¿Cómo limpiar las plantillas ortopédicas?

En la clínica de evaluación del pie Puebla es importante informar acerca del uso de las plantillas ortopédicas a la medida, sus características, beneficios y los diferentes tipos de materiales, es por ello, que en el siguiente blog se hablará de la importancia de limpiar las plantillas ortopédicas, para lograr un óptimo uso y mantenimiento de estas. 

¿Por qué es importante limpiar las plantillas ortopédicas?

Debido al uso diario de las plantillas ortopédicas es normal ver que se adhieran partículas de polvo y aunado a esto sudor, ocasionado mal olor o un desgaste acelerado, es por ello la importancia de realizar una limpieza continua.

¿Cómo debo limpiar las plantillas ortopédicas?

Existen diferentes formas de limpiar tus plantillas ortopédicas y puedes elegir la que mejor se acople a tus necesidades.

1.- Utiliza un paño o toallita húmeda y frota ambas superficies de la plantilla ortopédica con la finalidad de retirar cualquier rastro de suciedad, posteriormente esperar unos minutos hasta que seque completamente, para volver a colocar en los zapatos.

2.-Lava las plantillas ortopédicas a la medida con una esponja y jabón neutro, posteriormente enjuaga bajo el chorro de agua tibia y coloca bajo la sombra, para que seque completamente.

3.- Coloca líquido antiséptico en un algodón y limpia las plantillas ortopédicas hasta eliminar cualquier rastro de suciedad.

Es importante mencionar que las plantillas ortopédicas NO deben ser expuestas a fuentes de calor, porque podrían perder sus propiedades y deformarse.

Aunado al proceso de limpieza es esencial tener los cuidados necesarios para evitar su desgaste prematuro, por lo tanto, te recomendamos evitar los siguientes puntos:

1.- Colocar mal las plantillas ortopédicas en el zapato, cuando se tiene demasiada prisa y se colocan de manera incorrecta pueden quedar bordes doblados ocasionando un desgarro o daño en esta.

2.- Usar demasiada agua y lavarlas de manera excesiva, pues podría acelerar el desgaste de las plantillas ortopédicas a la medida.

3.-  Usar en un calzado más angosto o chico, debido a que la plantilla ortopédica se deformará a causa de un espacio reducido, ocasionando la deformidad del producto ortopédico o causando lesiones y molestias en la planta de los pies del paciente.

4.- Recortarlas o realizar ajustes a las plantillas ortopédicas, si desea un ajuste en las plantillas ortopédicas informe al área clínica para que realice las modificaciones necesarias con el equipo necesario.

Si deseas conocer más información acerca del proceso de colocación, limpieza y uso de las plantillas ortopédicas a la medida, ingresa al siguiente vídeo dando clic en el vínculo: 

Las plantillas ortopédicas ofrecen un sinfín de beneficios de acuerdo a tus patologías o necesidades y en la clínica de evaluación del pie en puebla se realizan plantillas para pacientes diabéticos, plantillas para correr y plantillas de descanso

Conoce más acerca de los diferentes tipos de materiales de las plantillas ortopédicas o para descanso  ingresando al siguiente link: https://aparatosortopedicos.com/plantillas-ortopedicas-a-medida-mediprax/

calzado-y-plantilla-ortopedica

¡Si aún no tienes tus plantillas ortopédicas, anímate!  Conoce nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla, en donde se realiza una previa evaluación a través de un estudio baropodométrico con la finalidad de obtener la información necesaria acerca de las patologías presentes en el paciente en dinámica y en estática.

No es necesario que tengas una molestia o dolor para usar un soporte plantar debido a que existen plantillas para el descanso, el uso oportuno de plantillas ortopédicas a la medida puede prevenir lesiones, y para ello te invito a leer la siguiente información acerca de los 5 momentos cuando se recomienda usar plantillas ortopédicas. https://aparatosortopedicos.com/5-momentos-cuando-se-recomienda-usar-plantillas-ortopedicas/

Para conocer más detalles acerca del proceso de evaluación visualiza el siguiente vídeo que explica que es una baropodometría y en que consiste: 

Por último, recuerda que es necesario una excelente higiene en el calzado y las plantillas ortopédicas debido a que cuando los pies transpiran se activan bacterias que pueden causar olor; ocasionando que la unión de las bacterias y el sudor emitan un olor desagradable en tus zapatos y las plantillas ortopédicas; con la finalidad de evitarlo te recomendamos lo siguiente:

1.- Usa siempre calcetines, calcetas o medias de algodón

2.- Utiliza talco o desodorante para los zapatos  

3.- Limpia las plantillas por lo menos una vez por semana

4.- Después de un largo día de uso ventila los zapatos y plantillas 

5.- Evita a medida de lo posible el uso de zapatos en materiales sintéticos.

En la clínica de evaluación del pie puebla la prioridad es tener pacientes felices y descansados, es por ello, que si tienes dudas acerca del uso de tus plantillas ortopédicas o deseas adquirir las tuyas comunícate con nosotros y agendar tu cita aquí: wa.link/cl4cxa



Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de  plantillas ortopédicas a la medida y todo tipo de artículos ortopédicos, te atendemos con gusto.

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.