Cambios del muñón al usar prótesis de pierna

Tras la amputación la parte restante del miembro se le llama muñón o miembro remanente, las características del muñón están determinadas por el proceso quirúrgico y habilidades del médico que realiza la cirugía.

Por ejemplo, la longitud del muñón ideal de acuerdo a la zona implica las siguientes medidas, a nivel del muslo (amputación transfemoral o arriba de rodilla) debe medir entre 20 y 30 centímetros, en la pierna (amputación transtibial o debajo de rodilla) oscila entre 12 a 16 centímetros, en las extremidades superiores a nivel del brazo el tamaño debe estar entre 20 centímetros y en el antebrazo aproximadamente 18 centímetros, la longitud influye en la relación prótesis y comodidad al usarla, entre más corto sea el muñón la protetización presenta mayor dificultad.

Muñón-de-amputación-transtibial-y-transfemoral
Muñón de amputación transtibial y transfemoral

Para iniciar el proceso de protetización se debe lograr una buena cicatrización, esto se logra exitosamente siempre y cuando el recubrimiento muscular pueda cubrir gran parte del área del extremo óseo, pero, sin exceder las áreas blandas, debido a que esto en un futuro será un problema a la hora de colocar una prótesis.

Como en otras ocasiones se ha dicho el vendaje de compresión es una técnica ideal para moldear el muñón, esencial para evitar deformidades, prevenir dolores fuertes, disminuir la sensación de miembro fantasma, dolor de miembro fantasma y ayudar a tener una movilidad temprana.

vendaje-muñón
Técnica de vendaje de muñón

En nuestra sección de YouTube, contamos con los videos representativos de los tipos de vendajes de compresión para los diversos niveles de amputación.

Cuando el muñón está en la etapa preprotésica lo fundamental es adquirir fuerza, tono muscular, estabilizar la sensibilidad, disminuir el síndrome de miembro fantasma, entre otras características de acuerdo a la condición del paciente, es decir, se tiene que preparar al muñón para poder adaptar una prótesis de pierna o prótesis de brazo y que el paciente cuente con las destrezas físicas como mentales para usarla.

Una vez que el paciente comienza a utilizar una prótesis de pierna o brazo, el muñón tendrá cambios, que pueden ser:

1.- Durante la primera etapa de adaptación de una prótesis, el muñón tendrá cambios en el volumen, con la rehabilitación física y el uso de la prótesis esté reducirá un porcentaje de su volumen, factor hasta cierto punto favorable para el paciente, debido a que la actividad muscular ayudará a activar la circulación sanguínea y linfática (proceso por el cual se transporta la linfa, líquido que procede de la sangre, cuya función es la de servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos del cuerpo).

Posterior a la amputación, el muñón tiende a inflamarse como respuesta a la cirugía para lograr la recuperación y cicatrizar la herida, junto con esto la falta de actividad tiende a propiciar el retorno de la sangre y la linfa, por lo tanto, el muñón presenta un volumen mayor.

forma-del-muñón
características de un muñón en recuperación postquirúrgica

En Mediprax México el servicio de protetización de extremidad inferior cuenta con una etapa de entrenamiento de la marcha con un socket provisional, cuya finalidad es que el paciente adquiera las capacidades y destrezas para el  uso de la prótesis de pierna, por ejemplo: Aprender a colocarla, caminar, identificar puntos de molestia generados por la contención del socket y se logre la mayor reducción del volumen del muñón.

socket-provisional-apara-entrenamiento-de-la-marcha
Socket provisional para entrenamiento de la marcha

Para que el socket definitivo cuente con los puntos clave para el soporte de carga de peso, brinde confort, tenga una adecuada contención del muñón y propicie a la seguridad de unión entre la prótesis de pierna y el miembro remanente.

2.- Si el paciente se mantiene en un peso estable de acuerdo a su complexión física y con el entrenamiento físico adecuado, los cambios en la composición de masa muscular estarán presentes; durante el proceso de recuperación entre el aumento de volumen por retención de líquidos y la falta de actividad física el miembro remanente tiende a ganar mayor masa grasa (tejido adiposo), y con la activación muscular al usar la prótesis de pierna los músculos tienden a aumentar.

fisioterapi-enfocada-en-el-fortalecimiento-del-muñón
Fisioterapia enfocada en el fortalecimiento del muñón

Los especialistas de la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala de Mediprax, durante la fisioterapia le enseñan a los pacientes a generar contracciones musculares específicas para la manipulación de la de la prótesis de pierna, junto con una rutina de ejercicios para fortalecer el muñón para ganar masa muscular.

Con la finalidad de presentar mayor tejido muscular que graso en el muñón y generar una firmeza, que a la vez brinde estabilidad y soporte óptimo a la persona que usa la prótesis de pierna.

Cuando el muñón aumenta de masa muscular el volumen tiende a ser más estable y prolongar el cambio de socket, en pacientes que por diversos motivos no realizan la marcha adecuada contrayendo los músculos del muñón, este tiende a adelgazar más rápido.

3.- Con el uso de la prótesis de pierna el paciente tiende a disminuir sus sensaciones de miembro fantasma.

Estos tres puntos son los cambios más frecuentes que presentan los pacientes usuarios de prótesis de pierna, existen otros cambios como la coloración de la piel, cambios en la hidratación de la piel que son factores personales de cada paciente de acuerdo a sus hábitos.

En los siguientes enlaces te compartimos información relevante al tema:

  1. ¿Cómo evitar los cambios de volumen en el muñón? 
  2. ¿Qué pasa con mi prótesis de pierna si aumento de peso? 

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala contamos con personal calificado y preparado para ayudarte a encontrar tu prótesis ideal, a través de estos temas buscamos brindarte un poco de información que sea de tu utilidad y que te permita ampliar tu panorama y gama de posibilidades, con la única finalidad de que seas poseedor de las herramientas necesarias, para tomar la decisión correcta a la hora de elegir tu prótesis.

En el laboratorio de prótesis Puebla realizamos todo tipo de prótesis de brazo, protesis de pierna y pie, prótesis de pierna para diabéticos precios ajustables a tu presupuesto y necesidades.

Te dejamos los enlaces a nuestras redes sociales, para que puedas conocer más sobre el trabajo y experiencia de Mediprax.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos 

Facebook: Mediprax México 

Instagram:@mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp