Consejos para el uso de las muletas 

Los auxiliares de la marcha son aparatos ortopédicos hechos de diversos materiales y diseños, Son utilizados ante una lesión o enfermedad que limita el apoyo con las dos piernas al estar de pie o caminar, como en los casos donde alguna de las piernas no puede ser apoyada completamente, por ejemplo en pie de charcot, pie con úlceras, esguinces de tobillo, postoperatorio de  pie,rodilla o cadera, y pacientes que están aprendiendo a distribuir el peso con una prótesis de pierna durante la marcha

antes de empezar a utilizar algún dispositivo de apoyo se debe valorar sus necesidades físicas y de destreza por un especialista del movimiento (terapeuta físico, médico o licenciado en ortesis y prótesis) que le indique que producto ortopédico se ajusta a las características mencionadas anteriormente.

En Mediprax tenemos más de 15 años comercializando con productos ortopédicos estandarizados y a medida, contamos con una amplia gama de productos tanto nacionales como internacionales quieres contactarnos da clic aquí

Los productos que vendemos cuentan con altos estándares de calidad, si tienes duda de que producto ortopédico puede ser funcional a tus necesidades contamos con asesoramiento clínico por parte de un licenciado en ortesis y prótesis.

El objetivo primordial de este escrito es que usted conozca algunos puntos específicos de cómo utilizar las muletas.

Las muletas son instrumentos que proporcionan apoyo al caminar, puede ser que necesite solo 1 o las 2 muletas para distribuir el peso corporal.

Partes de la muleta y cómo ajustarlas a la altura adecuada de cada paciente para caminar bien.

Por simple que parezca una muleta su mecanismo está compuesto de varias partes en las cuales recae una función concreta.

– La almohadilla, es la zona superior que proporciona apoyo axilar y permite que sea más confortable la carga sobre el brazo y el antebrazo. Cuando deben soportar el peso y tensión al que no están acostumbrados.

La almohadilla puede tener apoyo axilar y en el caso de las muletas de antebrazo está presente en el codo.

– La empuñadura es la parte donde se generará apoyo o agarre con las manos, habitualmente es rígida, pero también puede llevar un revestimiento que la haga más cómoda y evite la aparición de callos y lesiones en las manos por el uso continuo.

– La zona de ajuste de la empuñadura, esta parte es muy importante debido a que sirve para adaptar la empuñadura a la longitud del brazo del usuario, al ajustar la altura se evitan lesiones de en las extremidades superiores.

– El bastón o caña, es la pieza lineal en posición vertical, región donde se concentra todo el peso corporal que ejercen los brazos y antebrazos en la muleta. Para que no se tropiece con la muleta cuando camina debe colocar el bastón a una distancia aproximada de 30 cm.

– La contera es la parte final del bastón, es una pieza pequeña pero muy importante porque de ella depende la estabilidad y la adherencia al suelo que previene de resbalones y posibles caídas, son un tipo de goma que con el uso constante tienden a desgastarse y es necesario reemplazarlas de manera inmediata.

¿Cuándo se usa una o dos muletas?

El uso de una sola muleta se indica cuando ambos pies pueden apoyarse sobre la superficie, la extremidad sana con mayor estabilidad soportará la mayor parte de la carga corporal, mientras que el pie contrario solo tendrá una función de punto de equilibrio.

La muleta funcionara como una tercera pierna, adquiriendo la carga de peso de la extremidad lesionada, por tal motivo, debe colocarse al lado de la pierna que no requiere de asistencia.

¿Cómo ajustar las muletas a la altura del usuario?

La altura de las muletas es un factor importante durante su uso, una buena altura permitirá que el paciente se sienta cómodo y evite lesiones.

La muleta debe estar a 2 dedos de diferencia del pliegue de la axila.

Si las muletas quedan altas, en las zonas de ajuste regular la altura conveniente para el usuario.

Indicaciones para caminar con muletas

  • Coloque ambas muletas debajo de sus brazos y coloque sus manos en las agarraderas de las muletas procure no colgarse en las muletas esto provocará compresión de los nervios de las axilas.
  • Para dar el paso primero coloque sus muletas ligeramente en frente de usted (un paso de distancia), coloque los extremos de goma de las muletas firmemente sobre el suelo.
  • Coloque su peso sobre las manos, nuevamente la parte superior de las muletas no deberían presionar sus axilas (si una de las piernas está lesionada, manténgala fuera del suelo doblando la rodilla.
  • Mueva la extremidad inferior no lesionada entre las muletas.
  • Repita estos pasos para caminar.

Indicaciones para subir escaleras

  • Colóquese frente de las escaleras. Coloque las muletas cerca del primer escalón.
  • Empujese con las muletas y coloque la pierna sana en el primer escalón.
  • Coloque su peso en la pierna sana que ya está en el primer escalón. Suba ambas muletas y la pierna lesionada sobre el escalón al mismo tiempo.
  • Cuando usted se esté tomando de la barandilla con un brazo, coloque ambas muletas debajo del otro brazo. 

Indicaciones para subir escaleras

  • Parece cerca de la orilla del escalón con la pierna sana.
  • Flexione la rodilla de su pierna sana. Baje ambas muletas lentamente junto con la pierna lesionada al otro escalón.
  • Apóyese en las muletas. Baje lentamente la pierna sana al mismo escalón.
  • Coloque ambas muletas debajo del brazo mientras usted se sostiene con la barandilla con el otro brazo.

En Mediprax nos especializamos en el desarrollo e innovación de productos ortopédicos a medida, tales como: plantillas ortopédicas en Puebla, férulas personalizadas; también contamos con productos ortopédicos estandarizados como collarines ortopédicos, auxiliares de la marcha, inmovilizadores postquirúrgicos, aditamentos para las articulaciones, etc.

Contactanos aquí para adquirir un producto ortopédico a medida o estandarizados.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuestras promociones!

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Email: hola@mediprax.mx 

También puedes escribirnos por whatsapp dando clic en el siguiente link https://wa.me/5212221986669

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.