¿Cómo saber si necesito plantillas ortopédicas?

Durante nuestro desarrollo físico y evolutivo sufrimos en nuestro organismo alteraciones que con el paso del tiempo van repercutiendo en las actividades de nuestro día a día y la planta de los pies es de las partes del cuerpo que más ve más afectada debido a diversos factores ambientales y físicos que incitan al desarrollo de alteraciones en los pies, algunas a muy temprana edad y otras se desarrollan en el transcurso de nuestra vida:

Los factores más comunes que propician el dolor de pies o desarrollo de patologías en la planta del pie son:

  • Calzado inadecuado.
  • Herencia genética
  • Actividades de alto impacto.
  • Sobrepeso

¿Cuántas veces te ha pasado, que llegas a casa después de un largo día de actividades, trabajo, escuela o de la práctica de deportes, sintiendo mucho dolor y cansancio en los pies ? Quizá la respuesta sea que es bastante frecuente, pero esto puede ser solucionado, si se tiene un soporte plantar que te ayude a mejorar tu calidad de vida, por ello, el día de hoy preguntamos : ¿Cómo saber si necesito plantillas ortopédicas?

Las plantillas ortopédicas a la medida son una herramienta diseñada para modificar las presiones plantares o la mala distribución del peso sobre la  planta de los pies, esto es bastante común y quizá, aunque tu no lo notes a simple vista, la razón de tu cansancio sea la mala distribución de tu mismo peso, sobre tus pies.

Por ejemplo: Cuando una persona presenta pie plano, la distribución de su peso no es el mismo comparado con el de una persona  que si tiene el arco longitudinal desarrollado adecuadamente, entonces esto resulta dañino no solo para las plantas de los pies, sino para toda la estructura ósea. 

pie-plano-en-niños
Característica del pie plano

Si nuestros especialistas en ortesis de Mediprax determinan que plantillas ortopedicas son mejores para ti, además de colocar un arco longitudinal de forma anatómica en tu pie, podremos observar una mejoría reflejada en toda tu postura ósea, sintiéndote más cómodo y permitiendote realizar las actividades que anteriormente no te eran posibles o que causaban malestar. 

Como el ejemplo anterior existen muchas otras más patologías o incomodidades que causan malestares, por ejemplo: 

  • Dolores en articulaciones como tobillos, caderas, rodillas, en la planta del pie después de haber practicado alguna actividad física o después de haber caminado por largos periodos de tiempo.
  • Incomodidad en los pies al pisar o caminar.
  • Cansancio frecuente.

A continuación, te enlistamos algunas de las patologías más comunes: 

  • Pie cavo
  • Pie varo
  • Espolón calcáneo 
  • Fascitis plantar
  • Úlceras en la planta de los pies
  • Dedos en garra, dedos de martillo, juanetes, callosidades. 

En el caso del espolón calcáneo y  la fascitis plantar es muy común encontrarlas en la planta de los pies de los deportistas, esto a causa del alto impacto que reciben al momento de realizar un deporte de alto rendimiento como los runners.

Cabe mencionar que las plantillas ortopédicas a la medida no son solamente para corregir,  existen también las  plantillas de descanso, que son ideales para ofrecer confort y comodidad a un paciente, incluso aunque  no tenga alguna patología, la plantilla ortopédica  le ayudará a evitar la aparición de alguna . 

Tanto niños como adolescentes, adultos y personas geriátricas  están expuestas a sufrir alteraciones o modificaciones en la planta de los pies, pero a diferencia del adulto, en  los niños es posible corregir y desaparecer alguna patología, debido a que se encuentran en desarrollo y el sistema músculo esquelético puede ser moldeado positivamente . 

Para poder definir que plantillas ortopedicas son mejores se debe elaborar al paciente un estudio baropodométrico, el cual ayudará a definir las modificaciones con las que se fabricarán las plantillas ortopédicas a la medida, tomando en cuenta que estas deben ayudar a modificar la pisada del paciente. 

analisis-de-las-presiones-plantares-de-un-niño-con-juanetes
Ejemplo de paciente de 5 años con juanete, detectado en el análisis estático de las presiones plantares.

En conclusión, si tu, un amigo o familiar presenta dolor de pies, caídas frecuentes, molestias en rodillas, tobillos, cadera o piernas después de un día normal de actividades, te recomendamos acudir a tu clínica de evaluación del pie, para que te asesoren y te informen si requieres o no de plantillas ortopédicas


Es muy importante que las plantillas ortopedicas sean a la medida y modificadas según las necesidades del paciente, ya que, si se emplean unas plantillas ortopedicas comerciales  que venden en los súper mercados, podríamos empeorar la situación de la patología debido a que no están realizadas de acuerdo a tus necesidades y características específicas.

plantillas-ortopedicas-a-la-medida-mediprax
Plantillas ortopédicas a la medida

Es normal preguntarse ¿donde comprar plantillas ortopedicas? Y es muy fácil, solo debes buscar un especialista en ortesis u ortopedia de aparatos ortopédicos cerca de ti.

En Mediprax México hemos fabricado miles de plantillas ortopédicas que han ayudado a nuestros pacientes para mejorar su calidad de vida. En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala y Puebla,  estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de toda la familia, realizamos plantillas ortopedicas para pie plano, plantillas ortopedicas para niños y  adultos, si deseas obtener más detalles acerca del precio de plantillas ortopedicas comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

Si deseas saber más acerca de la salud de tus pies, puedes ingresar en los siguientes links y encontrarás más información sobre este y otros temas: 

  1. Los pies otra tarjeta de presentación
  2. Dolor de pie y peso corporal
  3. ¿Cómo puedo cuidar mis pies ?
  4. ¿Donde hacen plantillas ortopédicas en puebla: Mediprax expertos en plantillas ortopédicas. ?

En la clínica de prótesis en puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook:Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube:Mediprax México

email: hola@mediprax.mx

 

creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp