Aparatos ortopedicos a medida para niños con rodillas en valgo o varo

Durante el desarrollo normal del niño se llegan a presentar algunas alteraciones a nivel de las rodillas, es decir, la forma longitudinal de la pierna se ve desalineada en las rodillas, se aprecia cuando el niño está de pie.

El nombre de técnico es genu varo y genu valgo.

GENU VARO

El genu varo o también conocido como varo de rodillas es una alteración de la alineación a nivel de rodillas, característica por que el niño al estar de pie cuando se viste de frente junta sus pies y tobillos, se aprecia un espacio entre las rodillas, como si estas formaron un paréntesis ( ).

Genu varo en paciente pediátrico

En la clínica de evaluación del pie en puebla, nuestros especialistas sugieren que los padres de familia no se alarmen al notar esta alineación en los niños, cuando aún son menores de 2 años siempre y cuando la separación de las rodillas no sea mayor a 2 cm.

En la clínica de evaluación del pie en puebla contamos con un especialista en el área de ortesis y prótesis, el cual diseña los aparatos ortopédicos a medida y a las necesidades de cada paciente.

GENU VALGO

El genu valgo o también conocido como valgo de rodillas es un patrón característico coloquialmente como rodillas en X, cuando se le pide al niño que junte sus pies y tobillos se le complica porque las rodillas chocan, provocando que una pierna se doble, para permitir la unión de los pies.

CAUSAS DEL GENU VARO Y DEL GENU VALGO

    1. FISIOLÓGICO

El genu varo está presente hasta los dos años y de los dos a los cinco años el valgo también es normal

  1. SOBREPESO

Los niños que llegan a presentar un peso elevado al correspondiente a su edad tienden a generar un falso valgo.

El eje entre los dos huesos es correcto, pero los musletes gorditos impiden que los tobillos se puedan tocar y las piernas adquieren una falsa situación de valgo comenta la sociedad española de ortopedia pediátrica.

  1. IDIOPÁTICOS

Cuando se presenta valgo o varo en edades fuera de lo normal, sin presencia de un problema patológico que determine la razón de la presencia, la gran mayoría de los casos es derivado de la genética, es decir heredará las piernas del papá o la mamá.

  1. PATOLÓGICOS

El valgo o varo se presenta como secuela de alguna alteración musculo esquelética, lo primordial es conocer el factor inicial.

En la clínica de evaluación del pie en puebla y en la clínica de prótesis en puebla contamos con especialistas que diseñan aparatos ortopédicos de acuerdo a las características de cada paciente.

Algunos ejemplos se muestran a continuación:

Férulas correctoras de genu varo nocturnas
Es un aparato ortopédico u ortesis, indicada para las noches, es decir de uso nocturno, con distintas alineaciones de acuerdo a cada pierna. En algunos casos solo es indica para una sola pierna.

Férula uso nocturno, aparato ortopédico personalizado.

Férulas correctoras de genu valgo nocturnas

Es un aparato ortopédico que tiene las indicaciones de uso como la anterior, pero en este caso para corregir el valgo de rodillas.

Para ambas férulas el objetivo primordial es realizar una corrección progresiva de la deformidad a nivel de las rodillas, generando una nueva alineación, está indicado a pacientes que no han completado el crecimiento y aún está abierta la epífisis de crecimiento.

En algunas ocasiones la alteración del ángulo que determina si el niño presenta valgo o varo, viene acompañado de torsión tibial,

Para estos casos se suele recomendar la férula de Denis Brown.

La férula de Denis Brown es también indicada en procesos de pie equino-varo metatarso aducto, con uso durante la lactancia, es decir durante los primeros años de vida.

El objetivo de la férula o también conocida como barra, es realizar una rotación externa de la pierna y abducción del pie (apertura con las puntas del pie hacia afuera).

Rodilleras articuladas

Las rodilleras ortopédicas son indicadas habitualmente como un tratamiento conservador para diferentes enfermedades y alteraciones de la articulación de la rodilla.

Las rodilleras articuladas están fabricadas con una combinación de tejido elástico y termoplásticos, que serán ancladas a una estructura metálica con articulación a ambos lados de la rodilla, permitiendo controlar el movimiento de flexoextensión de la rodilla y una alineación vertical.

Desrotador tibiofemoral

El desrotador tibiofemoral, como su nombre lo indica va a ejercer un mecanismo de alineación desde fémur y tibia, es un producto blando, que genera una tracción en forma de espiral desde el pie hasta la cintura, girando en el sentido contrario a la alineación de las piernas ya sea varo o valgo de rodillas.

Al ser un material blando permite generar tensión de acuerdo a lo que el paciente tolere, practico de colocar, cede estabilidad articular y una mayor propiocepción del esquema corporal, obteniendo así una adecuada alineación de las piernas.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, prótesis de pierna, artículos ortopédicos y collarines ortopédicos. Te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.