APARATO ORTOPÉDICO PARA LA DISPLASIA DE CADERA

La denominada displasia del desarrollo de cadera, es un trastorno congénito (que se presenta en el nacimiento) localizado en la articulación de la cadera. Este se presenta en uno de cada 1000 nacimientos con vida. La articulación de la cadera se ve conformada por una especie de articulación de bola y cotilo. Durante la displasia de cadera el cotilo puede ser un poco profundo, lo que permite que la denominada “bola” del hueso del muslo, o con otro nombre: cabeza femoral, se traslade hacia adentro y hacia afuera del cotilo. La “bola” puede salirse parcialmente o de una forma total del cotilo.

Una mayor incidencia de displasia de cadera tiene afectaciones en los bebés primogénitos de sexo femenino, particularmente con antecedentes de algún familiar cercano con dicho trastorno.

Causas

La displasia de cadera se considera una “herencia multifactorial”. En otras palabras significa que el defecto congénito puede ser causado por muchos factores. Estos factores naturalmente son genéticos y ambientales, suelen ser consultados y tratados con un especialista en ortopedia, apoyado de una clínica de evaluación del pie o clínica de ortesis y prótesis en Puebla.

Una de las principales influencias del ambiente que se cree que contribuye al desarrollo de displasia de la cadera es la respuesta del bebé a las hormonas que tiene y transfiere la madre durante el embarazo. Un útero estrecho que no permite el movimiento fetal o un parto de nalgas también pueden causar displasia de cadera. La cadera izquierda normalmente resulta más afectada que la derecha debido a la posición del feto dentro del útero.

¿Cuáles son los principales factores que pueden propiciar la displasia de cadera?

Los bebés primogénitos tienen un mayor riesgo, esto porque el útero es pequeño y el espacio para que el bebé se mueva se encuentra limitado, esto afecta a sobremanera el desarrollo de la cadera. Otros factores de riesgo pueden ser los siguientes:

  • Antecedentes familiares de displasia del desarrollo de la cadera o de ligamentos muy flexibles.
  • La posición del bebé dentro del útero, en especial con presentación de nalgas.
  • Asociaciones con otros problemas ortopédicos, como el metatarsus adductus, la malformación de pie zambo, patologías congénitas y otros síndromes.

(Stanford Children´s health, 2020)

Tratamiento

Dentro de la rama ortopédica, los tratamientos con aparatos ortopédicos que más recomiendan los ortopedistas es el arnés de Pavlik, único aditamento que, por sus características, permite mantener la cadera en posición permanente de reducción (flexión y abducción) y con movilidad activa continua constituyéndose en un tratamiento dinámico con el cual se logra la corrección, estabilidad y desarrollo de la cadera. También existen otras ortesis que se han utilizado para el tratamiento de la luxación de cadera (cojín de Frejka, férula en “H”, férula de Von Rosen, etc.) solo que su uso se ha abandonado por la rigidez del aditamento y la necesidad de mantener una posición de abducción forzada, lo que ocasiona en muchos casos, fracasos en el tratamiento y osteonecrosis frecuente por falta de irrigación sanguínea a las estructuras óseas.

Indicaciones 

La indicación precisa para utilizar el arnés de Pavlik es en un paciente menor de 6 meses de edad, portador de displasia del desarrollo de la cadera, variedad luxada de una o de ambas caderas.

Condiciones 

Los requisitos adecuados son para los pacientes de hasta 6 meses de edad, debido a que después de esta edad, se hace más complicado su uso por el aumento en el peso, talla y fuerza del afectado, lo que puede ocasionar muchas complicaciones. La cadera tiene la capacidad de reducirse fácilmente con una maniobra de abducción, mientras que la cadera se encuentra realizando un punto de flexión. El arnés es un aparato ortopédico que debe estar fabricado con correas de materiales como el poliéster o nylon y ganchos de plástico, que no sean pesados. Se recomienda adquirir estos productos especializados en una clínica de ortesis y prótesis en Puebla, que garantice la calidad del producto, ya que muchas personas se dedican a confeccionar estos productos sin tener conocimientos clínicos para su elaboración.

Normalmente la estabilidad de la cadera se consigue dentro del primer mes de tratamiento. El médico ortopedista debe realizar los estudios necesarios para corroborar que los huesos tienen la posición deseada. El arnés debe mantenerse por un periodo estimado de 3 a 4 meses. 

Si no se logra la estabilidad (reducción) de la cadera durante el primer mes de tratamiento se recomienda suspender el uso del arnés. El retiro definitivo del arnés puede hacerse en forma brusca y no es necesario retirarlo progresivamente (“destete”) una vez que se ha garantizado la reducción de la cadera. En caso de que persista la displasia se puede continuar el tratamiento con otro tipo de ortesis u aparatos ortopédicos, lo cual será determinado con un especialista ortopedista o con un especialista en ortesis y prótesistambién existe la valoración en una clínica de evaluación del pie en puebla, para mayor seguridad.

La primera experiencia con la utilización de este arnés la realizó su creador, Arnold Pavlik en el año de 1946. Diseñado como un tratamiento novedoso y funcional en la luxación de la cadera con la finalidad de contrarrestar los pésimos  resultados obtenidos con el tratamiento conservador (tratamientos no quirúrgicos) en la cadera luxada y sobre todo por los altos índices de necrosis avascular (muerte celular por falta de irrigación sanguínea). A partir de esa fecha, Pavlik publicó diferentes artículos (1950-1959) en los que demostraba la utilidad del método.

La experiencia de Pavlik se desarrolló inicialmente al lado de Bredich Fredjkay su arnés es el resultado de la experiencia de la utilización de otros arneses (estribos) ideados y desarrollados en la misma época por médicos interesados en el tratamiento de esta problemática como lo fueron: Le Damany, Gruca, Ka-fka, Bauer quienes utilizaron estribos semirrígidos y el diseñado por Marino Or-tolani muy similar al de Pavlik.

Posteriormente, diferentes autores se han dedicado a documentar algunos resultados que van del 80 al 100% de éxito. Grill y colaboradores han reportado resultados generales de 92%de éxito y 2.38% de índice de necrosis avascular.

(Bernal, 2005)

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de productos ortopédicos, férulas a medida, así como plantillas ortopédicas y prótesis personalizadas. Te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Bibliografía

Bernal, R. (2005). Tratamiento de la displacia de cadera con el arnés de Pavlik. Ortho-tips, 15-19.

Stanford Children´s health. (2020). Displasia del desarrollo de la cadera (DDC).