Aspectos de la rehabilitación física para el paciente amputado en miembro superior

En Mediprax México nos hemos planteado el reto de generar información, para las personas que han perdido un miembro ya sea de brazo o pierna.

Desde hace aproximadamente 15 años,  diseñando y adaptando prótesis de brazo y prótesis de pierna hasta la fecha, nos encontramos con pacientes que desconocen del tema, y no saben qué hacer después de un proceso de  amputación.

Por lo tanto, hoy retomaremos un tema de gran importancia para la persona amputada de pierna o de brazo, que es la rehabilitación física.

prótesis de brazo cosmética infantil
prótesis de brazo cosmética infantil

La rehabilitación física o fisioterapia tienen como objetivo en el paciente amputado establecer una intervención por medio de ejercicios fisioterapéuticos y en algunos casos aplicación de agentes físicos para optimizar el funcionamiento del muñón con la finalidad de lograr utilizar una protesis de brazo o protesis de pierna.

Y con la rehabilitación, dotar al paciente con prótesis de la destreza física necesaria, para el nuevo reto que es reincorporarse a sus actividades de la vida diaria.

Dando clic en el siguiente enlace podrás conocer más sobre las amputaciones: 10 datos de las amputaciones

Aspectos a considerar para la rehabilitación 

Cuando se busca crear un plan de tratamiento fisioterapéutico para el paciente con amputación de miembro superior se debe contemplar los siguientes aspectos:


1.- Conocer el nivel de amputación, cuando se sabe a qué nivel es el corte, se puede plantear que estructuras óseas y musculares son las que se van a trabajar, es decir, a partir de esto se deben valorar los rangos de movimientos de las articulaciones más cercanas al muñón y lograr que estas mantengan sus movimientos lo más amplias posibles.

2.- Conocer sobre las funciones y movimientos que puede llegar a realizar el paciente con la prótesis de brazo, en otras palabras, se debe conocer qué prótesis va a utilizar el paciente, para plantear los objetivos a cumplir con la rehabilitación.

3.- Edad y actividades del paciente, por ejemplo: La rehabilitación para un niño será diferente a la de un adulto, la rehabilitación física es importante, así como también el trabajo de la terapia ocupacional ambas disciplinas se tienen que complementar para que el paciente logre realizar ciertas actividades con su prótesis.

4.- El estado de salud general del paciente, para lograr una fácil adaptación a la prótesis y su vida diaria es indispensable una buena alimentación acompañada de ejercicio.

5.- El estado psicológico del paciente es crucial para lograr utilizar una prótesis de pierna o prótesis  de brazo.

A continuación, te comparto un blog que habla sobre la importancia del tratamiento psicológico en un paciente amputado, pues esto permitirá un mejor desarrollo, visión y mejor forma de actuar ante el proceso de duelo por una amputación.

Niveles de amputación en miembro superior

De acuerdo a la clasificación del topográfica de Schwartz tenemos:

  • Amputación interescapulotorácica.
  • Desarticulación de hombro
  • Amputación por encima de codo
  • Desarticulación de codo
  • Amputación muy corta bajo codo 
  • Amputación por debajo de codo
  • Desarticulación de muñeca
  • Amputaciones parciales de mano
prótesis-para-amputaciones-parciales-de-mano
Prótesis para amputación parcial de mano

Como en el caso de las amputaciones de pierna la forma y tamaño del muñón es vital para la adaptación de una protesis de brazo.

En el siguiente enlace podrás conocer cómo influye el nivel de amputación para adaptar una prótesis: El nivel de amputación factor importante para el proceso de protetización

Las amputaciones en miembro superior presentan menos dificultades en la adaptación del sistema de suspensión, debido a que el muñón no estará sometido a la presión del peso corporal frecuentemente, como sucede con el miembro inferior.

Objetivos de la fisioterapia en el paciente amputado en extremidad superior

1.- Evitar acortamientos musculares y compensaciones posturales, con un buen tratamiento postural, tras la amputación se conseguirá un muñón libre de rigidez articular, contracturas y retracciones musculares.

Por medio de movilizaciones asistidas en las articulaciones cercanas al muñón, por ejemplo, si la amputación es debajo de codo, las movilizaciones se encargarán de mantener el movimiento de flexión y extensión en el codo y en segunda instancia de mantener los rangos completos de movimiento del hombro.

2..- Mantener o aumentar la fuerza muscular, se puede trabajar ejercicios de fuerza con aplicación de resistencia, o ejercicios isométricos (durante la realización de estos ejercicios se le pide al paciente que mantenga apretando ciertos músculos).

3.- Control del edema, por medio de un adecuado vendaje de compresión y técnicas de activación circulatoria se logrará disminuir el edema, por eso es importante estar monitoreando la circunferencia del muñón, para poder intervenir a tiempo.

El vendaje de compresión es factor para moldear y disminuir la circunferencia del muñón.

4.- Capacitación para el uso de la prótesis, el rehabilitador físico o fisioterapeuta debe conocer cómo funciona la prótesis de miembro superior para explicar y adecuar un plan de tratamiento de acuerdo a las funciones de la prótesis.

paciente-infantil-con-prótesis-de-brazo-en-mediprax-acompañada-de-sus-padres
Capacitación para la colocación de la prótesis

Características del muñón ideal.

1.-  Debe tener una forma cónica o semicónica.

2.- La piel no debe estar demasiado estirada ni demasiado laxa.

3.- Las estructuras óseas (hueso) deben estar suficientemente recubiertas de tejido celular o tendinoso.

4.- Debe existir suficiente movilidad y fuerza muscular.

5.- Poseer una adecuada irrigación sanguínea.

6.- No debe existir hipersensibilidad o dolor en el muñón.

Ciertas características del muñón son otorgadas desde el proceso quirúrgico, pero algunos aspectos como moldear el muñón son parte del trabajo de la fisioterapia, habitualmente se dice que cuando un muñón no tuvo los cuidados adecuados se suele desarrollar el muñón con orejas de perro.

Como muchas veces lo hemos dicho es vital que el fisioterapeuta esté en contacto con el licenciado en prótesis, para poder trabajar en equipo y lograr el mismo objetivo, que es reintegrar al paciente amputado a su entorno con las mejores destrezas y habilidades.

5 pasos para elegir quién hará tu prótesis, en el enlace anterior te brindamos consejos a tomar en cuenta, ingresa dando clic .

En los siguientes blogs que serán publicados estaremos explicando cómo realizar el vendaje de compresión para moldear el muñón de miembro superior de acuerdo al nivel de amputación si tienes alguna duda o quieres compartir alguna sugerencia de algún tema del cual tengas duda, da clic aquí para contactarnos.

Se parte de nuestra campaña de consultas gratuitas por Mediprax y recibe el asesoramiento profesional por parte de nuestro especialista en prótesis Samuel Medina; envía un WhatsApp y en breve daremos respuesta a tu solicitud.    Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.