Cómo se identifican las alteraciones de la rodilla en la pisada

La forma en la que nuestro pie impacta con el suelo, brinda demasiada información sobre el resto de nuestro cuerpo, así mismo, el pie durante los primeros años de vida es un medio para adquirir información del entorno que rodea al bebé, que interfiere en el desarrollo psicomotor y locomotor.

Para lograr que una persona se mantenga de pie, es necesaria una combinación de los sistemas muscular, esquelético, vestibular (que interfiere en el equilibrio), propioceptivo y visual.

Hoy día y gracias a la tecnología, es posible detectar alteraciones de la postura corporal con relación a la forma en la que caminamos y este se refiere al estudio baropodométrico, este estudio permite conocer cómo apoyas los pies cuando caminas, la fuerza y peso que soporta cada uno de ellos, el movimiento de las articulaciones desde la cadera hasta las articulaciones de los dedos del pie, entre otros aspectos.

El estudio baropodométrico realizado en nuestra clínica de evaluación del pie en Tlaxcala y Puebla consta de 6 etapas que son modificadas de acuerdo a las necesidades de cada paciente, en las cuales el paciente tiene que caminar, realizar pruebas de equilibrio, realizar la marcha en caminadora, entre otras. El tiempo de duración del estudio baropodométrico es de 45 a 60 minutos.

Las alteraciones por angulación de las rodillas pueden ser detectadas por la forma en la que se camina, justamente en la subfase de la marcha denominada respuesta a la carga, pero otras alteraciones en la rodilla pueden detectarse en las distintas subfases de la marcha.

La rodilla es una estructura importante para la marcha, por ello, te explicaremos esta fase y que pasa si existe alguna alteración en la rodilla y como afecta a la marcha.

Fase de contacto inicial

Se trata del primer contacto del pie con el suelo comenzando con el talón, para ello se produce un momento en el cual, se realiza una flexión dorsal del tobillo, para frenar el movimiento la rodilla, generar una ligera extensión y en cadera una flexión.

Fases-de-la-marcha-contacto-inicial
Contacto inicial del pie con el suelo durante la marcha

En pacientes con problemas de extensión en rodilla, el contacto inicial con el talón es mínimo, en algunos casos incluso el paciente apoya la punta del pie en lugar del talón, esto puede suceder en pacientes post-operados de rodilla que no recibieron adecuada rehabilitación o no la recibieron, debido a que los músculos flexores de rodilla predominan posturalmente.

Fase inicial del apoyo o de respuesta a la carga

El propósito principal de esta fase es mantener una progresión suave al tiempo que el descenso del cuerpo se amortigua, es decir, se provoca una desaceleración mediante el control de la flexión de rodilla y de la flexión del tobillo.

Si durante esta fase, la rodilla presenta alteraciones angulares como el genu varo o genu valgo, se verá expresado en la dinámica de la marcha bajo estudio baropodométrico; en caso de presentar:

  • Genu valgo: El peso del cuerpo y la trayectoria del centro de gravedad en el pie se observarán sobre el cuadrante interno del pie, por lo regular son pacientes que tienden a desgastar los zapatos por el borde interno.
  • Genu varo: El peso del cuerpo y la trayectoria del centro de gravedad en el pie se observarán sobre el cuadrante externo del pie, por lo regular son pacientes que tienden a desgastar los zapatos por el borde externo.

Fase media del apoyo

El comienzo de esta fase viene marcado por el despegue de dedos del miembro contralateral. En la pierna de apoyo se estabiliza la cadera y la rodilla mientras el cuerpo avanza sobre un pie estacionario. Simultáneamente, el miembro opuesto comienza su fase de oscilación o balanceo y el cuerpo se encuentra en apoyo monopodal.

Fases-media-de-apoyo
Fase media de apoyo en el ciclo de la marcha

Dado que la hiperextensión está protegida por la acción ligamentosa correspondiente al ligamento iliofemoral en la cadera, cápsula posterior y cruzados de la rodilla, la actividad muscular de glúteo mayor, isquiotibiales y cuádriceps cesa.

En el caso de existir problemas con la extensión o flexión de la musculatura de la rodilla se verá reflejado en esta etapa, la concentración del peso en los metatarsianos (huesos anteriores a los huesos de los dedos).

Ubicación-de-los-metatarsos
Los metatarsos son los huesos que se localizan en la zona medial anterior en el pie

Fase final del apoyo

Los objetivos fundamentales de esta etapa son proporcionar aceleración y asegurar una longitud de zancada adecuada, es decir, se produce una aceleración para que el pie pueda despegar del suelo y dar el siguiente paso a una longitud adecuada. Esta fase comienza cuando el cuerpo pasa la línea vertical.

Si el paciente tiene problemas para flexionar la rodilla se notará una longitud de zancada corta e incluso muchos pacientes tienden a arrastrar la pierna.

Todos estos detalles se pueden detectar en un estudio baropodométrico o también conocido como estudio de la pisada, por lo tanto, es común que ortopedistas, fisioterapeutas, médicos del deporte u otros refieran a sus pacientes con alteraciones en la rodilla con nosotros, para verificar que el proceso de la marcha no se encuentre alterado y de ser así, tomar un tratamiento complementario con rehabilitación física, acompañado de plantillas ortopédicas a la medida.

plantillas-ortopédicas-personalizadas-en-Puebla
De acuerdo a las necesidades del paciente se diseñan las plantillas ortopédicas en nuestros laboratorios biomecánicos en Puebla y Tlaxcala

Te invito a ingresar a los siguientes enlaces para obtener más información sobre el tema:


  1. Importancia de atender las alteraciones en la marcha
  2. Dolor de rodilla secundario a una mala pisada

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp