Cambios posturales en niños con parálisis cerebral

¿Cómo afecta la parálisis cerebral en la marcha del niño?

La parálisis cerebral infantil es un grupo de trastornos que afectan la capacidad de un niño, para moverse,  mantener el equilibrio y la postura. Esta discapacidad motora es la que con mayor frecuencia se presenta en la niñez. 

“CEREB” significa que tiene relación con el cerebro y “parálisis” (palsy, en inglés) significa debilidad o problemas con el uso de los músculos. Esta discapacidad es causada por el desarrollo anormal del cerebro o por daño causado al cerebro en desarrollo, afectando de esta manera la capacidad de la persona para controlar los músculos. 

La parálisis cerebral se clasifica según el nivel y el área del cerebro que más se ve afectada por ella. Según las áreas del cerebro afectadas, pueden producirse uno o más de los siguientes trastornos del movimiento:

  • Rigidez muscular (Parálisis cerebral espástica)
  • Movimientos involuntarios (Parálisis cerebral discinética)
  • Falta de equilibrio y de coordinación (Parálisis cerebral mixta)

En esta ocasión nos vamos a centrar en hablar de la “parálisis cerebral espástica” ya que; como lo mencionamos anteriormente es la parálisis que afecta la rigidez muscular. Esta parálisis está catalogada como el tipo de parálisis más común, ya que afecta a un 65% de niños, jóvenes y adultos. Esto sucede cuando las células nerviosas de la capa exterior del cerebro (corteza motora), no funcionan de forma adecuada durante los primeros años de vida de un niño. 

Dentro de la clasificación de parálisis cerebral espástica, se encuentra otra clasificación y esta depende de la parte del cuerpo afectada, por ejemplo: 

La diplejía y diparesia espástica, hace referencia a la rigidez muscular que se presenta principalmente en las piernas y con menos frecuencia en los brazos o definitivamente no los afecta en absoluto. Los niños con diplejía o diparesia espástica podrían tener dificultad para caminar, porque la rigidez de los músculos de la cadera y las piernas hace que estas se junten, se giren hacia adentro y se crucen a la altura de las rodillas (lo que se conoce como marcha en tijeras).

En algunos casos, cuando la rigidez muscular es más severa se necesita emplear la ayuda de una ortesis. 

Las ortesis para niños con alteraciones neurológicas, son normalmente hechas a la medida. Se confeccionan normalmente con material de polipropileno y se necesitan temperaturas muy altas para moldear el material, estas ortesis son duraderas y tienen la ventaja de que se pueden usar por períodos largos de tiempo, aunque el crecimiento del pie del niño o el cambio de patrón de marcha determinará el cambio de la ortesis y las modificaciones que está tendrá que tener. 

ferula-nocturna-para-varo-mediprax
férulas nocturnas

Las ortesis son diseñadas y fabricadas por el licenciado en ortesis y prótesis Samuel Medina . En Mediprax México, contamos con el Licenciado en ortesis y prótesis y  es el encargado de diseñar con las características correctas las ortesis a emplear. Las ortesis tienen que estar confeccionadas en base a un positivo de modelaje, en este caso sería la pierna del niño con parálisis cerebral, esto con la finalidad de que la ortesis no cause ninguna molestia al infante y la ocupe con mayor comodidad. La ortesis es diseñada y elaborada con yeso o fibra de vidrio, y como ya lo habíamos mencionado sobre el segmento del cuerpo del niño que se requiera  la  ortesis. Normalmente las ortesis de pie son las más frecuentes, aunque también hay ortesis que incluyen la rodilla. Una vez realizada la ortesis, el paciente recibe asesorías para el uso y cuidado adecuado de ella, nuestros expertos en este tema facilitan la adaptación y el uso para emplearla en la vida diaria. Una vez que el niño ha llevado cierto tiempo su ortesis, el experto será el encargado de darlo de alta en ese procedimiento y recomendar el uso de unas plantillas ortopédicas, con la intención de seguir mejorando el avance del niño o niña.

licenciado-en-prótesis
licenciado en prótesis y ortesis Samuel Medina

Sin embargo, en algunos otros casos cuando el problema no es tan severo, se considera el uso de plantillas ortopédicas; esto debido a que mediante la observación cuando el niño tiene que quedarse de pie, la mayor carga de peso del cuerpo se ejerce sobre el calcáneo, siendo ésta una de las razones para que gran parte de las lesiones y deformaciones se den en ese sitio, como es el caso del retropié valgo en niños que tienen parálisis cerebral. Para que puedas tener más información acerca de este tema te invitamos a leer “Niños con parálisis cerebral y valgo de tobillos; requieren plantillas ortopédicas”.

estudio-baropodometrico-mediprax
Estudio de las presiones plantares computarizado

En la clínica de evaluación del pie en Puebla nos encargamos de diseñar las plantillas ortopédicas a medida, adecuadas y con las características necesarias para que estas sean de gran apoyo y ayuda para la realización adecuada de la marcha, cuidando siempre que nuestro paciente se sienta cómodo al momento de realizar sus actividades cotidianas.

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopedicas para niños y todo tipo de plantillas ortopedicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí. 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos 

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp