Complicaciones cutáneas en el muñón

En la actualidad el índice de amputaciones ha incrementado considerablemente; La asociación mexicana de diabetes estima que de seis millones de personas que son diagnosticadas con diabetes, un millón ha presentado alguna vez úlceras en la planta de los pies, siendo el 50% de la población quienes desafortunadamente no cuentan con un tratamiento oportuno, por lo que en su mayoría son sometidos a una  amputación de miembro inferior. Esto quiere decir, que uno de cada 10 mexicanos tiene diabetes y que uno de cada 20 pacientes es sometido a un proceso de amputación por complicaciones. (diabetes, s.f.)

cuidados-para-la-pierna-contraria-a-la-amputación
Cuidados para la pierna contraria a la amputación.

Los pacientes  amputados de miembro inferior que tienen la posibilidad de adquirir una prótesis de pierna y pie están expuestos a complicaciones durante el proceso, por ejemplo: Complicaciones de funcionalidad, acoplamiento con el componente protésico, manejo de la prótesis o afecciones de la piel derivadas del uso de un componente protésico, entre otros.

Como se mencionó anteriormente, una de las complicaciones más comunes durante la colocación de la prótesis, son las afecciones en la piel del muñón; el muñón será parte esencial del proceso debido a que será el  encargado de conectar, sostener y manejar la prótesis de pierna, por ello, ante la presencia de diabetes es fundamental un dispositivo protésico ideal, que brinde confort y que sobre todo proteja la piel del paciente, para evitar a medida de lo posible cualquier tipo de afección cutánea en la piel, debido a que la piel no está diseñada fisiológicamente para la adaptación de un cuerpo extraño, es por eso, que se puede llegar a  experimentar una serie de cambios en la piel derivados de la adaptación de la prótesis de pierna

Otro tipo de complicaciones suele ser la presencia del dolor de miembro fantasma que suele ser muy común después de la amputación, sin embargo, es posible aliviar esta molestia a través de terapia y vendaje de compresión

reducción-de-muñon
Reducción del muñón después de una amputación.

A continuación, enlistamos las afecciones de la piel más comunes en pacientes amputados de pierna

  • Aparición de edemas: 

Los edemas son acumulaciones excesivas de fluidos que se acumulan en los tejidos blandos de alguna parte del cuerpo. Normalmente en una persona sin amputación el suministro y la eliminación de fluidos corporales están bien equilibrados, sin embargo, las amputaciones de miembro inferior alteran de manera considerable la estructura normal de los canales linfáticos y sanguíneos, originando la acumulación de fluidos, los cuales se resguardan en los tejidos que rodean al muñón.

Por ello, es normal que después de la intervención se forme un edema postoperatorio que desaparecerá de manera gradual con el paso de los días. 

  • Enrojecimiento, hiperemia o pigmentaciones residuales en la piel.

El uso de un encaje con succión, la falta de circulación de aire en la parte residual, detención de transpiración y carga de sobrepeso son las causas de las pigmentaciones residuales, el enrojecimiento o las hiperemias. Estas últimas dos hacen referencia a la acumulación de sangre en determinadas zonas. En cuanto a la falta de pigmentación en la piel se debe a la falta de producción de melanina, este pigmento es producido por células especiales de la piel, cuando estas se ven afectadas de la misma manera se afecta su producción. 

  • Quistes

Las constantes fricciones del muñón con el componente protésico pueden producir quistes epidermoides traumáticos en la piel. Los quistes surgen como pequeñas obstrucciones foliculares de queratina que se desarrollan en la piel del pliegue inguinal a lo largo del borde superior de la prótesis y en la parte aductora del muslo. Estos quistes es más común encontrarlos en la piel de pacientes amputados arriba de rodilla debido al intenso apoyo, fricción y presión que causa el componente protésico. 

  • Tumores y úlceras.

Los tumores cutáneos en el muñón pueden ser benignos o malignos. Las úlceras en el muñón suelen ser muy frecuentes y pueden ser a causa de una infección bacteriana, el resultado de un mal cuidado cutáneo o por la presión localizada debido a un mal ajuste de la prótesis

Es muy importante que en cuanto se note la aparición de una úlcera o tumor se acuda inmediatamente con el médico para que sea él quien determine la causa y el tratamiento adecuado.

lesiones-cutáneas-en-el-muñón
Lesiones cutáneas en el muñón

El estado y salud de la piel del muñón es de suma importancia para poder desarrollar con éxito el proceso de protetización, además de que un muñón sano facilitará la adaptación y manejo del componente protésico y evitará otro tipo de afectaciones. 

Si no se logra mantener un estado normal de la piel, no se podrá llevar a cabo el proceso de protetización, sin embargo, esto no es imposible, por ello en la clínica de prótesis en Puebla Mediprax hacemos hincapié en los siguientes puntos: 

  • Después de la amputación, comenzar con la práctica adecuada del vendaje de compresión en el muñón suele prevenir parcialmente la comprensión gradual de los tejidos del muñón, además de facilitar el uso y adaptación de un componente protésico. 

1.- Para el uso de una prótesis de miembro inferior, se sugiere el uso de un liner. El liner es una manga protectora que aumenta temporalmente la pared distal del socket, lo que ofrecerá un mejor apoyo para el muñón. Cuanto más se comprima la piel de la zona distal del muñón más se podrá evitar la aparición de úlceras, edemas, tumores, etc. 

COLOCACIÓN-DE-LINER
PRACTICA DE FAMILIAR COLOCANDO EL LINER

2.- Los cuidados e higiene del muñón son importantes, además de la higiene de aquellos elementos que tengan contacto con el mismo. 

3.- Y  no podemos dejar de hacer hincapié en la importancia del tratamiento oportuno al momento de identificar y tratar las heridas cutáneas en el muñón del amputado, especialmente en pacientes diabéticos. Por más insignificante que parezca, una atención oportuna por parte de un especialista puede hacer la diferencia. 

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; además de aclarar cualquier duda referente a las prótesis, aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

proceso-de-adaptación-de-prótesis-transfemoral
Proceso de adaptación de prótesis transfemoral, al inicio trabajamos con un socket prueba y finalizamos con el socket definitivo de acuerdo a los requerimientos del paciente.

 

Te invitamos a dar clic en alguno de estos blogs, donde abordamos temas relacionados a las prótesis, componentes, entre otros. 

Visita nuestras redes sociales en las que día a día compartimos información relevante.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook:Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

diabetes, A. M. (s.f.). Asociación Mexicana de diabetes. . Obtenido de https://www.amdiabetes.org/

LEVY, D. W. (ENERO-FEBRERO de 2000). AMPUTE COALITION . Obtenido de MANUAL PRÓTESICO: EL CUIDADO DE LA PIEL DETERMINA LA COMODIDAD PRÓTESICA: https://www.amputee-coalition.org/resources/spanish-skin-care/#:~:text=Las%20infecciones%20mic%C3%B3ticas%20superficiales%20suelen,el%20interior%20del%20encaje%20prot%C3%A9sico

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp