¿Cuáles son los ejercicios en donde más lesiones se sufren en el pie?

En Mediprax México hemos hablado de las actividades que suelen ser factor causal en la aparición de ciertas patologías o molestias en la planta de los pies. El pie a pesar de ser una estructura preparada para casi todo tipo de actividad, es vulnerable y susceptible a sufrir modificaciones, alteraciones o lesiones que con el paso del tiempo pueden ser perjudiciales para la salud general del paciente. 

Los deportes, son una de las principales causas que desencadenan la mayoría de las patologías o lesiones en los pies, sobre todo cuando hablamos de deportes o actividades físicas de alto impacto que se definen como aquellos que implican una práctica sistemática y de alta exigencia en la ejecución del mismo. 

Independientemente de la actividad o del resto del cuerpo humano, los pies son uno de los principales afectados ante situaciones como: Soportar grandes cargas de peso, muchas veces por periodos largos de tiempo, además del desgaste ocasionado por los impactos que ocasione el realizar una actividad o movimiento de forma repetida y constante.

Es normal que algunos deportes sean más perjudiciales en relación a otros, sobre todo si son de contacto o de mayor desgaste energético, ocasionando a lo largo del tiempo repercusiones en la planta de los pies.  A continuación, enlistamos algunos: 

Basquetbol o baloncesto. 
plantillas-ortopedicas-para-basquetbolistas
Plantillas ortopédicas para basquetbolistas

El baloncesto es un deporte que se practica sobre una cancha plana y dura, conformado por dos equipos de 5 jugadores cada uno. Este deporte consta de hacer anotaciones con un balón dentro de una canasta o aro de metal que cuelga a 3.5 metros. 

Por lo tanto, está de más mencionar que los basquetbolistas se enfrentan a un continuo movimiento de salto sobre la superficie plana y dura, causando con esto una descalcificación de los músculos ocasionando la aparición de espolón calcáneo o fascitis plantar.  Otro de los grandes riesgos que corren los jugadores de basquetbol son las fracturas o lesiones ocasionadas por una mala caída o ineficiente calentamiento. 

Voleibol 
Plantillas-ortopédicas-para-jugar-voleibol
Plantillas ortopédicas para jugar voleibol

El voleibol es un deporte en equipo que a diferencia de otros el contacto no es directo, sin embargo, la posibilidad de sufrir lesiones es mayor, no solo en miembros inferiores si no también en miembros superiores, debido a la fuerza que se necesita para golpear el balón y el impacto con la dureza del mismo. En cuanto al miembro inferior es común que el jugador desarrolle tendinitis aquilea, esguinces, contracturas, patologías en rodillas, tobillos, entre otros. 

Fútbol 
plantillas-ortopedicas-para-futbolistas
Diseño de plantillas ortopédicas para futbolistas en Mediprax

El fútbol es el deporte más común en el mundo. Las lesiones en las extremidades inferiores a causa de este deporte son muy comunes. Estás lesiones son traumáticas, es decir, a consecuencia de  patadas en las piernas, torceduras de rodillas o tobillos, heridas por caídas, desgarres por el uso excesivo de un músculo, tendón o hueso. Además de que los jugadores son propensos a desarrollar patologías como fascitis plantar, espolón calcáneo, tendinitis aquilea o fracturas del quinto metatarsiano. La causa al igual que otros deportes es la misma, trote continuo, desgaste excesivo de músculos o tendones, impactos fuertes de la planta del pie con la superficie plana y dura, entre otras. 

Carrera o running
running-lesiones
cuidados de los pies si eres running

El running, como recientemente ha sido llamado, es un deporte antiguo pero que en los últimos años ha tomado más popularidad. Consiste en correr distancias extensas sobre pistas que son superficies planas y duras. El impacto que recibe la planta del pie con esta práctica hace que el corredor esté expuesto a muchas lesiones musculares, contracturas, roturas parciales o totales o desarrolle patologías como fascitis plantar, periostitis tibial o tendinitis aquilea. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla tenemos muy claro que todos los deportes tienen su grado de dificultad y los riesgos que cada uno implica, es por eso, que te dejamos las siguientes recomendaciones para reducir, a medida de lo posible cualquier lesión en la planta del pie

  • Usar el calzado adecuado y el equipo completo necesario para ejercer tu deporte favorito.
  • Identificar las malas condiciones del lugar en donde se practique este deporte y se tomen medidas previsoras, esto disminuirá la posibilidad de sufrir lesiones. 
  • En el caso de los deportes donde es esencial un balón, identificar que este sea del material adecuado con las condiciones óptimas para su uso.
  • Mantener una buena condición física, entrenamiento y calentamiento adecuado. 
  • Los buenos hábitos alimenticios e hidratación suelen ser sumamente importantes; Recuerda que una persona con sobrepeso es más propensa a desarrollar patologías o enfermedades.
  • Evitar un exceso de actividad física. Es importante que el entrenamiento sea balanceado y no en exceso. Escucha a tu cuerpo y si hay dolor o incomodidad, modifica y disminuye la intensidad o el tiempo de entrenamiento; de esta manera evitarás el riesgo de una lesión. 
  • Acompaña tu calzado con unas plantillas ortopédicas a la medida Mediprax. 
bolsas-footlab
Bolsas Mediprax para tus plantillas.

Como anteriormente lo mencionamos, la causa principal del desarrollo de patologías o lesiones es el impacto que recibe la planta del pie al momento de hacer contacto con la superficie. Unas plantillas ortopédicas a la medida Mediprax darán la amortiguación necesaria para que el contacto no sea directo, además de que ayudará a modificar las distribuciones de peso, evitando la aparición de callosidades, molestias, fatiga o dolor en la planta del pie. 

Recuerda que unas plantillas ortopédicas siempre deben ser recomendadas por un especialista y con base a un estudio baropodométrico que permita conocer la estructura de la planta del pie.  En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala contamos con tecnología de punta para la realización de plantillas ortopédicas para tratar cualquier tipo de patologías, por ejemplo: para pie de charcot o pie diabetico; realizamos plantillas ortopédicas para deportistas, plantillas de descanso y para cualquier otra patología del pie.

 

Además, contamos con todo tipo de aparatos ortopédicos, prótesis de miembro inferior, prótesis de miembro superior, estudios baropodométrico y todo tipo de ortesis a medida.

 

Si deseas saber más información sobre cualquiera de nuestros servicios, comunícate a través del siguiente link y un asesor te ayudará. Agenda tu cita o solicita información aquí 

Te compartimos los siguientes enlaces donde podrás encontrar más información al respecto. 

En nuestras redes sociales podrás encontrar más información sobre Mediprax y nuestro trabajo con pacientes amputados

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp