¿Cómo se aprende a utilizar una prótesis de pierna?

Un alto porcentaje de pacientes amputados que cuentan con una prótesis de pierna no logran adquirir las condiciones físicas y psicológicas para el uso de este componente; Esto sucede principalmente porque el paciente no recibe la rehabilitación física adecuada o debido a cuestiones personales en relación al estado de ánimo del paciente.

Para utilizar una prótesis de pierna se requiere de un plan de tratamiento fisioterapéutico en dos etapas:

1.- Rehabilitación preprotésica

En la actualidad se sabe que el tratamiento de la persona amputada abarca no solo la cirugía, sino también la restauración de la función y el ajuste de un miembro artificial (prótesis). El tratamiento global del amputado debe considerarse como un proceso dinámico continuo, que comienza en el momento de la lesión y continúa hasta que el paciente haya alcanzado la máxima utilidad de su prótesis de pierna y sea capaz de realizar las actividades esenciales de la vida diaria y de ocupar un empleo en caso de ser un adulto activo laboralmente.

Como bien se menciona, la rehabilitación física debe estar presente en todo momento, en el caso preprotésico, la finalidad es acondicionar al paciente y la extremidad remanente para el uso de la prótesis de pierna, pero también en conseguir una independencia funcional respecto a los autocuidados y la movilidad sin una prótesis.

El entrenamiento preprotésico debe realizarse tan pronto como sea posible después de la operación. Esta preparación se logra mediante:

Aprendizaje en cuanto a la realización del vendaje del miembro residual, para conseguir y dar la forma deseada al muñón.

 

Ejercicios de fortalecimiento del muñón.

Ejercicios para ampliar y conservar los rangos de movimiento de las articulaciones cercanas a la amputación y de la pierna contralateral.

Ejercicios para fortalecimiento de cuello, tronco y miembros superiores.

Desarrollo del equilibrio y de independización sin prótesis.

control-postural-en-amputados
Control postural en amputados

Ambulación: Corrección postural frente al espejo, training de marcha entre paralelas, entrenamiento de la marcha con banquillos, muletas y otros aditamentos utilizados para la marcha dentro y fuera de paralelas, cuclillas con el miembro indemne. 

Se puede aplicar masaje suave en el miembro residual distal, para evitar adherencias cicatriciales y proporcionar aferencias táctiles y de sensibilización ante el dolor.

Trabajar el síndrome del dolor fantasma.

Trabajar las capacidades respiratorias.

2.- Adiestramiento para el uso de la prótesis de pierna

Durante esta etapa es importante que tanto el licenciado en prótesis como el fisioterapeuta estén en contacto para poder trabajar bajo el mismo objetivo de reintegrar al paciente a las actividades de la vida diaria del paciente con las mejores capacidades y destrezas para el uso de la prótesis.

El área de rehabilitación física debe tener conocimiento de los componentes de la prótesis, por ejemplo: Debe conocer las funciones y características de las articulaciones de rodilla en caso de que el paciente sea amputado arriba de rodilla (transfemoral), para explicarle cómo será el proceso de las fases de la marcha con la prótesis.

Independientemente de las necesidades de cada paciente y sus componentes, se pueden desarrollar los siguientes ejercicios, lo ideal es realizarlos entre las barras paralelas o algún soporte lateral, (la andadera puede ser una alternativa) de preferencia frente al espejo, para lograr visualizar cómo se está desarrollando la actividad.

  • Entre las paralelas: repartir el peso entre las dos piernas y balancearse de un lado a otro, conforme vas adquiriendo destreza, al principio se recomienda tomarse de las barras y poco a poco ir quitando el apoyo hasta realizarlo sin el agarre de las manos.
ejercicios-de-descarga-de-peso-en-la-prótesis-con-apoyo
Este ejercicio tiene el objetivo de que el paciente traslade el peso de una pierna a otra con apoyo
ejercicios-de-descarga-de-peso-en-la-prótesis-sin-apoyo
Este ejercicio tiene el objetivo de que el paciente traslade el peso de una pierna a otra sin apoyo
  • Sentarse y levantarse de una silla: Durante este ejercicio es importante que el paciente siempre deje la prótesis de pierna más adelante y en cuanto logre levantarse, la pierna lateral a la amputación debe ser colocada al mismo nivel que la prótesis.
como-levantarse-de-una-silla-con-prótesis
Para que el paciente con prótesis de pierna logre sentarse o levantarse es importante que la pierna protésica quede adelantada

Para sentarse debe colocar la pierna de la prótesis adelante, inclinarse lentamente hacia atrás, al principio procura utilizar silla con agarraderas laterales que sirvan de apoyo y seguridad al momento de realizar la acción de sentarse.

  • De pie entre las paralelas: Sujetándote de las barras con las manos, vas a realizar descargas de peso sobre la prótesis de pierna, el ejercicio consiste en llevar la prótesis hacia atrás y cargarle peso, después inclina el cuerpo hacia adelante para buscar llevar la prótesis hacia el frente.
como-dar-el-paso-con-prótesis
Traslados de peso al frente para aprender a dar el paso
  • De pie entre las paralelas: Sujetándote de ellas con las manos, el ejercicio consiste en llevar la prótesis hacia el frente doblando la rodilla, lo primero que tienes que hacer es flexionar el muñón (esto provocará que el peso del cuerpo se traslade a la punta del pie protésico) la articulación de la rodilla se flexionará y por consiguiente levanta el muñón, muévelo hacia el frente, que lo primero que contacte con el suelo sea el talón (aprieta los músculos de la zona de la nalga, esto te ayudará a descargar peso al talón y que la prótesis de pierna se extienda), finalmente traslada todo el peso al pie protésico y regresa la prótesis hacia atrás.
comodar-el-paso-con-prótesis-doblando-rodilla
Este ejercicio es importante, para aprender a realizar las fases de la marcha con la prótesis de pierna.

La meta primordial del paciente amputado de miembro inferior será aprender a caminar con su nueva prótesis de pierna, recuerda que las prótesis son dispositivos que tienen la finalidad de sustitución del miembro ausente.

El éxito de esta etapa dependerá de muchos factores del paciente como: La edad, su nivel de energía y motivación; además en gran medida de los factores externos como de la habilidad y ayuda de los rehabilitadores y fisioterapeutas en la preparación de un programa de rehabilitación basado en sus necesidades individuales.

Esperamos que los puntos anteriores sean de gran ayuda para ti, que te sirvan para comprender cómo se debe realizar el proceso de rehabilitación física para aprender a utilizar una prótesis de pierna y que sean la base y la herramienta para tu libertad e independencia; recuerda que lo más importante para nosotros es brindarte la información que te ayude.

 En nuestra clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopédicosprótesis de brazoprótesis de pierna y plantillas ortopédicas a la medida.

Agenda tu cita aquí 

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: Medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te invitamos a ingresar a los siguientes enlaces, para conocer más sobre el tema:
1. ¿Cómo funciona una prótesis de pierna? Prótesis de miembro inferior

  1. Ejercicios para recuperar el equilibrio en amputados
Bibliografía

Govantes, Y., Julio, A., & Arias, A. (2016). Protocolo de actuación en la rehabilitación de pacientes amputados de miembro inferior. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, 33-43.

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp