Costo de una prótesis de pierna en México

Durante más de 15 años en diseño y fabricación de prótesis en México, nos damos cuenta que el factor económico juega un papel primordial al pensar en caminar nuevamente, por lo que, el primer paso para avanzar y tomar la decisión de comprar una prótesis de pierna es: cambiar la perspectiva.

Hablemos de necesidades y deseos

Al perder una pierna, el paciente como su familia atraviesan una crisis emocional, y dentro de las preguntas más sonadas en nuestra clínica de prótesis en puebla está el: ¿cómo caminar otra vez?, y sobre todo ¿cuánto costará una prótesis? Esta última pregunta es de gran interés para el paciente, ya que genera estrés, incertidumbre y un desajuste en el presupuesto de la familia, debido a que nadie se encuentra preparado para perder una extremidad y mucho menos tienen el conocimiento para saber cómo actuar durante cada etapa posterior.

Cuando hablamos de deseos, nos referimos usualmente a un acto voluntario de anhelo, sin embargo, al hablar de necesidades; el enfoque cambia totalmente al referirnos en este contexto a un elemento imprescindible para moverse, en este caso hablamos de una prótesis de pierna, que deja de ser un lujo, para convertirse en una necesidad; ya que, al adquirir una prótesis de pierna el paciente no solo camina, sino que, retoma la seguridad e independencia que tenía antes de sufrir la amputación.

Si añadido a esto, se suman los beneficios psicológicos y sociales del paciente; además del acompañamiento de su familia, se puede hablar de una inversión para mejorar la calidad de vida y con esa convicción, impulsarse a retomar sus proyectos o ideas en mente como antes de perder la pierna.

Si al adquirir una prótesis se adopta la perspectiva de invertir en mejorar la calidad de vida del paciente, el enfoque cambia completamente y la persona que asumirá la inversión se verá convencida a fluir en el proceso de elegir un dispositivo protésico. 

Tu salud no es un juego, acude con un profesional Lic. En Ortesis y Prótesis 

En México no existe una regulación profesional con respecto a la fabricación de dispositivos protésicos y ortésicos, por lo que, los precios son determinados por cada fabricante, incluso, si no tiene credenciales fidedignas de haber estudiado una licenciatura o tecnicatura protésica.  Lo que lleva a fluctuar o elevar el precio hasta un 70% más de lo que usualmente se encuentra en el mercado o en algunos casos ofrecer una calidad que no corresponde a la inversión de una prótesis.

En el siguiente video, nuestro Licenciado en Prótesis y Ortesis Samuel Medina, explica la importancia de acudir con un profesional, para asesorarte por primera vez después de sufrir una amputación de pierna. https://youtu.be/fhhrt5VQPbQ .

El acudir con un profesional afiliado a una organización de respaldo en Ortesis y Prótesis, te permitirá estar en manos confiables y profesionales. En Mediprax México, estamos afiliados a la Sociedad Internacional de Prótesis y Ortesis Capítulo México, en la cual, solo profesionales de la salud con credenciales comprobables pueden estar presentes y capacitarse de manera constante, de la mano de los mejores protesistas del mundo.
 

Ingresa al siguiente link para conocer la importancia de pertenecer a la Sociedad Internacional de Prótesis y Ortesis : https://aparatosortopedicos.com/importancia-de-pertenecer-a-la-sociedad-internacional-para-protesis-y-ortesis/  

El acudir con un profesional en ortesis y prótesis ayudará al paciente y a su familia a tener un panorama más claro a la hora de tomar una decisión, considerando las necesidades clínicas del paciente y su presupuesto.

Por la contingencia del COVID-19 en Mediprax México apoyamos a los amputados, a través de consultas en línea gratuitas con nuestro especialista en prótesis Samuel Medina, si deseas agendar la tuya da clic aquí https://wa.link/2romrl .

El precio de los componentes protésicos

Cuando se piensa en la inversión y verifica el precio en el mercado, puede crear confusión la fluctuación, ya que podrían encontrase demasiado económicos o muy elevados. El precio de una prótesis de pierna varía de acuerdo a las necesidades del paciente y sobre todo del nivel de amputación y del muñón, es decir, si es arriba o debajo de rodilla y del estado del muñón

Si deseas saber qué factores influyen en  el precio de la prótesis, ingresa dando clic en el siguiente link: https://aparatosortopedicos.com/cuanto-cuesta-una-protesis-de-pierna-factores-que-influyen/   

El precio de una prótesis varía de acuerdo a la funcionalidad de la misma, es decir, cuanto más similar sea a la anatomía humana su precio irá en aumento. Por ejemplo: Una rodilla mecánica que hace un movimiento de flexo-extensión será más económica, en comparación de una rodilla biónica con microprocesadores que permitirán un movimiento más natural y, por lo tanto, que genere un mayor ahorro de energía y facilidad para caminar. Lo mismo se considerará con el pie y su funcionalidad relacionada con la inversión.

Rodilla:  Monocéntrica de seguridad de un solo eje de giro con asistencia a la extensión Marca Otto bock
No todo es para todos. No siempre la prótesis de mayor precio es la mejor.

En Mediprax México tenemos la convicción y ética de elegir cada componente a través de un estudio clínico minucioso y que se realiza por parte de nuestros especialistas, por lo tanto, la prótesis de pierna se elige considerando el nivel de actividad y otras características. 

Por ejemplo: Un paciente geriátrico amputado arriba de rodilla, que solo busca tener mayor movilidad dentro de su hogar, no necesitará una prótesis biónica con microprocesadores o en el caso contrario, un joven deportista de 15 años amputado debajo de rodilla, no debería ser limitado con un pie básico que lo hará consumir más energía y que le impedirá realizar actividad física de alto impacto. 

La mejor herramienta para determinar la inversión a pagar por una prótesis es: la información. Nuestro objetivo es que cada paciente aprenda y se informe de manera adecuada sobre cada componente, es por ello, que ponemos a su disposición información de primera mano en línea o en nuestro grupo privado de Facebook. 

Ingrese dando clic en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/groups/amputadosmediprax/ 

 

En lo que siempre vale la pena no escatimar: El socket

El muñón es la parte residual después de una amputación, por lo que, el confort y la comodidad se busca a través de la personalización de un socket que irá en contacto con el muñón y que será el primer apoyo para que el paciente pueda caminar. 

El precio de un socket para prótesis de pierna arriba o debajo de rodilla varía de acuerdo al:

  • Material del socket: Pueden ser de resina, fibra de carbono, polipropileno, entre otros.
  • Sistema de suspensión de la prótesis: Son los componentes que ayudan a que el socket se quede fijo al muñón y que el paciente pueda caminar en libertad. En muchos casos el uso de un liner ayudará al paciente a sentir mayor confort con la prótesis. 
  • Modelo de socket: Un sistema BOA o blando podrá brindar confort para sentarse o manejar.

Durante estos más de 15 años, hemos notado que el factor de tener un socket que lastime, cause laceración, enrojecimiento e incluso dolor crónico, pueden ser factores determinantes para que una persona no utilice su prótesis

Aún teniendo los mejores componentes de pie o rodilla, si el socket provoca dolor o incomodidad, el paciente siempre tendrá dificultades para caminar. 

En el siguiente link te compartimos los 5 Mitos que se han creado a raíz del uso de una prótesis. https://aparatosortopedicos.com/5-datos-falsos-al-utilizar-una-protesis/

 

 

Se puede concluir que el precio de una prótesis puede fluctuar de gran manera, es por ello, la importancia de acercarse con un equipo de profesionales, para asesorar al paciente sobre las propiedades de su prótesis y los beneficios que obtendrá por esa inversión.

Cada vez existe una mayor oferta de prótesis a bajo precio o envíos de prótesis por paquetería, sin embargo, estas no son diseñadas por un profesional, ni adaptadas a las necesidades del paciente y mucho menos son realizadas con sockets anatómicos ideales para no lastimar el muñón. Adquirir una prótesis estandarizada y un dispositivo que pueda llevar a sufrir ulceraciones en el muñón puede llevar al paciente incluso a sufrir una segunda amputación.

En Mediprax México ponemos a tu disposición a nuestro equipo de cotización de prótesis, enviándonos un WhatsApp y respondiendo un breve cuestionario, nuestro equipo clínico se pondrá en contacto contigo para darte un precio y la explicación de cada componente.

Solicita tu cotización aquí: https://wa.link/2romrl

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.