¿Cómo funcionan las prótesis mioeléctricas de mano?

Los avances tecnológicos en el área de las prótesis ha sido significativo, buscando siempre cubrir las necesidades y objetivos de cada uno de los pacientes amputados haciendo más fácil su adaptación y reinserción a la vida diaria, pues como sabemos,  la pérdida de una extremidad genera cambios significativos tanto en la vida del paciente como la de sus seres cercanos.

Cuando se trata de amputaciones en las extremidades superiores las estadísticas nos indican que en su mayoría de las veces son a causa de accidentes, principalmente en el área laboral. El grado de afectación está determinado por el nivel de amputación y la destreza del paciente para acoplar sus condiciones a las necesidades y actividades de la vida diaria.

Las personas que llegan a presentar una amputación de miembros superiores buscan prótesis funcionales, con movimientos similares a los que ejecutaban sus extremidades antes de la amputación. Teniendo en cuenta este aspecto, se han diseñado sistemas mioeléctricos para prótesis de mano que cuentan con diversos movimientos para lograr actividades de la vida diaria.

prótesis-de-mano-mioeléctrica
Prótesis de mano mioeléctrica Ossur

Estos sistemas inteligentes son controlados por medio de las contracciones musculares del muñón, para esto, el socket de la prótesis de brazo contará con elementos denominados “electrodos” que reconocerán la contracción muscular del muñón, para generar los movimientos de cierre y apertura de la mano.

Hace unos días en la clínica de prótesis en Puebla de Mediprax México contamos con la agradable visita de representantes de la reconocida marca de componentes protésicos Ossur para presentarnos su sistema mioeléctrico en miembros superiores.

ossur-y-mediprax-trabajando-en-conjunto-para-la-protetización
Asesoría en línea para pacientes amputados en México

Para lograr la manipulación de esta mano inteligente se necesita de los siguientes aspectos:

  • Que el paciente sea consciente de sus movimientos.
  • El tamaño del muñón no es impedimento para la adaptación de este sistema, siempre y cuando las contracciones musculares sean estables.
  • Rehabilitación tanto física como ocupacional.

La mano del ser humano cuenta con un sistema de motricidad fina y participa en la motricidad gruesa, que es la coordinación de los movimientos musculares para llevar a cabo un movimiento, también pueden ser denominadas habilidades motoras.

Las habilidades motoras gruesas implican los movimientos de los brazos, las piernas, los pies o el cuerpo completo, estas habilidades nos permiten correr, gatear, caminar, nadar.

Las habilidades motoras finas corresponden a la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en las partes del cuerpo como los son en los dedos.

Ejemplos de los tipos de habilidades motoras en la extremidad superior

En la mano estos tipos de habilidades motoras nos permiten tomar diversos objetos de distintos tamaños o ejecutar acciones específicas.

Habilidad motora gruesa: Tomar un vaso con agua, lanzar una pelota, estrujar la mano, etc.

Habilidad motora fina: Tomar un lápiz, dar clic al mouse de la computadora, utilizar unas tijeras, etc.

Ante una amputación, la tecnología ha dado grandes pasos para poder diseñar prótesis de mano con estas funciones y que el paciente amputado pueda reincorporarse a sus actividades de la vida diaria.

Tal es el caso del sistema i-Limb Quantum, que es una mano mioeléctrica multiarticulada con más de 20 movimientos, tanto finos como gruesos, para realizar actividades como la de los ejemplos anteriores; Este es el proyecto más avanzado de Ossur en referencia a los sistemas mioeléctricos.

Los movimientos que se pueden realizar con esta mano mioeléctrica son: 24 agarres preprogramados con un fin específico y adicional cada usuario puede programar hasta 12 My Grips que su traducción sería “mis agarres o apretones” de acuerdo a las necesidades de tus actividades del día a día.

Durante la visita de los representantes de Ossur en la clínica de prótesis en Puebla de Mediprax México, pudimos comprobar la facilidad de manipulación de esta mano mioeléctrica y la comodidad debido a que cuenta con un sistema que reconoce las contracciones musculares del muñón y tiene una respuesta del 30% más veloz que otros sistemas para mejorar el movimiento natural, y una vez que se realiza la acción para sostener un objeto no es necesario mantener la contracción muscular, lo que evita la fatiga muscular, que puede describirse como debilidad muscular tras un entrenamiento o actividad física; se reconoce como un agotamiento, pesadez, en ocasiones dolor o rigidez en los músculos.

Esta característica es beneficiosa para actividades repetitivas, en conjunto con la adecuada rehabilitación física y ocupacional se logra disminuir el factor de fatiga, En Mediprax México tenemos el compromiso de rehabilitar con prótesis de acuerdo a las necesidades del paciente y ofrecer un servicio protésico como fisioterapéutico.

En los siguientes enlaces puedes obtener mayor información sobre las prótesis de miembros superiores:

  1. Prótesis biónica para amputación de miembro superior
  2. Prótesis de brazo con mano mioeléctrica

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina, experto en la realización de prótesis y ortesis, graduado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina y miembro actual de la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis Capítulo México, Además cuenta con toda la capacitación necesaria para poder asesorarte en la elección de tu prótesis de miembro inferior o prótesis de miembro superior.

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión.

En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicosprótesis de brazoprótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Agenda tu cita aquí 

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp