CONOCE LOS PRINCIPALES COMPONENTES QUE INTEGRAN UNA PRÓTESIS TRANSTIBIAL

Las prótesis han pasado por un proceso de evolución con la finalidad de ser eficientes para el usuario y durante el proceso los elementos que componen una prótesis para una amputación de miembro inferior han sido fabricados en distintos tipos de materiales, hace mucho tiempo se utilizaba la madera y el cuero, actualmente se utiliza fibra de carbono, polipropileno entre otros; a continuación, mencionamos los componentes principales que integran una prótesis de miembro inferior.

  • El socket 

Es el encaje protésico, es decir, el componente que propicia la conexión entre el miembro residual (muñón) y el resto de la prótesis.

Encaje protésico transtibial

Para un amputado abajo de rodilla (amputación transtibial) sin tanta actividad como un adulto mayor, el encaje PTB (por sus siglas en inglés Patellar Tendon Bearing = apoyo en el tendón rotuliano), es el socket más recomendado por nuestros especialistas en prótesis en la clínica de prótesis en puebla a este tipo de pacientes. Los materiales comunes a utilizar son polipropileno moldeado o laminado. (prótesis de pierna en Puebla)

El encaje está moldeado de forma que la mayoría del peso sea a través del tendón rotuliano y del contorno interno de la tibia. Es considerado como el encaja biomecánicamente más eficiente, debido a que las fuerzas de carga del miembro residual (muñón) 

Todo encaje PTB lleva un revestimiento interno blando como un lyner.

Encaje PTS (Prothese tibiale supracondylienne), la diferencia particular con el encaje PTB, es que en su cara anterior es más alta por arriba de la rótula, generando una estabilidad lateral supracondílea,

Encaje KBM (Kondilen Bettung Münster), la característica de este encaje es que el apoyo se genera en los cóndilos femorales (salientes laterales de la rodilla, dejando libre la rótula, las caras laterales del socket son altas por arriba de los cóndilos.

Encaje TSB (Total Surface Bearing), es otro tipo de sockets más utilizado diseñado de acuerdo a principio de apoyo hidrostático, lo que elimina zonas de presión 

Encaje Hst (Hydrostatic Total Surface), es una variante del encaje TSB que mantiene sus principios. La diferencia consiste en la toma de molde, para el proceso se necesita una cámara de presión de aire uniforme sobre toda la superficie del muñón.

En la clínica de prótesis en puebla contamos con licenciados en prótesis que se preocupan por equipar a los pacientes amputados por debajo de rodilla con sistemas de encaje y elementos protésicos de acuerdo a sus necesidades y presupuestos.

Sistemas de anclaje y suspensión 

Los sistemas de ancla tienen la función de facilitar la colocación de la prótesis y también para que el paciente pueda retirarse la prótesis. Que suelen ser incorporados a los sistemas de suspensión. (prótesis de pierna)

Manga (sleeve)

De materiales como el neopreno silicona o algo similar, se enrolla sobre el muslo.

Pin o lanzadera

Es una clavija lisa o dentada como un tornillo, insertada en el extremo distal de la interfase blanda (como en el lyner), cuando se introduce totalmente el muñón en el socket, el pin se inserta en un mecanismo de bloqueo en el socket, en la parte exterior de la prótesis se agrega un botón para liberar el bloqueo. (prótesis de miembro inferior)

Correa suprarrotuliana:

es el meto más básico de suspensión. Este sistema se une a la zona medial y lateral del encaje en forma de tirantes y se suspende proximal de la rótula mediante una correa alrededor del muñón.

Sistema de succión: se puede conseguir la acción de vacío por diferentes sistemas. El más básico es una válvula de expulsión colocada en el socket.

Otro sistema es una bomba de vacío que va colocada entre el socket y el pie protésico, cuando el usuario está caminando, la bomba se comprime de manera telescópica y mantiene un vacío constante.

Interface o sistema de suspensión 

Son los materiales que van a recubrir el muñón para reducir la fricción y el cizallamiento que acurren cuando se está caminando con una prótesis, pueden ser desde un calcetín, una maya hasta un revestimiento con más tecnología como un liner con características específicas a sus necesidades.

Interfase dura, suele ser de material microporoso de aproximadamente 3-5 mm de grosor que se puede calentar y adaptar al molde del muñón. Su principal desventaja es su poca protección y acolchonamiento.

Interfase blanda o liner, su diseño y fabricación incluye materiales que absorban el impacto del muñón al caminar, además dentro de sus ventajas es que mantienen una presión constante que ayudan a la reducción del muñón.

Los materiales más comunes son: silicona de uretano o de gel mineral quieres conocer más acerca de los liner y más sobre prótesis en temas de interes 

Pie protésico 

Tiene la función de proporcionar una superficie estable para caminar, amortiguar, algunos pies protésicos suelen estar diseñados para replicar la articulación anatómica y tener movimiento lo más parecido a uno real. La principal característica, para poder determinar el tipo de pie que mejor se acople es por la actividad de cada individuo.

Quieres conocer más ingresa a características de los pies para prótesis  

En conjunto estos tres elementos son primordiales para conformar una prótesis transtibial y de acuerdo a cada paciente se recomendarán los componentes.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis personalizadas, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

artículos ortopédicos, protesis inferior, protesis de miembro inferior, clinica de protesis en puebla.

Referencias

Molina, F. (s.f.). Prótesis de miembro inferior. En Curso de otopedia y productos de apoyo en las patologías más comunes dirigido a fisioterapeutas (págs. 1-12). Panamericana. Obtenido de https://aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso01249/Temario/M3/T1/3.1.%20Curso%20Ortopedia.pdf