Beneficios de las plantillas ortopédicas en los esguinces de tobillo

Durante la práctica deportiva muchos deportistas suelen quejarse de esguinces de tobillo siendo muy común escuchar que sus tobillos se doblan o tuercen, y que están acostumbrados a esta inestabilidad.

Nuestros especialistas de la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala nos explican que un esguince de tobillo se genera cuando este no tiene buen contacto con el suelo y los ligamentos que lo sujetan se distienden más de lo normal y este sobre estiramiento de los ligamentos puede ocasionar un desgarre.

Los factores causales de un esguince de tobillo van desde pisar en un hoyo, ir caminando y resbalarse o por apoyar inadecuadamente el pie.

tipo-de-esguince-de-tobillo
Mecanismos de lesión en el esguince de tobillo

 

El grado de afectación de los ligamentos del tobillo durante un esguince se clasifican en:

1.- Grado uno: Son esguinces de poca afectación en los ligamentos (con una distensión mínima).

Si tras haberte torcido el tobillo percibes dolor ligero e inflamación, posiblemente sea un esguince de primer grado.

2.- Grado dos: El nivel de afectación durante este esguince es mayor, el ligamento se rompe parcialmente, por consiguiente, la articulación del tobillo se nota inestable (floja, sin tensión), los signos y síntomas con frecuencia son dolor constante, inflamación y presencia del hematoma (coloración amoratada).

Para la persona con este tipo de esguince presenta cierta dificultad para apoyar el pie afectado y experimenta cierto grado de pérdida funcional.

3.- Grado tres: A este nivel el ligamento sufre una ruptura completa, provocando dolor, inflamación, hematoma e incapacidad para apoyar el pie.

grados-de-esguince-de-tobillos
Grados del esguince de tobillo

El esguince grado 1 es una lesión de poca importancia que se cura con poco tratamiento, el último grado de esguince generalmente se atiende por intervención quirúrgica (cirugía).

En cualquiera de los tipos de esguinces es importante la atención fisioterapéutica, cuyo objetivo principal es mejorar la condición de la parte lesionada y restablecer su función.

Pero un factor que se ha detectado en Mediprax México es que en muchas personas que sufren de esguinces frecuentes, no le dieron la importancia a la distribución del peso en la planta del pie tras sufrir un esguince.

Por ejemplo, un esguince de tobillo en la zona externa, por falta de estabilidad en la articulación que conforma el tobillo, el peso se concentra particularmente en la zona externa del talón; esta concentración del peso provoca que la alineación del tobillo e incluso de la rodilla cambien acarreando nuevas molestias.

Cuando el esguince de tobillo se llega a presentar en la cara interna de este, en muchos de los casos se desarrolla pie plano adquirido, los esguinces de tobillo de la parte interna son menos frecuentes.

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala y Puebla contamos con el innovador estudio baropodométrico, que consiste en una serie de pruebas donde se recaba información sobre la postura y la distribución del peso corporal en la planta de los pies

El estudio baropodométrico es una excelente prueba que nos puede ayudar a evaluar los avances de un tratamiento de esguince de tobillo, se recomienda realizar el estudio baropodométrico antes de iniciar la rehabilitación física, para conocer los puntos de mayor carga en la planta del pie y a partir de esto el fisioterapeuta diseñe un plan de tratamiento de acuerdo a las necesidades del paciente, y como en un tiempo de 1 a 2 meses volver a realizar el estudio baropodométrico para generar una comparativa.

evaluación-dinamica-del-pie
Ejemplo de huellas plantares en evaluación dinámica de la marcha

 

En los casos de esguinces de tobillo de 1 y 2 grado el uso de plantillas ortopédicas puede ser un buen complemento del tratamiento fisioterapéutico debido a que si el tobillo tras el esguince genera un valgo o varo de tobillos las plantillas ortopédicas puede generar adecuada alineación del tobillo, con esto eliminar concentración de peso específico.

modificación-de-valgo-de-tobillo-con-plantillas-ortopédicas
Modificación de valgo de tobillo con plantillas ortopédicas

 

Después de una lesión del tobillo es importante corroborar la estabilidad y distribución del peso en la planta del pie para poder prevenir lesiones secundarias, recuerda que en Mediprax México nuestras plantillas ortopédicas son diseñadas de acuerdo a un aspecto clínico que se adapta a las necesidades del paciente.

evaluacion-estatica-del-pie
Evaluación estática del pies realizada con la tecnología de nuestro consultorio footlab.

 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí. 

En la clínica de prótesis en Puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Los siguientes temas pueden ayudarte a comprender más sobre las alteraciones que se presentan en los tobillos tras un esguince, ingresa dando clic sobre el enlace:

1.- Inestabilidad de tobillo secundaria a esguinces

2.- Pie plano en adultos tiene complicaciones

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp