Como son las plantillas ortopédicas personalizadas

Las plantillas ortopédicas a la medida son ortesis plantares con la finalidad de aliviar molestias en la planta de los pies, ayudar en la corrección de la postura corporal y evitar el cansancio de las actividades del día a día en diferentes casos y circunstancias.

El diseño de las plantillas ortopédicas a la medida comienza a partir de una previa evaluación de la marcha y el pie denominado estudio baropodométrico.

En el siguiente link podrás conocer los beneficios de adquirir nuestras plantillas ortopédicas a la medida Mediprax México: 8 beneficios de las plantillas ortopédicas.

El estudio baropodométrico consiste en 5 pruebas que se realizan a través de plataformas de sensores que reconocen la distribución del peso corporal en la planta de los pies cuando el paciente está de pie o en movimiento (caminando).

En el siguiente video te mostramos parte del proceso de evaluación, en la clínica de evaluación del pie en puebla contamos con especialistas del movimiento  que podrán detectar el factor causal de las alteraciones posturales y de la marcha.

Da clic en el siguiente link para ver el video del estudio baropodométrico

 

A partir de los resultados del innovador software nuestros especialistas de la clínica de evaluación del pie en puebla interpretan la información tomando las consideraciones clínicas del paciente para diseñar la estructura de las plantillas ortopédicas a la medida.

Para que te  familiarices con los términos en el área de los soportes plantares te compartimos los nombres que reciben las modificaciones que se colocan en las plantillas ortopédicas y su zona de colocación:


Zona del talón

La parte de atrás que corresponde al talón se denomina retropié, en esta área es habitual que se trabajen las siguientes modificaciones a las plantillas ortopédicas:

-Elevaciones o aumentos para tratar las dismetrías (alteración en donde se presenta una pierna más corta.)

-Cuñas internas o externas, que se acoplan para modificar el vencimiento del tobillo ya sea en varo o valgo, estas cuñas también suelen denominarse cuñas varizantes o valguizantes, cuñas para supinación o pronación del tobillo.

-Taloneras de descarga, cuya finalidad es proteger el talón del impacto con el suelo.

modificiones-mas-utilizadas-en-las-plantillas-ortopedicas
Modificaciones que pueden ser colocadas en las plantillas ortopédicas en la zona del talón

Las plantillas de descarga suelen ser para el descanso del paciente, si deseas saber más sobre este tipo de plantillas ortopedicas ingresa al siguiente blog:

Plantillas ortopédicas para tratar el cansancio de los pies

-Talonera de herradura, son recomendadas para tratar el espolón calcáneo o en algunos casos la fascitis plantar.

Zona medial

Es el área en donde se debe formar el arco plantar y en caso de presentar pie plano, la modificación más común en las plantillas ortopédicas son los arcos plantares,  otro nombre que reciben es  SAL o SALI.

Soporte-al-arco-longitudinal-en-plantillas-ortopedicas
Soporte al arco longitudinal en plantillas ortopédicas

Zona anterior

Se denomina antepié y está conformada por los huesos llamados metatarsos y falanges (que pertenecen a los dedos de los pies), las modificaciones que suelen ser solicitadas para tratar la zona del antepié son:

-Botón, es una modificación en forma de gota de agua, para tratar en algunos casos los dedos de garra.

-Barra, esta modificación se coloca para liberar tensión y carga de peso sobre el antepié, también en casos hallux valgus (conocido comúnmente como juanete).

-Virones, modificación que puede ser colocada sobre el borde externo o interno de la plantilla ortopédica.

modificaciones-utilizadas-en-la-zona-delantera-de-las-plantillas-ortopedicas
Modificaciones utilizadas en plantillas ortopédicas para tratar las alteraciones del antepie

Existen otras modificaciones que van desde el talón a la punta de la plantilla ortopédica a la medida, por ejemplo:

Elevaciones corridas para tratar dismetrías (alteración donde la persona presenta una pierna más corta).

Cuñas corridas sobre el borde interno o externo para modificar la alineación de las rodillas en casos de genu valgo (rodillas que se encuentran entre sí y las piernas se ven en X) o genu varo (cuando se le pide al paciente que junte los pies y  las rodillas no tienen contacto).

Ejemplo-de-la-zona-donde-se-colocan-las-cuñas-corridas
Ejemplo de la zona donde se colocan las cuñas corridas

Los términos utilizados en las modificaciones de las plantillas ortopédicas a la medida son diversos y van a depender del especialista tratante.

En la clínica de evaluación del pie durante la interpretación de los resultados obtenidos del estudio baropodométrico nuestros especialistas se encargan de explicar las alteraciones posturales y de la pisada, para que el paciente entienda el motivo de la aplicación de las modificaciones a incluir en el diseño de las plantillas ortopédicas personalizadas.

Los beneficios de acudir a una evaluación del pie y la postura corporal durante la marcha (caminata) en Mediprax México entenderás cómo se comporta tu cuerpo al estar de pie o al caminar, así también recibirás un seguimiento por parte nuestros especialistas que  te mostrarán el avance debido al  uso constante de las plantillas ortopédicas.

El seguimiento para obtener  la evolución del paciente es importante desde el 1er día de uso de las plantillas ortopédicas personalizadas, es por ello, que el día de la entrega te capacitamos para un exitoso proceso de acoplamiento con tus plantillas ortopédicas, ingresa al siguiente link para conocer más sobre el tema: Proceso de acoplamiento de las plantillas ortopédicas.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de  plantillas ortopédicas a la medida y todo tipo de artículos ortopédicos, te atendemos con gusto.

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.