Comprar una prótesis de pierna o prótesis de brazo usada: proceso sugerido para tener éxito

Dentro del mercado de prótesis inferior o prótesis superior en México, se pueden llegar a encontrar infinidad de componentes que por distintas causas se ponen en venta, a veces pasa que los pacientes perdieron una pierna, y mandaron a fabricar una prótesis de pierna pero fallecen; otra razón, y la más preocupante para el mundo protésico, es cuando los pacientes venden su prótesis porque no la utilizan, esto porque les lastima el muñón generando heridas en la piel y para un paciente diabético es crucial el cuidado de la piel debido a que una complicación puede provocar una úlcera o peor, una segunda amputación

Da clic en el siguiente enlace y conoce los tipos de prótesis de pierna para pacientes diabéticos en México. 

En Mediprax no vendemos componentes de segunda mano, sin embargo, si realizamos las adaptaciones necesarias  en  el componente en buen estado e ideal que presentan los pacientes, con la finalidad de integrarlos a una prótesis de pierna o prótesis de brazo; y reciclarlo para que la inversión que hará el paciente para su “nueva” prótesis sea menor.

socket-cristalino-para-protesis-transtibial-de-prueba
Socket cristalino para prótesis transtibial durante la fase de prueba.


Lo que funciona para un paciente, puede no ser adecuado para otros: Sockets a medida 

Las prótesis de pierna o prótesis de brazo contienen un componente principal llamado socket, el cual es diseñado 100% a medida y es personalizado, por lo que, al comprar una prótesis superior o prótesis inferior, esta parte se tiene que fabricar para el nuevo paciente, no podrás utilizar un socket que no fue hecho a tu medida.

Te invito a leer el siguiente blog y conocer los diferentes tipos de sockets para prótesis de miembro inferior que existen.

ejemplo-de-prótesis-que-no-son-a-la-medida
Ejemplo de prótesis, que venden en línea

Acude con un especialista 

Durante estos años hemos notado una gran tendencia de personas que mandan a fabricar a lugares sin un experto en prótesis de pierna o prótesis de brazo, sin embargo, su protetización no es exitosa, ya que no se adaptan a las necesidades del amputado y mucho menos le brindan la comodidad para realizar sus actividades, por lo que terminan vendiéndolas.

funda-cosmetica-para-potesis-arriba-de-rodilla
Paciente Leonardo: Socket de prueba y funda cosmética cover

Un protesista ético pondrá como prioridad tu bienestar y el apoyo, para que el dispositivo que tu adquieras, funcione correctamente con los componentes utilizados.

Conoce la importancia de asistir con un especialista en prótesis y ortesis; en nuestra clínica de prótesis en Puebla nos preocupamos por asesorarte de manera profesional para que tomes la mejor decisión al momento de adquirir tu prótesis.

 

El proceso sugerido por parte de Mediprax para adaptar  una prótesis de segunda mano

Hay distintos aspectos a considerar para que el uso de una prótesis de segunda mano sea exitoso, ya que se desconoce el origen y estado de los componentes y eso puede ser una limitante, pero si el paciente tiene un amplio conocimiento de lo que compra y el estado de la prótesis, esto se minimiza y los componentes se pueden reutilizar. 

A continuación, te damos a conocer  las sugerencias de nuestro equipo de especialista en prótesis de pierna y prótesis de brazo:

  1. Acude con un profesional licenciado y técnico en prótesis: (Con credenciales comprobables, si es miembro de un colegio o asociación como la ISPO mejor, pues eso le da más credibilidad y actualización en el área.
  2. Establezcan juntos necesidades:  El tomar en cuenta el nivel de actividad, las expectativas físicas y de vida, permiten que el dispositivo protésico sea el ideal; La rodilla protésica, el pie protésico, prótesis de brazo, prótesis biónica, o en el caso de las prótesis de pierna, que sistema de colocación de prótesis es sugerido. Con base en eso, el paciente puede salir al mercado de reventa a buscar un dispositivo que se adecúe a lo que junto con el especialista ha determinado.
    Nota importante: El socket (lo que va en contacto con el muñón del amputado, no se puede comprar de uso, este debe ser personalizado).
  3. Acude a tu proceso de equipamiento y adaptación de la prótesis. Recuerda que los componentes se deben adaptar; en el caso de las prótesis de pierna se les debe dar una alineación y altura ideal para la correcta adaptación del socket  al muñón del paciente. 
  4. Prueba la prótesis y acude a las citas de revisión y ajuste que te deberá agendar tu especialista en prótesis: Es responsabilidad del licenciado en prótesis o del técnico en prótesis brindar un seguimiento adecuado  y hacer los ajustes necesarios en la prótesis para que puedas utilizarla con comodidad. 

Es importante que ante un proceso de colocación de prótesis conozcas cuales son las indicaciones y consideraciones generales para facilitar el proceso de protetización.

licenciado-samuel-entregando-prótesis

En Mediprax estamos a favor del bienestar del paciente en todos los sentidos, y apoyamos el reciclaje de dispositivos, ya que esto podría facilitar de gran manera el poder invertir en una prótesis diseñada a medida; creemos fielmente en que la información y los pacientes bien informados pueden llegar a tomar una buena decisión, pero siempre de la mano de un especialista ético y empático.

Te gustaría recibir asesoramiento gratuito por parte del Licenciado en Prótesis Samuel Medina, puedes enviar un whatsapp para ser parte de nuestra campaña para pacientes amputados. ¡Dando clic aquí podrás agendar una cita!

Desgraciadamente no contamos con una regulación de diseño y fabricación de prótesis en México, por lo que cada vez, son más los pacientes que son estafados y víctimas de malas prácticas al realizar la compra de prótesis de pierna o prótesis de brazo usadas, te invitamos a informarte, pues un paciente informado es un paciente con el poder para salir adelante en esta etapa en el uso de una prótesis. En estos años de práctica, el paciente muchas veces termina invirtiendo más en el componente usado, ya que vienen en mal estado o no tiene garantía y debe repararse. Antes de tomar cualquier decisión acude a nosotros, nuestro compromiso es que puedas retomar tu vida y  actividades. 

Exhortamos a la comunidad de amputados, a buscar información con datos clínicos basados en evidencias, y a acudir a un especialista para elegir el mejor dispositivo, que conlleve al amputado a potencializar sus capacidades y sobre todo lograr los objetivos de movilidad.

En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla y clínica de evaluación en Tlaxcala, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde : aparatos ortopedicos, prótesis de brazo, prótesis de pierna y plantillas ortopédicas a la medida.

Agenda tu cita aquí

https://youtu.be/7RXXxMtezKs

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.