Beneficios de usar plantillas ortopédicas tras una fractura de tobillo

El pie es parte terminal de las extremidades inferiores y se une con la pierna por medio de la articulación del tobillo.

Las articulaciones son las áreas donde se unen dos o más huesos, como lo es la articulación del tobillo que está compuesta por la parte distal de los huesos de la pierna (tibia y peroné) y el pie (astrágalo). Los elementos que los mantienen unidos son los tejidos blandos como los ligamentos.

huesos-que-conforman-la-articulación-del-tobillo
Huesos que conforman la articulación del tobillo.

El día de hoy te vamos a explicar los beneficios de las plantillas ortopédicas a la medida tras una fractura de tobillo, para esto vamos a explicar el factor de la lesión y las alteraciones en la alineación del tobillo que repercuten al caminar.

Las fracturas de tobillo suelen ser ocasionadas por un mecanismo indirecto de lesión, es decir, por una torsión que puede involucrar la tibia, el peroné o ambos huesos.

FRACTURA-DE-TOBILLO
Fractura de tobillo

En deportistas es muy común las fracturas de tobillo, pero estas pueden estar presentes a cualquier edad sin importar si eres deportista o no, el factor determinante de una fractura es el grado de torsión.

Otra causa de las fracturas de tobillo son los golpes directos y caídas, si los huesos presentan deficiencia de calcio la probabilidad de presentar una fractura es mayor.

En función de cómo esté colocado el pie en el momento de actuar de las fuerzas, se derivan las fracturas por inversión y eversión.

Existen múltiples clasificaciones de las fracturas del tobillo, para fines de evaluación del pie por medio de estudio baropodométrico en la clínica de evaluación del pie en Puebla o Tlaxcala de Mediprax, es de vital importancia conocer qué huesos fueron afectados y la forma en la que el pie se encontraba durante la lesión, debido a que esto modificara la forma de la posición del pie al caminar.

Por ejemplo, la clasificación de Lauge-Hansen, es un sistema de dos partes, en la que la primera palabra describe la posición en el momento de la lesión y la segunda indica la dirección de la fuerza deformante que propicia la fractura de tobillo.

De acuerdo a esto el tobillo puede tener 4 mecanismos de lesión principalmente:
1. Supinación-aducción.

  1. Supinación – eversión (supinación- rotación externa).
  2. Pronación – eversión (pronación-rotación externa).
  3. pronación abducción.

(Sous, Navarro, Navarro, Brito, & Ruiz, 2011)

En la siguiente tabla te compartimos los elementos que se lesionan de acuerdo a cada categoría.

tipos-de-fracturas-de-tobillo
Clasificación de las fracturas de tobillo de acuerdo al mecanismo de lesión.

De acuerdo al grado de afectación se determinará el tratamiento a seguir, sin embargo, un alto porcentaje de las fracturas de tobillo son tratadas a través de cirugía. Una fractura se da cuando un hueso se rompe, provocando en ciertos casos que la parte donde se rompe se separen las extremidades que se generan, a este tipo de fracturas se les denomina fracturas desplazadas. 

intervención-quirúrgica
Tratamiento quirúrgico de las fracturas de tobillo.

Si la fractura se llega a desplazar significativamente puede atravesar la piel y estas reciben el nombre de fracturas desplazadas expuestas, este tipo de fracturas si no son atendidas adecuadamente pueden ocasionar otras complicaciones con infecciones e incluso amputaciones de pierna por falta de cuidados.

En Mediprax recibimos al año mínimo 20 pacientes con afectación de la marcha por fracturas de tobillo, nuestra labor es analizar la marcha con el estudio baropodométrico para identificar los puntos de mayor carga de peso en la planta del pie y  así propiciar a la correcta distribución del peso, con valores más  cercanos a los normales con el uso de  plantillas ortopédicas a la medida.

Por ejemplo, en pacientes que tuvieron una fractura de tobillo por pronación y abducción de acuerdo a la clasificación anterior, el pie plano adquirido se presenta como secuela de la lesión, las plantillas ortopédicas a la medida con estudio baropodométrico, tienen la finalidad de evitar la sobrecarga en la zona interna del pie.

secuelas-de-la-fractura-de-tobillo-en-pronación
Secuelas de la fractura de tobillo en pronación, puede ser el pie plano adquirido.

En los casos de pacientes con fracturas de tobillo por supinación, bajo estudio baropodométrico habitualmente el punto de mayor sobrecarga durante el contacto del pie con las superficies al caminar es en el borde externo, para esto las plantillas ortopédicas a la medida con estudio baropodométrico cuentan con una cuña externa que disminuye la sobrecarga de peso en esa zona.

Tras una fractura de tobillo la alineación de estos se afecta propiciando los tobillos en valgo (talo valgo) o tobillos en varo (talo varo).

La intervención de Mediprax en los pacientes con fractura de tobillo es posterior al proceso de recuperación del o los huesos cuando el médico ortopedista o traumatologo, indica que el paciente puede iniciar la marcha, por medio del estudio baropodométrico para detectar las alteraciones de la marcha tras la fractura y poder generar una mejor trayectoria del peso corporal sobre la planta del pie al caminar y estar de pie, ya sea con plantillas ortopédicas a la medida o la adaptación de férulas dinámicas para asistir durante la marcha.

Ingresa a los siguientes enlaces para conocer temas relacionados:

  1. La importancia de conocer las alteraciones posturales con el estudio baropodométrico.
  2. Efectividad de las plantillas ortopédicas, seguimiento por estudio baropodométrico.

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala y Puebla estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de toda tu familia, realizamos plantillas de descansoplantillas para runnersplantillas para diabéticosplantillas para deportistasplantillas ortopédicas para pie plano y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.  

Te dejamos los enlaces a nuestras redes sociales, para que puedas conocer más sobre el trabajo y experiencia de Mediprax.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos 

Facebook: Mediprax México 

Instagram:@mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Sous, J., Navarro, R., Navarro, R., Brito, E., & Ruiz, J. (2011). Clasificación de las fracturas de tobillo. CANARIAS MÉDICA Y QUIRÚRGICA, 49-53. Obtenido de https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/6316/1/0514198_00025_0004.pdf

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp