¿Cómo elegir el liner para prótesis de miembro inferior

En la actualidad, los avances de tecnología en el área de prótesis son importantes para generar mayor comodidad y desempeño por parte del paciente al usar una prótesis, buscando que el dispositivo le permita realizar una marcha lo más  natural posible.

La persona con amputación de pierna suele tener mayores problemas en su muñón en comparación de aquella que presenta una amputación de brazo o mano, esto se debe a que el muñón sufre diversos cambios a través del tiempo, produciendo modificaciones en su ajuste sobre el encaje de la prótesis.

Los problemas más comunes de la piel y la estructura del miembro remanente mejor conocido como muñón, durante el uso de una prótesis son:

  • Cambios en la circunferencia del muñón durante el transcurso del día, esto es ocasionado por el aumento y acumulación de fluidos corporales y si el usuario de la prótesis es muy activo el aumento de tono muscular durante ciertas actividades físicas estará presente, ocasionando aumentó en el diámetro del muñón.
  •  Reducción del muñón, esto es normal durante el proceso de protetización, y se debe a la compresión constante que emite el dispositivo.
  • Sudoración excesiva.
  • Zonas de presión constantes en estructuras óseas.
  • Problemas dérmicos como irritaciones.

Para evitar este tipo de molestias en la clínica de prótesis en puebla el especialista en prótesis sugiere el uso de liner con el dispositivo protésico, para proteger y proporcionar el máximo confort al muñón.

Parte del éxito de la protetización es una adecuada elección de los elementos que conformarán el dispositivo protésico, es por ello, que debes acudir con un licenciado en prótesis, quien te asesorará desde un punto de vista clínico, en el consultorio de prótesis en puebla contamos con más de 15 años elaborando y diseñando prótesis a medida.

A continuación, se explicará a detalle un elemento protésico vital en muchos procesos de protetización: El liner.

¿Qué es el liner?

El liner es una funda protectora que va en contacto directo con el muñón, los materiales que se utilizan para elaborarla deben ser flexibles y confortables, estas propiedades van a ser medidas por el durómetro, el cual se encargará de reconocer las propiedades de dureza, resistencia a la carga de peso en estática y dinámica.

Quieres conocer más sobre los distintos materiales en que se fabrican los liner y más características de estos, ingresa: al siguiente link ¿Para qué me sirve usar liner con mi prótesis o prótesis de pierna con liner?

¿Quién debe utilizar liner con la prótesis?

Todo paciente amputado puede utilizar liner, la característica de la dureza indicará que tipo de liner debe utilizar cada paciente de acuerdo a su nivel de actividad, peso, sistema de anclaje entre otros factores.

Para elegir algún elemento protésico tienes que acudir con especialista que cuente con la licenciatura en prótesis, debido a que existe mucha diferencia entre alguien que trabaja de manera empírica, a quien cuenta con una formación, puesto que los objetivos a trabajar con el paciente amputado serán desde un aspecto clínico.

Es importante considerar que debes tener una consulta presencial o por videollamada para lograr que el licenciado en prótesis conozca tu historial clínico, este es un documento donde recabará información valiosa sobre el estado de salud del paciente, por ejemplo: Características físicas y psicológicas, posteriormente se complementa con un cuestionario para determinar el nivel de actividad y objetivos que se desean alcanzar con un dispositivo protésico.

Para continuar con este blog a continuación te explicamos cómo se mide el nivel de actividad:  

La principal prioridad de este sistema es la calidad y la individualidad en la producción de  prótesis para pierna

Existen diversas escalas para medir los niveles de actividad, una de las más reconocidas es la de OTTO BOCK.

Sistema de movilidad para persona amputada (MOBIS) cuenta con 4 grados de movilidad denominados niveles K:

K1: Pacientes que caminan en espacios cerrados, tiene la capacidad o el potencial de utilizar la prótesis con la finalidad de desplazarse a escasa velocidad en superficies planas, la cantidad de tiempo y distancia son muy limitados debido a su estado.

El paciente puede necesitar supervisión o un auxiliar al caminar (muletas, bastón, caminador, etc.)

Te compartimos los siguientes links en los que podrás conocer la técnica correcta, para el uso de auxiliares de la marcha

Consejos para el uso del bastón

Consejos para el uso de las muletas 

K2: Pacientes que caminan en espacios abiertos con restricciones, tiene la capacidad o el potencial para moverse lentamente con la prótesis y poder superar obstáculos pequeños como escalones o superficies desniveladas en una forma limitada con el uso de auxiliares de la marcha.

K3: Pacientes que caminan en espacios abiertos sin restricciones, el paciente tiene la capacidad o el potencial de moverse con la prótesis a diferentes tipos de velocidad y a la vez tendrá la posibilidad de caminar en espacios abiertos donde hay obstáculos y superficies que no son niveladas en una forma ilimitada y sin la ayuda de ningún aparato de asistencia (caminador, muletas, bastón, etc.) .El paciente podrá realizar actividades físicas en donde la prótesis estará expuesta a demandas mecánicas especiales.

K4 Pacientes que caminan en espacios abiertos sin restricciones con demandas rigurosas especiales, el paciente tiene la capacidad de moverse con una prótesis de forma similar a la del usuario sin limitaciones de espacios exteriores en diferentes tipos de velocidad. El paciente tendrá la posibilidad de caminar en la comunidad donde hay barreras arquitectónicas, obstáculos y superficies que no son niveladas en una forma ilimitada y sin ningún tipo de aparato de asistencia. Además, podrá realizar actividades físicas donde la prótesis estará expuesta a actividades mecánicas demandantes como altos grados de absorción, tensión y torsión; por ejemplo: Correr, saltar, practicar deportes a nivel competitivo, el tiempo y distancia recorridas no serán limitadas.

De acuerdo al nivel de actividad, el peso del paciente, el tipo de encaje protésico y otros factores el especialista te explicará que liner se ajusta a tus necesidades.

Otros factores para elegir un liner son:

  • Extremidad amputada: miembro inferior y miembro superior.
  • Nivel de amputación: en miembro superior puede ser amputación de antebrazo y amputacion de brazo, y en  miembro inferior puede ser amputación transtibial, desarticulación de rodillay amputación transfemoral.
  • Niveles de impacto: estos son bajo, moderado, alto y deportivo.
  • Características de la piel, si la piel es sensible se recomiendan materiales con características dérmicas para cuidar la piel.
  • Si el paciente es diabético es otro factor importante para la elección del tipo de liner a utilizar que debe cubrir ciertas características para evitar lesiones en la piel.

 

Las características del liner son:

  • El durómetro, que consiste en la dureza del liner, para las exigencias del impacto, mientras más elevada sea la dureza será recomendada habitualmente a los niveles más activos y de alto impacto o deportistas,  para aquellos con menor actividad la dureza será menor.
  • La talla será determinada por el especialista en prótesis el cual medirá la circunferencia del muñón y seleccionará la adecuada.

  • El perfil del liner que puede ser de 3mm a 6mm.
  • Cubrir un nivel de impacto.
  • Indicación para el nivel de amputación.
  • Especificidad para un sistema de encaje protésico: por pin, strap o al vacío.

La elección de un liner no es cosa fácil, busca siempre la asesoría de un especialista en prótesis, recuerda que el muñón siempre estará en constante cambio

En Mediprax contamos con profesionales para la elaboración de prótesis de miembro inferior y superior, con la experiencia para asesorarte sin ningún compromiso, para ayudarte te pedimos unirte a nuestra campaña de “consultas gratuitas” por la contingencia, que fue creada con la finalidad de apoyar a personas que han perdido un miembro durante esta cuarentena enviando un WhatsApp a través del siguiente link wa.link/cl4cxa , para resolver cualquier duda ante un proceso de protetización.

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Barraza, O. (s.f.). Sistema de Movilidad para Persona Amputadas (MOBIS). Obtenido de https://www.barrazaortotecnica.com/index.php/2012-02-06-12-14-07/sistemas-de-movilidad-mobis

García, D. (6 de Noviembre de 2013). Hablemos de prótesis. Obtenido de Limites de cortes en encajes Sub-Isquiáticos: https://danigaro.com/tag/liner/

Mendoza, F., Rodríguez, G., Galván , C., & Álvarez, M. (2014). Estudio comparativo de la diferencia del volumendel muñón vs. el miembro sano, descripción morfológicay poblacional en pacientes con amputación transfemoral. Revista de Investigación Clínica, 85-93. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2014/nns141j.pdf

https://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2014/nns141j.pdf