¿Cómo se hacen las plantillas ortopédicas sin receta?

En Mediprax frecuentemente nos llaman para resolver dudas sobre cómo pueden adquirir plantillas ortopédicas sin receta medica, que servicios son los que ofrecemos, cuál es nuestro rubro profesional, entre otras preguntas.

plantillas-ortopedicas-a-molde
Las plantillas ortopédicas a medida de Mediprax México son realizadas a partir de un molde 3d

El día de hoy te explicamos en qué consiste el servicio de Mediprax para plantillas ortopédicas sin receta.

Para comenzar,  Mediprax Footlab cuenta con el servicio de estudio baropodométrico, en donde se analizan:

1.- Las presiones plantares, es decir, la distribución de peso del cuerpo sobre la planta del pie en dos momentos, al estar de pie y al caminar.

parametros-obtenidos-en-estudio-baropodmetrico-en-Mediprax
Presiones plantares obtenidas por estudio baropodométrico

En la evaluación estática se analiza la posición de los pies, para esto se traza un polígono de cuatro caras donde los talones van a determinar la base y la punta ésta determinada por la punta de los pies, se tiene que formar un cuadrilátero donde la base es más pequeña que la parte superior, en la parte inferior te compartimos una imagen de la forma adecuada en la que deben estar posicionados los pies, en la prueba se obtienen valores como el ángulo del pie, la distribución del peso corporal en cada pie, los puntos de mayor concentración de peso en la planta del pie y el centro de gravedad.

base-de-sustentación-y-línea-de-gravedad
Base de sustentación

La evaluación dinámica consiste en analizar los parámetros que recaba la plataforma del equipo baropodométrico, que reconocen el contacto de pie con el suelo al caminar, en este punto se analizan las subfases de la fase de apoyo del ciclo de la marcha (al final de este segmento encontrarás un enlace para llevarte al blog que habla de las fases de la marcha, para que puedas comprender a mayor detalle). 

3.- La integración del cuerpo al caminar. Por medio de videografía se analizan los movimientos de rodilla, cadera, tronco y brazos al caminar, cuando existen alteraciones en otras zonas del cuerpo se pueden detectar en la forma en que el pie contacta con el suelo.

4.- La postura corporal, factor que puede estar alterado por problemas en los pies, por ejemplo: en las personas con pie plano en la mayoría de los casos tienden a generar una extensión mayor de rodillas, relajan el estómago, marcan una joroba a nivel de la columna dorsal y la cabeza la proyectan hacia el frente; con una secuencia de fotografías en diversos ángulos se analiza la postura del paciente, nuestros especialistas en el sistema colocan los puntos clave para obtener los parámetros de la postura corporal.

postura-corporal-en-personas-con-pie-plano
Postura corporal en pacientes con pie plano

5.- Pruebas funcionales para detectar la activación muscular del pie, durante esta prueba se pueden detectar las deficiencias del pie, por ejemplo: determinar sobre un pie plano rígido o un pie plano flexible.

Por medio de estas pruebas se obtienen parámetros para determinar las alteraciones del pie en estática y en movimiento, para aquellos pacientes que no cuentan con una receta para plantillas ortopédicas por medio de los resultados obtenidos nuestros especialistas determinan las modificaciones a utilizar y que favorecerán a una mejor distribución del peso en la planta del pie.

Nuestro equipo está conformado por evaluadores que tienen conocimiento en el movimiento y el ciclo de la marcha (fisioterapeuta y ortesista), para el diseño y confección de las plantillas ortopédicas contamos con un laboratorio en donde el licenciado en ortesis y prótesis se encarga del proceso.

¿Cómo adquirir unas plantillas ortopédicas sin receta en Mediprax?

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala, contamos con especialistas que pueden ayudarte con tus afecciones en el pie y la postura, con más de 10 años laborando con diversos pacientes contamos con plantillas ortopédicas de distintos grosores, para diversos tipos de calzados que se acoplen a tus necesidades. 

Paso número 1.- Contáctanos dando clic en el siguiente enlace: Agenda tu cita aquí

Paso número 2.-  Un colaborador se comunicará contigo a la brevedad para dar seguimiento a tu solicitud e informar los precios de las plantillas ortopédicas y del estudio baropodométrico.

Paso número 3.-  El día de tu cita acude con un short arriba de rodillas, en el caso de mujeres en la parte superior portar un top o playera de tirantes, cabello recogido que deje visible la zona del cuello, en el caso de los hombres una playera sin mangas, ajustada al cuerpo y deberán traer los zapatos que frecuentemente usan.

Una vez que te hayan realizado el estudio baropodométrico los especialistas tomarán un molde que servirá para la confección de las plantillas ortopédicas.

Molde-mediprax
Molde para la elaboración de plantillas ortopédicas.

Paso número 4.-  En 7 días hábiles, después de tu primera visita a Mediprax, un colaborador te contactará para informarte los horarios en los que puedes pasar a recoger tus plantillas ortopédicas, te sugerimos llevar de 2 a 3 pares de zapatos que usas con frecuencia, para explicarte el uso de las nuevas plantillas ortopédicas.

A continuación, te compartimos más información sobre las plantillas ortopédicas y el ciclo de la marcha, da clic en cualquiera de los enlaces:

El ciclo de la marcha

Plantillas ortopédicas personalizadas.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.