Consecuencias de la sobrecarga de peso en los talones

El pie del ser humano es capas de adaptarse a las condiciones del suelo, soportar presión constante y el peso corporal durante la vida de cada persona.

fascia-plantar
Vista del pie humano tridimensional

Los elementos que conforman el pie del ser humano, como lo son los músculos y tendones trabajan conjuntamente con los huesos, ligamentos y articulaciones para que los pies logren realizar las cuatro funciones básicas, que son:

  • Adaptarse a superficies irregulares.
  • Ser una palanca rígida que crea las fuerzas de propulsión para caminar.
  • Trasladar las fuerzas de rotación producidas por la cadera.
  • Absorber el constante impacto

Su función primordial consiste en ser el soporte principal para poder desplazarnos en dos extremidades, es decir realizar el ciclo de la marcha en dos pies, si alguna de las estructuras que conforman el pie no funcionan de manera adecuada, todos los demás se verán afectados.

El pie del ser humano se compone de 26 huesos, que se acomodan en forma de arco, si lo dividimos en tres segmentos la parte que se une con la pierna corresponde a la articulación del tobillo y esta zona se llama tarso, justamente en esta zona se encuentran los huesos más grandes y fuertes, ya que ellos soportan la mayor parte del peso corporal, conforme se continúa los huesos se hacen más pequeños para permitir una movilidad mayor.

huesos-del-pie
Huesos del pie

El peso corporal que soporta el pie se distribuye en tres puntos de apoyo, que dan lugar a lo que se conoce como trípode plantar: El primer punto de apoyo es el talón, en la parte delantera son el primer metatarso y el quinto metatarso.

tripode-plantar
Estructura del pie humano

Estos tres puntos de carga del peso corporal, están unidos por bandas de tejido blando y músculos para formar los arcos plantares, con la finalidad de sostenerlos en sus respectivos sitios.

Como se mencionó en párrafos anteriores la zona del talón esta diseñada para soportar mayor carga de peso, por lo tanto, cuenta con un cojinete graso.

Las estructuras fundamentales del talón están recubiertas por un cojinete graso altamente especializado, cuya función es la absorción del impacto del talón con las superficies de contacto. Este tejido absorbe el 20% al 25% de la fuerza al hacer contacto el talón con el piso.

cojinete-graso-del-talón
Cojinete graso del talón

Las personas con actividades cotidianas que requieren estar de pie o caminando, como los mecánicos, policías, cirujanos, cajeros, etc. Tienden a presentar con mayor frecuencia de dolor en el talón, ocasionado principalmente por la inflamación de la banda plantar o del cojinete graso.

Existan otros factores como el uso de calzado inadecuado para las actividades de la vida diaria, el peso de más (obesidad o sobrepeso) pueden ocasionar dolor a nivel del talón.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala de Mediprax en pacientes que recurren a nuestro servicio de evaluación del pie por medio del estudio baropodométrico les explicamos que existen diversos factores que pueden desencadenar dolor en la planta del pie, principalmente en el talón.

Bajo estudio baropodométrico en pruebas estáticas en pacientes con dolor en los talones se llega apreciar una mayor concentración de peso, como podemos apreciar en la imagen de la izquierda vemos 4 puntos de apoyo, en la imagen de la derecha vemos unas huellas plantares, estas huellas son la referencia de normalidad.

concentración-de-peso-en-las-plantas-de-los-pies
Distribución del peso corporal en la planta del pie

Siguiendo con el ejemplo en el caso de este paciente su análisis estático de presiones plantares por estudio baropodométrico nos reporta que el pie de lado derecho tiende a cargar 39% del peso total del cuerpo, y el pie de lado izquierdo carga 61%.

analisis-estatico-de-paciente-con-sobrecarga-en-talones
Análisis estática de las presiones plantares por estudio baropodométrico en Puebla y Tlaxcala

De estos porcentajes el talón del pie derecho carga 31% en una superficie de 18 cm2 y el talón del pie izquierdo carga 45% en una superficie de 25 cm2, si bien normal que los talones carguen más peso corporal, pero en superficies tan pequeñas puede aumentar la incidencia de presentar dolor ocasionado por sobrecarga de peso.

Con el paso del tiempo el cojinete graso de protección tiende a disminuir su densidad dejando desprotegidas a las estructuras del talón.

De las principales patologías que se pueden derivar de una sobre carga de peso en los talones son:

1.- Espolón calcáneo, se forma una callosidad (osificación) consecuencia de una inflamación repetitiva de los tendones de músculos que pasan por la parte del talón, la formación del espolón está influenciada por fuerzas de compresión vertical del cuerpo humano, existe una mayor incidencia en personas con sobrepeso u obesidad y con diabetes.

espolón
Ubicación del espolón

2.- Bursitis subcalcánea, es la inflamación de la Bursa plantar del calcáneo o bursa subcalcánea, esta es una bolsa serosa que se encuentra entre la fascia plantar y el cojinete graso del talón, la bursitis es la inflamación de esta bolsa, de los factores que favorecen su inflamación son la perdida de amortiguación por parte del cojinete graso dejando la descarga de peso sobre la bursa provocando traumatismos constantes al caminar.

3.- Síndrome doloroso de la almohadilla grasa del talón, con el envejecimiento existe alteración de la composición de este cojinete, principalmente del colágeno y del contenido de la elastina provocando una menor capacidad de absorción.

La incidencia de dolor en los talones por sobrecarga de peso a aumento significativamente en el periodo de pandemia, el principal factor es por el aumento de peso y en segundo lugar la práctica deportiva inadecuadamente de ejercicios de alto impacto.

Durante el estudio baropodométrico medimos los puntos de mayor carga del peso con una plataforma baropodométrica, para analizar la trayectoria del peso y el centro de gravedad por la planta del pie, en el siguiente video puedes apreciar las etapas del proceso de evaluación. Cada etapa está pensada para analizar los parámetros de movimiento y de la postura, pero también contamos con la versatilidad de modificar la evaluación de acuerdo a las características de cada paciente.

https://www.youtube.com/watch?v=ZX15Epbhxl4&t=79s


Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta, para la evaluación y diagnóstico de problemas posturales y de la marcha, a través del innovador estudio baropodométrico

En Mediprax se recomienda que una vez al año se practique un estudio baropodométrico, para conocer las alteraciones de la marcha y postura, recibir el tratamiento adecuado y evitar mayores complicaciones.

En los siguientes enlaces te compartimos mayor información sobre las patologías mencionadas anteriormente:

  1. Dolor en el talón será espolón
  2. Plantillas ortopédicas para liberar la sobrecarga en talones

Somos expertos en la elaboración de ortesis, férulas y plantillas ortopédicas a medida, contáctanos dando clic en el siguiente link: wa.link/cl4cxa, con gusto resolveremos tus dudas.

 

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp