Cómo detectar problemas de alineación en la prótesis para amputación debajo de rodilla

El buen diseño y fabricación de una prótesis por debajo de la rodilla no dependen solo de la habilidad del especialista en prótesis de pierna para manejar los materiales y elaborarla, sino también son importantes sus conocimientos en anatomía y biomecánica (área que se encarga de estudiar los movimientos del cuerpo humano desde el ámbito de la física y la ingeniería), para lograr entender la locomoción humana.

toma-de-molde-para-protesis-arriba-de-rodilla
Toma de molde para prótesis arriba de rodilla

Por tanto, es importante que si estás en busca de una prótesis por debajo de la rodilla, acudas con un licenciado en prótesis el cual diseña y fabrica las prótesis desde un ámbito clínico, ingresa al blog 5 Pasos para elegir quién hará tu prótesis, en el cual conocerás los factores a considerar.

En Mediprax México contamos con más de 15 años ayudando a diversas personas a recobrar su independencia y funcionalidad por medio de protesis de pierna y protesis de brazo, ve el video de Ignacio Lozano; con su prótesis de miembro inferior, en el cual, su hijo nos narra cómo fue la búsqueda de un especialista en protesis de pierna. 

Cuando una prótesis de pierna está adecuadamente alineada provee funcionalidad y confort durante su uso, una correcta alineación ocasiona innumerables beneficios para el usuario de protesis pierna.

La alineación de una prótesis de pierna con respecto al cuerpo del usuario, se refiere a la ubicación espacial del socket protésico, articulaciones (para los usuarios de protesis de pierna por arriba de rodilla), vástago y pie protésico, que le permiten al usuario de protesis de pierna simular el comportamiento dinámico y estático de una pierna sin amputación.

Factores de la alineación de la prótesis de pierna

alineaciónde-una-prótesis
Alineación de una prótesis para arriba de rodilla

1.- El diseño del encaje protésico va muy de la mano con el proceso para soportar el peso del cuerpo cómodamente, los encajes deben rectificarse con mayor saliente sobre los tejidos blandos y más tolerantes a la presión y huecos sobre aquellas áreas que son duras y donde la sensibilidad es mayor a la presión, es decir áreas donde no hay tantos tejidos.

Si el encaje protésico no cuenta con un adecuado diseño el paciente cambia su alineación postural para buscar un punto estable donde no genere molestia, cambiando completamente la posición espacial de los componentes protésicos.

2.- El encaje protésico debe permitir un contacto total del muñón con el fondo y el extremo distal debe generar descarga de peso, si esto no sucede la descarga de peso corporal será de manera inadecuada afectando directamente a la alineación, además el retorno venoso será obstruido lo que puede causar edema constantemente y por ende dolor al caminar.

3.- El alineamiento además de proveer el control de la tendencia de la ubicación de los componentes protésicos nos da un medio de alterar las fuerzas aplicadas al muñón por el encaje.

4.- Los cambios de alineamiento también influyen en las fuerzas que producen movimientos de articulaciones y la actividad muscular, por lo tanto, el fortalecimiento del muñón durante la etapa preprotésica es un factor que puede marcar la diferencia, para mejorar la alineación de la protesis de pierna con relación al muñón, te invitamos a conocer qué ejercicios puedes realizar para fortalecer el muñón en amputados por debajo de rodilla: Terapia física para fortalecimiento del muñón

Quieres conocer como es el proceso de alineación ingresa al blog: En las prótesis de miembro inferior, la alineación es un factor importante en la comodidad del usuario.

 

Principales problemas de una mala alineación de los componentes de una de prótesis por debajo de la rodilla

 

1.- Una prótesis mal alineada puede llegar a incrementar el consumo energético del usuario.

2.- Alteraciones en la marcha: Marcha con una base de apoyo ancha, inclinación lateral del tronco, rotación del pie protésico al apoyar el talón, desplazamiento vertical del cuerpo, pasos desiguales, en el siguiente enlace te contamos más a detalle: Alteraciones de la marcha en pacientes amputados arriba de rodilla.

3.- Al estar de pie habitualmente cuando la alineación de la prótesis no es la adecuada el paciente aumenta la curva de la zona lumbar.

4.- Cuando la prótesis pierna es más baja que la pierna lateral a la amputación el paciente realizará una inclinación de la cadera hacia el lado sin amputación, y al contrario cuando el tamaño de la protesis es más alto, el paciente suele referir dolor en la zona de la cadera donde hay mayor carga de peso.

5.- En casos extremos donde la alineación es inadecuada suelen presentarse contracturas, desgaste en las articulaciones y lesiones en el muñón, lo que provoca poca movilidad con la prótesis.

Lesiones-en-la-piel-del-paciente-amputado
Lesiones en la piel del muñón, por una mala alineación

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina. 

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión. 

En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicos, prótesis de brazo, prótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp