¿Cómo es el proceso protésico de miembro superior de un niño?

Cuando una persona es sometida a un proceso de amputación, nada tiene que ver la edad, el sexo o nivel social, ya que existen otros factores a los que todos podemos estamos sujetos; como hemos explicado anteriormente, algunas veces la amputación es la opción para salvar la vida de un paciente como consecuencia de una infección o que el miembro se encuentre gravemente comprometido por una enfermedad y este tipo de procedimientos evitan que afecte a otra zona del cuerpo.

Por ello,  las amputaciones causales son realizadas la mayoría de las veces porque la afectación del miembro es tan severa que se ha perdido la funcionalidad del miembro.

En blogs anteriores hemos hablado de prótesis para niños por amputaciones de miembro superior congénitas. Una amputación congénita es la ausencia o malformación de una extremidad que sucede durante la etapa de gestación, durante los primeros meses de embarazo y esto puede ser detectado a través de una ecografía. Es importante mencionar que esto no es a causa de algo que haya hecho o no la madre durante el embarazo, ya que en muchas ocasiones las mamás llegan a experimentar un sentimiento de culpabilidad. 

Uno de los beneficios de la protetización infantil es el hecho de que el paciente se encuentra en crecimiento y a diferencia de un adulto no enfrenta el duelo por la pérdida del miembro que tenía,  lo que facilita una mejor adaptación a la prótesis y un rápido control de ella.

Dentro de los principales objetivos que se pretenden alcanzar con la protetización, son: 

  • Retomar la función perdida del miembro superior. 
  • Permitir el avance del desarrollo psicomotor del niño.
  • Completar la imagen de su esquema corporal, evitando problemas emocionales que esto le pueda causar.
  • Integrarlo a medida de lo posible a realizar actividades con su núcleo familiar, social y escolar. 

¿Cómo es el proceso de protetización de miembro superior en niños dentro de Mediprax?

casos-de-existo-en-prótesis-para-bebes
La experiencia adaptando prótesis cosméticas a pacientes pediátricos ha sido satisfactoria
1-. Fase pre-protésica

La fase antes de la colocación de una prótesis, consiste en averiguar cuál es la mejor opción de prótesis de brazo para el menor, para esto es importante que los padres busquen el asesoramiento por parte de un especialista en prótesis, que con base a las características como: la edad y el nivel de amputación, además de las necesidades del niño o niña, determine la prótesis de miembro superior ideal.

Lo correcto es que  a partir de los 6 a 9 meses de edad, se comience con el proceso para la colocación y adaptación de una prótesis pasiva, además de realizar sesiones de ejercicios que sean recomendados por un especialista en terapia ocupacional; con la intención de facilitar las etapas del desarrollo psicomotriz, tales como gatear, tomar objetos o caminar. 

El realizar la colocación de una prótesis pasiva a temprana edad facilita la integración a su esquema corporal, por ello, es importante recordar que mientras más pronta sea la atención, será más fácil  la integración y su rendimiento funcional posterior al proceso de protetización.

Nuestros especialistas en ortesis y prótesis de la clínica Mediprax como parte del  primer encuentro, realizarán al paciente una valoración psicomotriz, definiendo el desarrollo, las características y posibilidades físicas para trabajar con el paciente. 

Después, realizarán una valoración del miembro residual. Definiendo: 

  • Nivel de amputación, estado del muñón, longitudes del mismo y de los diferentes segmentos de la extremidad.

En el caso de las amputaciones traumáticas o causales, valorarán: 

  • Los cuidados específicos del muñón
  • Aparición de edemas, inflamación, cicatrización, entre otros.

En los pacientes pediátricos con amputaciones traumáticas o causales, la prótesis definitiva no necesariamente tiene que ser una prótesis cosmética, según sus necesidades y características podría ser una prótesis mioeléctrica o prótesis híbrida, sin embargo, es fundamental que si se realice una fase pre-protésica de forma adecuada.

Amputación-traumática-en-infantes
Amputaciones de miembro superior en infantes

Nuestros especialistas en prótesis, también darán amplia información a los padres de familia sobre las posibilidades funcionales que el niño podrá tener en un futuro con ayuda de su prótesis de miembro superior, aclararán todas las dudas que tengan acerca del procedimiento, para finalmente  dar paso a la fabricación de la prótesis del paciente. 

Durante este tiempo, la especialista en terapia trabajará con el paciente ejercicios que permitan que el miembro residual se ponga en movimiento y evitar molestias al momento de colocar la prótesis de brazo.

2-. Fase de colocación y ajustes.

Una vez finalizada la etapa pre-protésica, el especialista en ortesis y prótesis de Mediprax, fabricará la prótesis cosmética pasiva ( integrada en una pieza única que consta de encaje, codo fijo con poca posibilidad de flexión y mano sin ninguna función).

Se hará la colocación de la prótesis de miembro superior, asegurándose de que no cause ninguna molestia al paciente y encaje bien con el miembro residual tanto que permita su manejo y funcionalidad. 

prótesis-de-brazo-infantil-mediprax
Diseño de una prótesis de brazo cosmética infantil
3-. Fase de entrenamiento y terapia. 

La especialista en terapia física trabajará con el paciente ejercicios de movimiento y actividades lúdicas con ayuda de algunos materiales, con la finalidad de que el paciente se adapte a la prótesis pasiva de manera eficaz; corroborando y realizando ajustes que pudieran ser necesarios. 

Durante todo el proceso de protetización, es  primordial la integración de los padres de familia, para facilitar al niño o niña el proceso de adaptación de la prótesis de miembro superior y la realización de las terapias.

prótesis-de-brazo-para-bebés
Prótesis de brazo para bebés en Puebla y Tlaxcala

Es importante que la protetización se realice desde edades tempranas, ajustándose a las necesidades de desarrollo y de acuerdo a la edad del paciente, esto ayudará a la fácil adaptación y aceptación de un sistema protésico más avanzado, para cuando el niño crezca y requiera de una prótesis de miembro superior funcional.

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna, prótesis de mano y prótesis de brazo con los componentes adecuados para el buen desarrollo y la fácil adaptación del paciente pediátrico, estos dispositivos son de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

Si deseas obtener más información acerca de las prótesis para amputaciones congénitas, por traumatismos o accidentes, te invito a dar clic en los siguientes enlaces en donde podrás encontrar información que pueda ayudarte:

También te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde día a día estamos subiendo casos de éxito de nuestros pacientes amputados.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@Medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax

 

Referencias

LÓPEZ CABARCOS, C. (25 de JULIO de 2010). PROCESO DE PROTETIZACIÓN DEL NIÑO. Obtenido de Https://www.andade.es/dra-celia-lopez-cabarcos/item/proceso-de-protetizacion-en-el-nino-2

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp