Antes de los primeros pasos del bebé

 

Los primeros pasos de un bebe pueden ser considerados como la madurez neuronal, muscular, esquelética y cognitiva, derivada de un proceso de preparación durante sus primero meses de vida.

Así como la independencia del lactante, nueva etapa en donde el pequeño explorara con mayor libertad su entorno, con un mayor rango visual, debido a la posición que adquiere la cabeza al estar de pie.

Para el caso de los padres aparecen sentimientos encontrados, felicidad y emoción al ver a su hijo o hija de pie dando sus primeros pasos, pero, del otro lado están el temor y preocupación ante los peligros que se pueden presentar durante esta nueva forma de desplazamiento e independencia.  

 

Si bien durante toda la primera década de vida de los pequeños, los padres siempre están al pendiente del crecimiento y desarrollo, y de manera discreta cuando ven a otros niños de la edad similar a la de sus hijos comparan de manera automática los movimientos y gestos corporales, tratando de estandarizar el desarrollo psicomotor y cognitivo; y lo primero que deben saber es que existen tablas de crecimiento y desarrollo que marcan parámetros de actitudes, aptitudes y actividades que deben desarrollar a ciertas edades. Pero también existen estímulos ambientales que promueven la adquisición de estos movimientos y aptitudes en sus etapas correspondientes.

Y antes de alarmarse porque su hijo no ha empezado a caminar o gatear deben analizar todos los factores extrínsecos, como, por ejemplo, si en casa se tienen actitudes de sobreprotección y no se deja al bebé desenvolverse en su entorno, no adquirirá el patrón de marcha, e igual si se le proporciona todo a la mano, el instinto de adquisición de las cosas por desplazamiento tampoco será necesario.

Muchos autores consideran a la marcha como un proceso de aprendizaje, donde se integran:

1.       Control del movimiento, determinado por los sistemas musculo-esqueléticos y sus componentes articulares, madurez del sistema nervioso.

2.       Percepción, que es el mecanismo individual de cada persona, en este caso del lactante, al recibir, interpretar y comprender las señales del exterior, es decir, del entorno donde se desarrolla, para poder adquirir un significado después de un proceso cognitivo.

3.       Cognición, que es la capacidad que tenemos, para integrar la información por medio de la percepción, experiencias, creencias y necesidades para convertirlos en conocimiento.

Y en conjunto estos conceptos permiten que el bebé logre dar sus primeros pasos, para poder desarrollar un control motor, pero antes hubo todo un proceso de organización funcional en el sistema nervioso central del niño para que el movimiento  se activaron ante condiciones específicas (estímulos de su entorno).

Y antes de llegar al proceso de dar sus primeros pasos los pequeños realizaron movimientos complejos primordiales preparándolo para actividades más desarrolladas. 

PROCESO DEL DESARROLLO DE LA MARCHA INFANTIL

Para el caso de los recién nacidos existen reflejos denominados primitivos que irán desapareciendo conforme el bebé va adquiriendo otros, un ejemplo es el sostén y marcha automáticos, al sostener al lactante en posición bípeda, al primer contacto del pie con una superficie el bebé responderá con movimientos similares al del caminar.

0-3 meses empezará a controlar la cabeza, ya sea que este boca abajo tratará de extender el cuello y girar de un lado a otro la cabeza, al mantenerlo en brazos la cabeza ya no se tambaleara tanto al final de este periodo. 

3-6 meses él bebe lograra realizar los rolados o cambios de boca arriba a boca abajo.

6-9 meses logrará sentarse, al principio será con apoyo, posteriormente solo logrará mantenerse sentado, en este inter a los 7 meses aproximadamente empieza la reptación o rastreo.

9-12 meses, durante esta etapa sucederán dos acontecimientos muy importantes en la marcha. A la edad de 9-10 meses gateará con el abdomen muy cerca del suelo, aún su musculatura abdominal no es lo suficiente fuerte; entre los 11-12 meses el gateo será como el de un oso, a su vez se empezará a incorporar en pie, sujetándose de los muebles o con ayuda de alguien más.

12-18 meses marcha o deambulación, sus primeros pasos serán con apoyo de manera lineal si es llevado de las manitas, o de manera lateral si se sostiene de los muebles o de la pared, las distancias serán cortas, la distancia de un pie a otro será amplia (base de sustentación), sus movimientos en las rodillas y cadera al estar en flexión serán muy marcadas al tener el pie suspendido este movimiento será muy rápido debido a que están perfeccionando el equilibrio, la mayoría de los bebés tienden a contactar primero el suelo con la punta del pie, las piernitas se verán como un paréntesis, brazos y manos estarán a alejadas del cuerpo servirán como medio de equilibrio.

  

Nota: como anteriormente se comentó, cada pequeño desarrollará el proceso de la marcha a su ritmo respondiendo a los estímulos de su entorno, si tienes duda del desarrollo y crecimiento puedes acercarte a un especialista y realice una valoración de tu pequeño para determinar su forma de caminar y especificar si presenta una alteración.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.