¿Cómo saber si tengo pie cavo?

El pie del ser humano es una herramienta excepcional,  ya que será el encargado de dar sostén, amortiguación y la oportunidad de ser libre y estar en movimiento. El pie está conformado por 28 huesos, 33 articulaciones, más de 40 músculos, 100 ligamentos y tendones. Por esta razón exigen un cuidado mayor, ya que existen muchos factores que pueden desestabilizarlos. 

Un mal paso, actividad de alto impacto, calzado inadecuado, herencia genética, patologías desarrolladas durante el desarrollo humano son solo algunos de los factores que provocan modificaciones negativas en ellos. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala somos testigos de la infinidad de pacientes que acuden a nosotros para aliviar su dolor  de pies, molestias en tobillos, rodillas o cadera, muchas veces ocasionados por patologías como el pie plano o pie cavo.

El pie cavo es una alteración en el arco longitudinal del pie que al contrario del pie plano, el pie cavo se distingue por  desarrollar de manera anormal el arco longitudinal, es decir, lo hace más prolongado o alto. Al tener un arco longitudinal demasiado alto provoca que el paciente tenga una ineficiencia en la correcta distribución del peso al realizar la marcha, esto debido a que la carga de peso del cuerpo se descarga  en la parte de los metatarsos y el talón. 

pie-cavo
Vista de un pie cavo

Normalmente esta patología puede desarrollarse a cualquier edad y en cualquier etapa de desarrollo y puede ocurrir en un pie o en ambos pies

Además del excesivo dolor que causa el pie cavo, las principales consecuencias de padecer esta patología son: 

  • Modifica los dedos de los pies, en dedos en garra (dedos contraídos hacia adentro) o dedos de martillo (los dedos del pie se flexionan). 
  • Aparición y formación de callosidades en diferentes partes de la planta del pie, por ejemplo: En la parte delantera (metatarsos) donde se tiene mayor apoyo o en la parte del talón. 
  • Constantes torceduras del tobillo; debido a la inestabilidad que el pie cavo provoca. 
pie-cavo-con-juanetes
Ejemplo de pie cavo con juanetes, las flechas rojas indican los puntos de mayor concentración en la base del dedo gordo del pie, indicio de juanete.

En algunos casos más severos, los pacientes experimentan la “caída del pie”, es decir, que el pie se cuelgue hacia cierta dirección, originando que al momento de dar pasos, arrastre el pie dañado.  

El pie cavo puede ser originado por diferentes razones: 

    • Pacientes diagnosticados con espina bífida.
  • Distrofia muscular
  • Poliomielitis. 
  • Herencia genética 

Es importante, que para ser diagnosticado se acuda con un especialista en ortesis u ortopedista  que haga las pruebas necesarias para poder seguir un tratamiento adecuado, ya que no solo es importante tratar el pie cavo, si no también otras patologías, por ejemplo: 

  • Cuidar las callosidades que van apareciendo: Es recomendable que en cuanto estas callosidades comiencen a ser detectadas se acuda con un especialista (podólogo) que sea el encargado de brindar los cuidados y tratamiento adecuado para esas callosidades, es mejor evitar hacerlo en casa, ya que una callosidad mal tratada puede causar infección. 
  • Modificaciones en el calzado: A diferencia de otras patologías, en este caso se recomienda el uso de calzado con tacón, pero ¡ojo! Tomando en cuenta la siguiente recomendación:
  • El tacón deberá ser de máximo 5 cm y tendrá que ser un tacón ancho. Esto dará soporte al tobillo y estabilidad al resto del pie
  • Usar plantillas para pie cavo. 

El pie cavo modifica la pisada del paciente, es decir, su pisada se convierte en una pisada supinadora. 

pie-cavo-supino
Pie cavo supino

La pisada supinadora se refiere a la rotación externa del pie al momento de caminar o correr, haciendo que todo el peso del cuerpo se cargue sobre el exterior del pie, la principal señal es un mayor desgaste en los zapatos del paciente del lado de la rotación.

zapatos-para-distintos-tipos-de-pisadas
Calzado dependiendo el tipo de pisada

Las plantillas ortopédicas a medida Mediprax están diseñadas para modificar estos focos rojos, brindando confort en las zonas que presentan dolor y tratando de corregir o estructurar la pisada del paciente. 

Al momento de elaborar las plantillas para pie cavo,  estas serán modificadas de manera que su función sea la de neutralizar la carga del peso, para evitar que el paciente siga apoyando todo el peso hacia la zona de los metatarsos y el talón, esto se puede lograr colocando una barra metatarsal y taloneras de descarga.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala Mediprax contamos con tecnología de punta para la realización de plantillas ortopédicas para pie de charcot, plantillas ortopédicas para deportistas, plantillas de descanso y para cualquier otra patología del pie.

Además, contamos con todo tipo de aparatos ortopédicos, prótesis de miembro inferior, prótesis de miembro superior, estudios baropodométrico y todo tipo de ortesis a medida.

Si deseas saber cuánto cuesta una prótesis de pierna o cuánto cuesta una plantilla de relleno comunícate a través del siguiente link y un asesor te ayudará.

Agenda tu cita o solicita información aquí 

Te invitamos a dar clic en alguno de los siguientes links en donde podrás encontrar más información acerca de plantillas para pie cavo.

También te invitamos a visitar nuestras redes sociales, donde día a día compartimos información relevante, testimonios y más.

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

PEÑA, M. P. (2018). Análisis mediante elementos finitos a órtesis de pies, plantillas ortopédicas y comparación de los modelos en base a resultados obtenidos de un sistema de medición de presiones plantares. . Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15462/1/UPS-CT007597.pdf

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp