Conoce los materiales más utilizados en prótesis

Actualmente existen muchas personas que carecen de alguna de sus extremidades en el cuerpo debido a causa de amputaciones siendo tres factores los más importantes: en primer lugar, por enfermedades como diabetes, en segunda instancia en accidentes y en tercer lugar debido a alguna malformación en la etapa de gestación que produce que la persona nazca así.

Es muy importante el proceso de elaboración, protetización o rehabilitación del paciente, así como el material necesario para la elaboración de una prótesis, es por ello, que a continuación se mencionan los materiales necesarios para su fabricación.

Para comenzar el proceso de producción se requiere de un molde, para la toma de este es necesario:

Venda de yeso, agua, tijeras, cutter, pvc, phylm plástico autoadherible.

Se toman las medidas requeridas para la protetización individual y se determinan los parámetros de construcción de acuerdo con los datos obtenidos.

 – Se hace un molde “negativo” (hueco) del muñón, luego un molde “positivo” (sólido), y rellenan el molde hueco con yeso.

 – Se elabora el encaje.

La técnica y elementos a utilizar para la fabricación del socket es de acuerdo a la etapa de protetización:

En el primer socket para prótesis de pierna, se acostumbran a utilizar láminas termoplásticas de diferentes grosores y colores que son elegidas de acuerdo al diseño del licenciado en prótesis.

Los tipos más básicos son el polipropileno y polietileno. El polipropileno (PP) es un plástico muy rígido para el que se han encontrado varios usos en los talleres de prótesis, este último mayormente utilizado porque es un plástico resistente y moldeable con calor.

Después de cierto tiempo en algunos casos cuando el muñón ha cambiado su diámetro el socket inicial será reemplazado o modificado hasta que finalmente el muñón del paciente se haya reducido al máximo.

Cuando ya se ha determinado que el muñón ya no reducirá o incrementará su grosor se procederá a realizar el socket final con resina transparente, med (secante-acelerante) cobalto y pigmentos.

Las piezas del sistema de crecimiento que determinan la altura de la prótesis de pierna y de los elementos de sujeción que unen la rodilla y la pierna son fabricados en acero inoxidable, estos son elaborados por las empresas especializadas en esto como OTTOBOCK, OANDP y otros para ser adquiridos por los especialistas en ortesis y prótesis.

Los materiales con los que se realizan las rodillas, tubos, pilones, tobillos, rotadores y otros adaptadores de la prótesis suelen ser de aluminio, acero inoxidable, titanio o fibra de carbono.

De acuerdo al diseño y especificaciones del licenciado en prótesis puede considerar el aluminio, como una alternativa más liviana que el acero. No es tan duro, pero dependiendo de la aplicación y el diseño, es lo suficientemente resistente como para cumplir los requisitos de diseño y superar las pruebas necesarias. Determinadas rodillas se fabrican de aluminio, aprovechando lo poco que pesa. Algunas de estas rodillas son muy resistentes y duraderas, lo que se debe a la geometría de la rodilla y al material utilizado.

El acero es sin duda resistente, pero, también, relativamente pesado. Puesto que el acero es duro, se puede usar para fabricar pequeños componentes que pueden valerse más de la resistencia del material que de la geometría del diseño. Al principio, las pequeñas unidades de rodilla que se usaban para las prótesis endoesqueléticas se hacían de acero. Aunque el material es bastante pesado, se necesita muy poco para elaborar estas rodillas.

El titanio es una alternativa resistente y liviana. La desventaja es su elevado precio. (Uellendahl, 2020)

Los pies protésicos están hechos de gomaespuma, el diseño y la forma consiste en buscar una similitud a la del pie humano. Están acolchados, pero absorben y devuelven menos energía al andar que los pies de respuesta dinámica.

Su diseño es sugerido para personas que caminan poco y que lo hacen a una velocidad constante, sin embargo, también existen otros tipos de pies que son fabricados de fibra de carbono permitiendo que un paciente con un tipo de actividad física más alta pueda realizar sus actividades con mayor normalidad y comodidad, incluso hacer deporte.

En algunos casos los pacientes buscan el aspecto estético en estos casos las fundas cosméticas serán una alternativa, se coloca por fuera de la prótesis y se usan para proporcionar suspensión. Algunos de los materiales que se usan para las fundas son: neopreno, silicona, látex y uretano.

Las fundas se llevan sobre la prótesis y se extienden por el muslo de una persona amputada por debajo de la rodilla. (Uellendahl, 2020)

Finalmente se realiza el proceso de ensamble y adaptación del sistema   al paciente amputado.

Cuando se tienen todos los elementos que conforman el sistema se procede a armar la prótesis y a su alineación. Las relaciones angulares y lineales de estos componentes tienen un efecto directo en la función y deben colocarse de tal manera que proporcionen estabilidad y comodidad al paciente, requiera un gasto de energía mínimo y produzcan un modelo de marcha que se aproxime al normal.

Recuerda acudir con un especialista en prótesis qué te pueda orientar y aconsejar que elementos y materiales se adaptan mejor a tus necesidades.

En Mediprax México continuamos con consultas gratuitas online, donde el licenciado Samuel te puede ayudar a conocer más sobre los dispositivos protésicos para pierna y brazo.

En el siguiente link se describen los pasos para agendar una cita.

Consultas gratuitas online

 

Referencias

M.M.C, C., MENDOZA, E., & ARELLANA , R. (2011). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Obtenido de El hombre y la máquina: https://www.redalyc.org/pdf/478/47821598006.pdf

Uellendahl, J. (2020). AMPUTEE COALITION. Obtenido de Materiales usados en la protesica: https://www.amputee-coalition.org/resources/spanish-materials-prosthetics-part-2/