Casco corrector craneal para bebés con plagioceflia

Sabías que… 

En algunos bebés se puede llegar a presentar un aplanamiento de la cabeza del niño generando una asimetría facial, es una anomalía craneofacial denominada plagiocefalia postural, la cual no afecta al desarrollo intelectual del niño y desde nuestra experiencia en nuestro laboratorio de ortesis y prótesis les recomendamos a los padres de familia que es importante corregirlo por los problemas estéticos que conlleva con un casco craneal.

Sabemos muy bien que como padres la preocupación ante algún padecimiento de un hijo es un tema delicado en el cual pueden surgir muchas dudas, por eso en Mediprax tenemos este espacio para resolver esas interrogantes desde nuestra experiencia en ortesis y prótesis, si tienes alguna duda en particular puedes contactarnos dando clic aquí.

Contamos con un licenciado en ortesis y prótesis que cuenta con las credenciales necesarias para poder recomendar y diseñar productos ortoprotésicos desde el ámbito clínico.

¿En qué consiste  la terapia con casco craneal?

La terapia del casco corrector craneal es una tratamiento alternativo no quirúrgico, en el cual se recomienda el uso de órtesis craneal, es un tipo de tratamiento prescrito para los bebés con la finalidad de ayudar corregir la forma del cráneo.  El diseño del casco corrector craneal trabaja orientando el crecimiento del punto plano, por lo tanto es importante acudir con un especialista en ortesis y prótesis para que pueda tomar las medidas y el diseño del casco corrector craneal sea personalizado, pero deben ser usados cuando el cráneo y por lo tanto el cerebro están creciendo activamente, es decir, durante los primeros meses de vida.

¿Cuáles son los motivos para que el bebé tenga que usar un casco?

El motivo más común del uso del casco corrector craneal hoy en día es debido a  una malformación posicional de la cabeza o plagiocefalia posicional. Existen diversos factores que podrían contribuir a este problema. 

Se les recomienda acudir con su pediatra, el ortopedista y traumatólogo pediatra o el neuropediatra  para que le realice un examen minucioso a su pequeño y pueda determinar la causa específica.

Un porcentaje bajo de casos con asimetría en el cráneo de los bebés está relacionado con craneosinostosis. Este problema ocurre cuando se fusionan de manera anormal los huesos del cráneo que genera una forma sin simetría del cráneo, secundario a esto el crecimiento del cerebro se ve comprometido.

Este problema es corregido por cirugía craneal y como complemento postoperatorio también puede re querir del uso del casco corrector craneal.

¿La terapia del casco corrector craneal es el único tratamiento alternativo para un niño con plagiocefalia posicional?

Su médico especialista le va explicar que existen algunos tratamientos alternativos para atender el caso de su pequeño de acuerdo a sus características clínicas.

Estos tratamientos alternativos son conservadores, pueden ser terapia física  en los casos que la asimetría craneal sea a consecuencia de la retracción de los músculos del cuello derivada a una tortícolis, es decir que los músculos del cuello del niño se acortan en un lado haciendo que el cuello del bebé se acomoden en una posición torcida, provocando que la cabeza se incline y la barbilla tenga dirección al lado contrario de la inclinación de a cabeza. La finalidad de la terapia es fortalecer la musculatura débil y relajar la musculatura que se encuentra contracturada y de esta manera la plagiocefalia mejore.

Sin embargo, cuando el niño no responden a la terapia física y las técnicas para reposicionar, a menudo reciben prescripciones para los cascos correctores craneales.

¿Cómo es el proceso para conseguir un casco corrector craneal?

Su médico especialista evaluará a su pequeño, y de acuerdo al caso clínico lo remitirá con un un licenciado en ortesis y prótesis certificado, para que puedan realizarle la ortesis craneal a medida y de acuerdo a las necesidades del tratamiento.

Es muy importante que acuda con un especialista en ortesista certificado, en el siguiente link te contamos porqué es importante acudir con un especialista en ortesis y prótesis.

5 pasos para elegir quién hará tu prótesis u ortesis

¿Cual es el proceso para la toma de medidas al bebé para el casco corrector craneal?

Cada especialista trabaja de distinta manera, a continuación te explico los pasos que llevamos a cabo en el laboratorio de ortesis y prótesis de Mediprax:

  • El paciente debe estar rapado en la zona craneal, para poder tener mejor visibilidad.
  • Por medio de una secuencia fotográfica se obtendrán imágenes de la cabeza del bebé.
  • Videos desde diferentes ángulos del cráneo del bebé.
  • Se finalizará el proceso con la medición de la cabeza del bebé con una cinta métrica, se trazaran puestos estratégicos que sirven de referencia, estos datos serán registrados en un formulario.

Si tienes duda del proceso podemos asesorarte dando clic aquí.

¿Pueden existir efectos secundarios por usar un casco?

Si sigue las recomendaciones de su médico y licenciado en ortesis y prótesis no deben existir efectos secundarios, como irritación de la piel y molestias.

Para evitar irritación en la piel debe realizar una correcta limpieza del casco corrector craneal.

¿De qué depende la eficacia del tratamiento con casco corrector craneal?

Primordialmente está determinada por la disciplina para poner en práctica las recomendaciones de su médico y su licenciado en ortesis y prótesis.

Seguido de la constancia del uso de la ortesis craneal.

Finalmente la edad en la que se inicia el tratamiento.

¿Cuál es la mejor edad para que un bebé comience a usar un casco corrector craneal?

El diagnóstico oportuno y precoz de la presencia de plagiocefalia posicional para  comenzar con la terapia del casco corrector craneal, es un factor crucial para reducir el período que tenga que usarlo y más probabilidad de que logre una completa corrección de la asimetría.

Los bebés de mayor edad (por ejemplo, 6-8 meses) que se les recomiendan los cascos correctores craneales después de que los tratamientos conservadores no funcionaron, todavía pueden usar cascos, pero puede que tengan que usarlos más tiempo que si hubieran empezado cuando estaban más pequeños.

Los cascos correctores craneales no son eficaces una vez que el crecimiento del cerebro haya concluido. Tres cuartos del crecimiento del cerebro ya ha ocurrido cuando el bebé tiene 2 años.

¿Durante el día cuánto tiempo debe utilizar el casco corrector craneal?

Generalmente el uso es de 23 horas cada día (puede variar de especialista), durante la hora de descanso se recomienda quitarlo para la hora del baño y realizar la higiene del casco corrector craneal.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento del casco corrector craneal?

Es diferente en cada caso, esto depende de la edad en la que se inicia el tratamiento.

Durante los primeros meses de vida del bebé su cerebro y el cráneo crece sumamente rápido, por lo tanto, se recomienda empezar lo antes posible, el tiempo del tratamiento suele ser de 2 a 3 meses y durante  este tiempo cada mes deben visitar a su licenciado en ortesis y prótesis para revisar por medio de tomas fotográficas en diferentes ángulos la comparación del inicio del tratamiento con el casco y el periodo actual, también es importante que durante esta visita se ajuste el tamaño del casco debido a que con el paso del tiempo este empieza a quedarle apretado al niño.

¿Como se realiza la limpieza del casco corrector craneal?

La limpieza del casco corrector craneal debe realizarse diariamente, con jabón líquido neutro y un agua.

  • Debe hacer espuma y con un trapo limpio frotar la superficie interna y externa del casco corrector craneal.
  • Después con un trapo húmedo retirar el exceso del jabón.
  • Enjuagar el trapo al chorro de agua y volver a retirar el jabón hasta que no queden restos.
  • Con un trapo limpio y seco pasarlo por el interior y exterior.
  • Dejar secar a la sombra.

En Mediprax contamos con un licenciado en ortesis y prótesis que puede asesorarte y diseñar la ortesis que mejor se acople a tus necesidades, también contamos con un laboratorio en ortesis y prótesis que cuenta con las instalaciones y herramientas innovadoras para la toma de medidas, agenda tu cita dando clic aquí, tenemos más de 15 años de experiencia.

¡Síguenos en redes sociales donde subimos información que puede ayudarte y conocer los testimonios de nuestros pacientes!

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Email: [email protected] 

También puedes escribirnos por whatsapp dando clic en el siguiente link wa.link/cl4cxa

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.