¿Cómo funciona una prótesis de pierna para amputación debajo de rodilla?

El mecanismo de las prótesis de pierna es muy variable, debido a la gran cantidad y tipos de componentes que las conforman, hoy día y gracias a la tecnología es posible ver dispositivos protésicos con tecnología de punta capaces de imitar los movimientos naturales y anatómicos del humano, brindando a los usuarios de prótesis de miembro inferior grandes posibilidades de regresar a su campo laboral, estudiantil, deportivo o social de manera exitosa. 

prótesis-de-pierna-debajo-de-rodilla-en-puebla
Prótesis transtibial de Mediprax México

Pero sin importar de qué nivel o calidad sean los componentes de las prótesis de pierna, todas cumplen con el mismo objetivo: El de ser un dispositivo externo al cuerpo humano, que sustituya a medida de lo posible las acciones que realizaba la pierna, antes de ser amputada, por ejemplo: Caminar.

Es importante mencionar que una amputación que se realiza debajo de la rodilla trae consigo varias ventajas, debido principalmente a la conservación de la articulación de rodilla, que forma parte esencial al realizar la marcha.

Algunos de los beneficios de la amputación transtibial son:

-Menor gasto de energía al realizar la marcha

-El conservar la articulación de rodilla y parte de la tibia brinda gran parte de la fuerza necesaria para levantarse cuando se está sentado. 

-El peso de la prótesis transtibial es menor

-La adaptación a la prótesis es más rápido y eficiente

-Es más fácil lograr una marcha sin la necesidad de auxiliares

-Tienen una velocidad de marcha un poco por debajo de una persona sin amputación, con un consumo de oxígeno similar entre ambos.

-Un miembro residual más largo permite una mejor suspensión y mayor brazo de palanca para el uso de una prótesis de pierna.

(Espinoza, V. Dra. & García, S. Dra., 2014)

Una vez que conocemos las ventajas de una amputación debajo de rodilla, el día de hoy explicaremos como funciona una prótesis transtibial o prótesis de pierna para amputación debajo de rodilla.

Las partes fundamentales de la prótesis transtibial serán el socket, el sistema de suspensión y el pie protésico, siendo estas tres partes esenciales en la anatomía y confort del usuario. 

elementos-de-una.prótesis-de-pierna-transtibial
Partes de una prótesis de pierna transtibial

Pero, ¿cómo funciona la prótesis de pierna debajo de rodilla?

El socket protésico o encaje tiene la propiedad de ser elaborado totalmente a la medida y forma del muñón (miembro remanente) con la finalidad de ser ajustado en este, por ello, es importante que el socket se ajuste correctamente. El socket será conectado a través del tubo, el sistema de suspensión y otros adaptadores al pie protésico que es la pieza final. 

Todas estas partes en conjunto, trabajarán para lograr que el usuario logre la marcha y como hemos explicado en otros blogs, el sistema de suspensión será importante, ya que, este permite que la prótesis se sujete al muñón y no se caiga o salga.

Para lograr que el paciente amputado transtibial realice su marcha de forma correcta con la prótesis es esencial tomar en cuenta lo siguiente:

-Debe existir un contacto total del muñón en el socket, esto significa que el especialista en prótesis debe verificar que la parte final del muñón contacte correctamente hasta el final del socket, hoy día es posible ver esto con la ayuda de un socket cristalino de prueba elaborado en Mediprax Puebla y Tlaxcala

¿Qué beneficios tiene el contacto total? 

-Previene el edema ayudando a la circulación venosa de retorno, en el muñón hay gran tendencia al desarrollo del edema, a no ser que se aplique presión en todo el muñón.

-Se distribuye correctamente el peso. 

-Hay una mejor reacción sensorial 

Por último, además del contacto total, es importante una correcta alineación, que consiste en la correcta posición de los componentes, principalmente del encaje y el pie protésico

La alineación correcta de una prótesis de pierna influye significativamente en la magnitud y distribución de fuerzas que se aplican al muñón y si estas están preparadas se evitarán puntos inadecuados de presión y se propiciará a una mejor marcha con prótesis.

En el laboratorio de prótesis en Puebla y Tlaxcala, contamos con la experiencia de un especialista en prótesis y ortesis, graduado de la UNSAM en Buenos Aires, Argentina, que te apoyará en la selección, diseño, adaptación y uso de tu prótesis de pierna transfemoral o transtibial.

Es importante que, a la hora de elegir tu prótesis de pierna y sus componentes, el especialista en el área de las prótesis de miembro inferior o superior, evalúe tus necesidades y características, para obtener la mejor opción.

Si deseas obtener mayor información referente a las prótesis de pierna en México, prótesis de pierna para diabéticos o saber qué valor tiene una protesis de pierna, contáctanos a través del siguiente link: Agenda tu cita aquí

 

Obtén mayor información acerca de protesis de pierna y pie, dando clic en los siguientes enlaces:

Alteraciones de la marcha en usuarios de prótesis transtibial

¿Cómo afecta el cambio de zapatos a la alineación de la prótesis de pierna?

También te invitamos a ingresar a nuestras redes sociales en donde encontrarás testimonios e información relevante acerca de las prótesis de pierna o prótesis de brazo.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Espinoza, V. Dra., M. J., & García, S. Dra., D. (2014). Niveles de amputación en extremidades inferiores: repercusión en el futuro del paciente. Revista Médica Clínica Las Condes, 276-280. Obtenido de Niveles de amputación en extremidades inferiores: repercusión en el futuro del paciente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864014700380

OANDPLIBRARY.ORG. (2021). BIOMECANICA DE LAS PROTESIS POR DEBAJO DE LA RODILLA. Obtenido de OANDPLIBRARY.ORG: http://www.oandplibrary.org/reference/protesica/LLP-08.pdf