Consejos para el uso de plantillas ortopédicas

El uso de un dispositivo ortopédico conlleva al usuario a conocer de forma adecuada el uso, la función, los cuidados y cada que tiempo se debe renovar, por ello, el día de hoy te brindamos prácticos consejos para mejorar tu experiencia con el uso de plantillas ortopédicas a la medida

  1. Acude con un experto para la evaluación de la marcha

Como se ha explicado en varias ocasiones las plantillas ortopédicas son dispositivos que deben ser elaborados con base a una previa evaluación, que arroje la información relevante acerca de cómo se encuentra la posición de tobillos y rodillas, así como detectar los puntos de mayor presión en la planta del pie y las patologías presentes como pie plano, pie cavo, dedos en garra o martillo, fascitis plantar, entre otras.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala contamos con la experiencia de profesionales para la elaboración del estudio baropodométrico y así determinar cuáles son las características y modificaciones para realizar las plantillas ortopédicas a la medida.

evaluación-dinamica-del-pie
Ejemplo de huellas plantares en evaluación dinámica de la marcha
  1. Sigue todas las instrucciones y recomendaciones de tu evaluador 

Cuando tu especialista en ortesis te evalué, te brindará algunas recomendaciones en relación a tus hábitos, por lo tanto, es importante seguirlos para propiciar una buena salud en tus pies y el resto de tu cuerpo. 

Si es necesario acude con un nutriólogo, ortopedista, especialista en terapia física, podólogo u otro que tu evaluador recomiende para complementar tu tratamiento.

  1. Revisa y renueva tus plantillas ortopédicas en tiempo y forma 

El tiempo de vida de las plantillas ortopédicas puede variar, pero por lo regular deben cambiarse cada 6 u 8 meses, máximo 1 vez al año con el fin de no perder los beneficios y propiedades que las plantillas brindan a tu cuerpo. 

  1. Evita el uso irregular de tus plantillas ortopédicas

Es importante que una vez que te acostumbras a tus plantillas ortopédicas las utilices diariamente, evitando retirarlas, debido a que podría retrasar tu tratamiento, usar tus plantillas diariamente propicia a un tratamiento correcto y con resultados favorables. 

  1. Sí es necesario cambia tu calzado 

Cuando el calzado es inadecuado, evita la correcta colocación y adaptación de la plantilla ortopédica, por ello, si es necesario deberás cambiar tu calzado por uno más amplio, con tacón de 2.5 a 3.5 cm y de un medio o número más grande. 

zapatos-para-diabeticos
Zapatos especiales para paciente diabético
  1. Si tus plantillas ortopédicas te lastiman, acude con tu especialista en ortesis 

En ocasiones la adaptación a las plantillas ortopédicas puede ser complicada, sobre todo si nunca has utilizado un producto ortopédico, por lo que, al sentir un poco de molestia o cansancio en los pies, lo más indicado es acudir con tu especialista en ortesis, para encontrar la razón y que en caso de ser necesario se realice un ajuste a tus plantillas. Por ningún motivo dejes de usarlas.

  1. No dejes de usar tus plantillas cuando sientas una mejoría 

Cuando sientas que el dolor en tus pies se reduce o la patología por la cual comenzaste a utilizar tus plantillas ortopédicas disminuye no dejes de utilizarlas, debido a que la molestia puede regresar. 

donde-hacen-plantillas-ortopedicas-en-puebla
Plantillas ortopédicas personalizadas en base a estudio de la marcha
  1. Acude a una evaluación por lo menos 1 vez al año

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala recomendamos la elaboración de un estudio baropodométrico por lo menos una vez al año, para evaluar los avances de tu tratamiento y se realicen los ajustes pertinentes a tus plantillas ortopédicas.

  1. Realiza ejercicios que favorezcan en el uso de plantillas ortopédicas

Es recomendable que además de utilizar tus plantillas realices algunos ejercicios complementarios para fortalecer tus músculos.

Esperamos que estas pequeñas, pero significativas recomendaciones te ayuden a mejorar tu experiencia utilizando plantillas ortopédicas

Además, te invito a ver el siguiente video en el que se explica el procedimiento, cuidado y recomendaciones para el uso de plantillas ortopédicas:

 

 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos para servirte y resolver cualquier duda relacionada con que plantillas ortopédicas son mejorescuando usar plantillas ortopédicas o dónde hacer plantillas ortopédicas

Si deseas obtener más información ingresa a nuestra sección de temas de interés en nuestra página www.mediprax.mx  o da clic en cualquiera de los siguientes blogs de recomendación:


¿Cómo saber si necesito plantillas ortopédicas?
¿Cómo se hacen las plantillas ortopédicas?

En nuestro laboratorio de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la fabricación y diseño de todo tipo de prótesis de pierna prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp