las piernas? (s.f.). Obtenido de CIGNA: https://bit.ly/2SiNyAF

Amputación y diabetes: cómo proteger los pies. (s.f.). Obtenido de Mayo Clinic: https://mayocl.in/3pzoh1k